Guardar

ENSEÑAME GALERIA NUEVO HOGAR 5B Domingo 22 de marzo, 1998 TU CASA CALOR Dama Cosmopolita FAMILIAR VIRGINIA FALLAS DE MADRIGAL DIRECTORA DEL PROGRAMA HOGAR EMPRESA LOS ABUELOS MARTA HERRERA MARIN La República Mariam de Montiel, relacionista pública del Hotel San José Palacio, nos abrió las puertas de su casa.
Doña Mariam es una mujer extraordinaria, ya que habla más de diez idiomas y ha viajado alrededor del mundo desde sus años de infancia. Cada vez que puede visita a su familia en Turquía.
Desde muy joven empezó a trabajar en diferentes puestos. Me relató que se desempeñó como oficinista en Turquía y que ahorraba su salario para poder ir a Roma, Londres o París cada vez que podía, ya fuera para observar un ballet, para apreciar un museo o simplemente para recorrer una ciudad cosmopolita.
Ya de jovencita le pidieron que trabajara para una revista como reportera y cubriera el Festival de Cannes por la gran cantidad de idiomas que dominaba. Allí tuvo la oportunidad de conocer al inmortal Pablo Picasso.
Una de las relaciones en este mundo que se disfruta al máximo, y en la que reina una total espontaneidad, es la de los abuelos con los nietos.
Cuando se reflexiona un poco sobre el papel de los abuelos en relación con la educación de los nietos, debemos tener en cuenta la importancia del respeto mutuo: tanto entre padres e hijos como entre abuelos y nietos.
Los abuelos deben tener muy claro el respeto debido a la nueva familia creada, por el hijo o la hija, en la que, además, existe una persona. la nuera o el yerno que vino a integrarse a la familia, y que merece la máxima consideración en su modo de ser y hacer las cosas.
UN MUNDO DE EXPERIENCIA Después de trabajar mucho tiempo para la aerolínea KLM, doña Mariam vino a Costa Rica, donde reside desde hace 14 años. Aquí se casó con Orlando Montiel y se instaló definitivamente.
Rodeada de bellos objetos de decoración de Medio Oriente, doña Mariam me enseñó cada una de las pie zas, entre ellas alfombras turcas legítimas con diseños únicos y bellos alMarta Herrera La República.
Una de las mesas donde se encuentran las piezas de bautizo usadas en Armenia (Asia Menor. mohadones de Turquía, Siria, Jorda de Alejandro Magno) y platos Wednia e Israel, donde los colores y teji gewood ingleses. Entre ellos tiene dos son únicos; botellas y ánforas de uno de color azul oscuro, que es una diversos países árabes; también pla verdadera joya, ya que fue hecho así tones de cobre antiguos.
para un embajador de Estados UniAdemás posee una pieza antigua dos por pedido especial. doña Maque usaban para bautizar a los bebés riam le obsequiaron una de esas pieen las iglesias ar zas.
menias de Asia También son parte de la decoraMenor, figu ción de la casa muchas piezas en coras de caba bre y bronce como mesas, jarrones y llos de la épo una hermosa lámpara de diferentes ca de Phillipe colores, que son utilizadas en el hade Macedonia rén de los sultanes. padre Si partimos de este criterio, habrá más aciertos que errores en lo referente a la educación de los nietos. Porque cada movimiento, cada actuación de los abuelos, tenderá a reforzar del modo más natural los criterios educativos de los padres y no a establecer discrepancias entre lo que estos dicen o hacen, con lo que ellos, los abuelos, hagan o digan ante los nietos.
Los padres, por otro lado, deben reforzar lo positivo de la acción de los abuelos en este sentido, enseñando a sus hijos a respetarlos y quererlos mucho. en esto, como en todo, lo principal será el ejemplo, no las palabras.
Si los hijos viven el ejemplo de sus padres amando a los abuelos al hablar de ellos, al poner calor en la celebración de su cumpleaños, al estar alegres, porque hoy vamos a ir a casa de los abuelos. aprenderán a quererlos y a respetarlos, aceptando su autoridad y lo valioso de lo que ellos quieran inculcarles para su educación.
SER Si la amistad de los abuelos con los hijos casados pervive y se fortalece, habrá un clima propicio para que la sugerencia y el consejo oportuno tengan eco. Es decir, los abuelos nunca dejan de educar: primero con su ejemplo, con la transmisión de valores y después y con su disponibilidad para dar un consejo que oriente. en este aspecto es tanto lo que los abuelos pueden dar: ese tiempo sin prisas, donde el nieto se abre en contar cosas seguro de ser comprendido. Esas respuestas maravillosas a las preguntas fantasiosas, donde anda suelta la imaginación. Esos cuentos e historias verdaderos sobre una vida pasada, en la que estaban los padres cuando eran niños.
Pero, sobre todo, dar ese amor de abuelos, Marta Herrera La República amor agradecido, desprendido y delicadaMariam de Montiel en la mente exigente. Amor para conocer el corasala de su casa luciendo un zón y los pensamientos de los nietos. Amor traje típico de Jordania, lla Marta Herrera República. basado en la solidaridad y el respeto, que vay mado kaftan. que es borDiferentes bordados hechos a ma lora a la persona amada tal como es.
dado a mano. Este vestido no, en los que se pueden leer pasa fue confeccionado por un jes del Corán, libro sagrado de los paí. Directora de Hogar Empresa.
miembro de su familia.
ses musulmanes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.