Guardar

10A EDITORIAL LA REPUBLICA Martes de enero, 1998 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER Fin de año en Costa Rica es de país subdesarrollado PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser DIRECTOR Julio Suñol Leal JEFE DE REDACCION José Miguel Fonseca DIRECTOR DE DEPORTES Franklin Solis DIRECTOR DE INACTUALES Fernando López DIRECTOR DE DISENO José Luis Cojal TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone González Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Facsímil redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr CON EL LECTOR De toros, risas y sangre ¿Por qué ver un espectáculo circense, cuyo principal atractivo es que un toro persiga a una persona y la levante por los aires, para que después todo mundo, post emoción del acto, se preocupe por la salud del corneado?
Realmente esto de los toros, que es sin duda una de las principales tradiciones de todos los dicie bres, deja mucho que desear, porque a nadie parece interesarle el peligro real de muerte que hay en este tristemente célebre espectáculo.
Me suenan muy hipócritas los animadores de las diferentes transmisiones de televisión cuando narran un levantín, y luego empiezan (en algunos casos con muy poco tacto) a informar sobre lo que pasó con el corneado, diz que preocupadísimos por su salud.
Al fin y al cabo y todos lo sabemos una corrida en la que no haya levantados y corneados es un fracaso para la televisión y una decepción para los cientos que acuden a las graderías del reLUIS ROJAS dondel del Zapote, a ver precisamente eso, levantines y corneados.
Alguien me puede decir que a la gente solo le gusta ver las carreras y los sustos que se llevan los famosos toreros improvisados.
Eso es cierto (no puedo ni imaginar que nadie desee la muerte de otra persona. sin embargo, y vuelvo a lo mismo, en esas corridas hay un peligro real de muerte. Qué dirá esa gente el día que un toro le clave uno de sus cuernos a alguien y lo despache al otro mundo?
Los que conocen del asunto, afirman que no hay toros más pe ligrosos que los que ya han sido jugados. Cada vez que los sacan al redondel, se tornan en una amenaza más grande para la gente que se les cruza en el camino.
Soy partidario de que, si de dos males, el menor; se deben permitir las corridas de toros a la usanza mexicana. En estas el tore ro, supuestamente un profesional, asume un riesgo. Hombre y bestia se enfrentan; asumen un papel y al final, generalmente, el toro muere por la espada del torero. Ahí están implícitos el circo y el peligro que les gusta ver a los ticos. Acaso no es mejor que muera un toro que una persona. Qué importan los pataleos de la Asociación Protectora de Animales. acaso tendremos que fundar la Asociación Protectora de Personas?
En fin, solo espero nunca tener que ver a un hijo mío o ser que rido metido en una plaza de esas, porque un padre y una madre, una esposa o unos hijos, deben sentir muy feo al ver que a un ser querido lo lleva un toro entre las patas y los cuernos.
El fin de año en Costa Rica se corres No podemos seguir pretendiendo que ponde con el de un país subdesarrollado, somos lo que no somos y lo que nunca que sin embargo alardea de estar entran seremos si no cambiamos nuestra condo en el Primer Mundo. esta falsa afir ducta colectiva. Está bien una cuota de mación no es de ahora, sino que se vie diversión, y ella es parte de la existencia ne haciendo desde hace algunos años por de una cierta salud mental, pero aquella parte de destacados políticos, quienes no ha de conducirnos a creer que duranhan idealizado algo que no es verdad en te el fin de año se acaba el mundo real y absoluto.
todo ha de ser solo gozadera. Es como si es que no puede ser un país del Pri la colectividad se drogara para evadir mer Mundo aquel que tiene una capital deberes irrenunciables, con la gravedad la cual se paraliza casi totalmente con de que con esa actuación se impide que motivo de los festejos llamados cívicos y por lo menos una parte de la comunidad que se efectúan al concluir los últimos pueda laborar normalmente.
siete días del año.
Los candidatos presidenciales que En ese lapso el sistema bancario en quieren modernizar este país y alegan su mayoría. las oficinas gubernamen tener planes extraordinarios para lotales y hasta un gran sector de la empre grarlo, deberían empezar por el princisa privada, dejan de actuar y se vuelve pio y decirnos qué piensan hacer a fin imposible cambiar con facilidad che de que estos déficit laborales se superen ques, pagar impuestos, adquirir repues y los juerguistas dejen trabajar a la matos de vehículos o de maquinaria indus yoría que quiere y necesita hacerlo.
trial, separar pasajes de avión, etcétera. Ya es hora de tomar en serio las urCosta Rica tiene que hacer algo para gencias que se plantean a la sociedad y variar muchas cosas, y esta de la cuasi ante las cuales nadie tiene derecho a perparalización nacional es una de ellas (so manecer sordo. Mucho menos aún si habre todo en la capital, puesto que en pro blamos de los dirigentes públicos y privincias a veces esto varía un poco. vados, comprometidos a dar el buen Otro asunto que debe empezarse a es ejemplo y a sentar pautas constructivas.
tudiar con seriedad para obtener una so Seguir viendo al país como si fuera lución racional, es el relacionado con los una provincia y continuar creyendo que sitios donde se llevan a cabo los festejos. la ciudad capital de hoy es la misma de El tope, la ciclística, el carnaval y principios de siglo, es uno de los errores otros actos no tienen por qué efectuarse de los gobernantes nacionales y locales en el centro capitalino, lo cual divide a (y de muchos líderes de la empresa prila ciudad en dos partes geográficas difi vada. listos a firmar decretos y a emitir ciles de comunicar entre ellas, provocan órdenes ejecutivas para que funcionado la parálisis de sectores que sí deben rios, oficinas públicas y hasta dependentrabajar durante esos días de jolgorio ge cias privadas dejen de funcionar totalneralizado.
mente por más de una semana.
APUNTES or. DEJANOS ILUSIONARNOS UN RATO CARTAS DESEOS PARA EL 88 BUENOS PROPOSms SUERTE DINERO No hacer daño a Costa Rica Es alarmante ver cómo ha aumentado en nuestro país la delincuencia, hasta el punto de que muchos costarricenses no salen de su casa por temor de ser asaltados, asesinados o secuestrados.
Los asaltantes están arriesgando su propia vida, porque no saben la reacción que va a tener la víctima y esta puede estar armada, pues la mayoría de las personas se hallan preparadas por la situación que se vive actualmente.
Los asesinos deben respetar la vida de sus prójimos, porque somos hermanos en Cristo y únicamente Dios es quien tiene el derecho de quitarnos la vida.
Los secuestradores deben dejar los secuestros hechos, por ambición de dinero, sin saber si los secuestrados tienen para pagar rescates. Los ladrones deben dejar quieto lo ajeno, recordando que lo que se vayan a robar es algo que le ha costado sacrificios al dueño, de lo mal habido no se disfruta.
REALIDAD NACIONAL POLITICA CORRUPEN ALZAS DEUDAS COSTO DE LA VIDA. FUTURO POMNAS QZ Este documento es propiedad de la Bibliðteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EngelsKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.