Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 11A Martes de enero, 1998 WILLIAM SEGURA La República OPINION DEL DIRECTOR USTED OPINA ¿Debe Aviación Civil revisar todas las avionetas?
Repudiables masacres en varias naciones DIST Sí, para evitar tanto accidente y saber cuáles están en condiciones para volar. Para que haya un buen control y evitar accidentes las naves deben ser revisadas.
El mundo ha sido testigo asombrado de las masacres más crueles, perversas y brutales registradas durante los últimos meses y días en diferentes naciones de América y Africa. también en el pasado reciente conoció de los crímenes sin nombre cometidos en Bosnia y Herzegovina (en la antigua Yugoslavia, Europa. DU0 Las narraciones de los crímenes parecen increíbles. Ni en los guiones para las películas más horripilantes se podrían haber escrito historias tan deshumanizadas y enfermizas JULIO SUNOL como las que se han convertido en negra realidad en muchas naciones del mundo.
LUIS RAMIREZ CHOFER ZACARIAS JACAMO ESTUDIANTE םםם Es lógico que Aviación Civil debe realizar ese trabajo para evitar tanto acciden Claro, para que las naves permanezcan en buen estado. Hace falta chequeo y debe haber una revisión más seria.
te.
RODRIGO LIZANO PENSIONADO JULIO BALLESTERO AGENTE DE VIAJES FORO Vigencia de un nuevo Código Procesal Penal El país se aprestó a partir del de enero de 1998, para la entrada en vigencia de una nueva ley procesal penal, después de estar vigente el actual Código en la materia por alrededor de 22 años. Hoy es esa expectativa la gran novedad y se respira cierto nerviosismo, especialmente entre quienes tendrán en sus manos su aplicación. es que, si bien todo cambio en las leyes siempre conlleva ciertas dudas entre los ciudadanos en general, algunas, como esta nueva legislación, que trata de una materia que tiene que ver entre otros aspectos con la libertad de las personas, en tanto es el instrumento que usarán los Tribunales para determinar la responsabilidad de las personas ante la comisión de un delito o contravención y su posible reparay ción, hace que todos tengamos los ojos puestos en los primeros pasos de la criatura recién nacida.
En 1975 entró en vigencia el actual Código de Procedimientos Penales, el que será sustituido por el nue vo. En ese entonces ese Código era, como lo calificó una jueza, la más importante reforma en el campo jurídico. Hoy esa ley ya cumplió sus propósitos, principalmente el de haber cambiado el sistema procesal imperante, de tipo inquisitivo, más propio de la Edad Media, por uno mixto moderno.
Hoy, como ayer, hay tensión, mezclada con mucho optimismo y esperanza de que el juez contará con el instrumento idóneo para evitar el retardo en la administración de justicia que tanta crítica produce por parte de la ciudadanía, especialmente relacionada con el tema de la inseguridad de la población. Aligerar las decisiones judiciales, sin menoscabo de los derechos del imputado, de la víctima y de la misma justicia parece ser la consigna de la nueva ley.
Por ello se adoptan, entre otros, el principio del criterio de oportunidad, así como se diseñan procedimientos abreviados, la conciliación y la suspensión del proceso a prueba. Asimismo se le da una real y efectiva legitimación a la víctima en el proceso, de modo que esta haga valer sus derechos, venidos a menos en la actualidad. Sin duda alguna, la visibilización de la víctima es uno de los más importantes logros del nuevo Código.
La Escuela Judicial, encargada de la capacitación de los funcionarios judiciales, durante el pasado año, ha dado prioridad a la realización de actividades de adiestramiento sobre el nuevo Código Procesal Penal, con la idea de que el funcionario sea capacitado ade cuadamente, de modo que desde el principio se vean los frutos que pretende la nueva legislación que, al de cir del presidente de la Corte, el Lic. Edgar Cervantes Villalta, son facilitar una justicia penal accesible, cristalina, ágil, confiable, oportuna, en fin, democrática.
En Argelia, durante seis años, han muerto millares de personas. La ola de maldad crece sin límites. Habitantes de poblados completos son degollados, en tanto familias enteras son reducidas, metidas en las habitaciones de sus propias viviendas y acuchillados allí sus miembros: mujeres, niños y homy y bres, sin importar edades ni otras condiciones.
La criminalidad se profundiza conforme pasa el tiempo y se multiplicó a raíz del triunfo electoral de los islámicos (en 1992. que fueron despojados del poder antes de que concluye ran los comicios. Los militares se hicieron cargo del Gobierno y desataron las furias de los integristas, quienes para desestabilizar a sus adversarios tomaron el atajo de las matanzas masivas e indiscriminadas. El Gobierno no es inocente de pecados semejantes, aparte de que tiene un origen espurio.
QQ0 En Chiapas, México, pasó algo parecido durante el fin del año anterior. En un poblado de la empobrecida Chiapas, por lo menos 45 campesinos fueron asesinados a machete y fuego por fuerzas paramilitares, aparentemente avaladas por los duros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la localidad. El presidente Zedillo no respaldo esa acción incivilizada y asesina, pero su Gobierno carga con una cuota de responsabilidad. Funcionarios altos de su régimen dieron largas a necesarias negociaciones políticas, estancadas sin razón. los indígenas les cobraban su aparente simpatía por el movimiento zapatista de la zona.
El mandatario aceptó la renuncia de su Ministro del Inte rior (de los duros) y nombró en sustitución al Ministro de Agricultura, político avezado y partidario del diálogo. Esto no se rá suficiente. Hay que desarmar a algunas regiones mexicanas y luchar por el desarrollo económico en otras. En el Sur de México existen por lo menos 10 millones de personas viviendo bajo el nivel de la pobreza y la miseria. Este es un déficit social histórico de México, como tantos otros que padece mos en nuestros respectivos países.
DO En Colombia se suman ya por miles las personas asesinadas por los terroristas, los guerrilleros, los paramilitares y los narcotraficantes. Esa noble nación vive una larga guerra civil retrotraída a decenas de años previos, desde cuando Liberales y Conservadores resolvían sus diferendos, no en las curules congresionales ni en las columnas de la prensa, sino en batallas campales en ciudades y poblados. Algo se avanzó para bien en Colombia, pero aún quedan rezagos que parecen dificiles de superar. Son dolorosos y lamentables.
QQ En Burundi (Africa. han sucedido fenómenos similares.
De Burundi huyó casi un millón de personas, para refugiarse en Tanzania, Ruanda y Zaire. Miles fueron asesinados. Las luy chas entre tutsis y hutus (grupos tribales) dieron por resultado matanzas infernales. En días anteriores fueron asesinadas más de 300 personas y, curiosamente, el ejército de Burundi (controlado por los tutsis) movilizó a los hutus para entre ambos perseguir a rebeldes que no se sabe cuál signo o causa representan.
LIC. WILBERTH ARROYO ALVAREZ DIRECTOR ESCUELA JUDICIAL No es que estos crímenes innombrables sucedieron también en el pasado y no se supo de ellos porque entonces no existían los modernos medios de comunicación de hoy. No. Esto los colaboradores de FORO se les recuerda que sus artículos no deben no es así, porque de igual manera la historia habría registrado, aunque con tardanza, los nefandos acontecimientos. Es que tener una extensión mayor de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
sin duda se ha ido registrando una involución en los valores Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés público, de nuestra civilización, y debemos esperar que esto suceda so serán editados por el periódico. No se devuelven originales.
lo para que pronto se produzca una rectificación absoluta que nos haga sentir otra vez el orgullo supremo de pertenecer a la raza humana, hecha a imagen y semejanza de Dios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.