Guardar

20A Deporte Total LA REPUBLICA Jueves 26 de marzo, 1998 Méndez optimista de cara al futuro Saprissa tiene salvación LUIS ALVAREZ CHAVARRIA La República jugos nectares Dos Pinos NOTA TANO QUILHOSO de ernardo Méndez lo toma fiel a su filosofia. Sin ocultar la gravedad de la crisis que agobia al Deportivo Saprissa, el presidente morado asegura que al final del túnel de deudas que aquejan al club existe una luz de salvación y esperanza para aliviar el sufrimiento de la afición morada.
Pero, de nuevo, insiste en que la institución debe entrar en un período de racionamiento de gastos, donde cada paso debe ser bien pensado y analizado y que no se cometan más errores que comprometan el patrimonio del club.
Méndez basa su optimismo en los activos que el equipo tiene y que cubren con holgura las deudas inmediatas que el Saprissa debe cancelar.
SAPRISSA un ¿Cuál es la situación real del club. Saprissa tiene obligaciones a muy corto plazo. La primera es un préstamo por 460 millones de la compra de la Casa Club con intereses fuera de lo normal (4 mensual. luego otro por 215 mil. 53. 765. 050) y una tasa de inte rés del 23 anual; una tercera obligación se refiere a la cancelación de la finca donde está ubicada la Ciudad Deportiva por una suma de 180 miBernardo Méndez asegura que el Saprissa saldrá adelante de la grave crisis que lo agobla. La directiva realiza grandes esfuerzos para lograr la refundición de cuatro deudas inmediatas para obtener mayor plazo e intereses más favorables.
llones. Estos tres compromisos vencen brá que tomar medidas más dramáticas en junio como vender activos para evitar que el Aparte, están las obligaciones ordi Saprissa caiga en un estado de quiebra narias (fichajes, salarios, planillas) que o iliquidez total.
suman 100 millones. En números redondos unos 400 millo¿Marcha el Saprissa rumbo ¿Quienes son nes es lo que se adeudan a al colapso?
los responsables corto plazo. En lo absoluto. El club de esa pavorosa tiene activos muy impor cadena de deudas ¿Qué hace la actual tantes; por ejemplo, el par del Deportivo Sadirectiva para salir del queo anexo tiene un valor prissa. hoyo negro en que se de más de 200 millones y la ¿Cómo encuentra el club?
Casa Club anda en un mon club de fútbol que cuenta con toda la infraestruc Pretendemos readeto similar. Con esos dos acti tura y el apoyo masivo de miles de seguidores, cuar todas las obligaciones vos se cubrirían con creces las puede despeñarse por el camino grave del endeuen una sola operación que COSTA RICA deudas a corto plazo, pero es damiento?
otorgue mayor plazo e intereses más fácil ponerlas a responder co. Con qué déficit recibió el Deportivo Saprismás favorables. Para ello estamos nego mo garantía y con ellas obtener un prés sa si es que lo tenía Fabio Garnier al asumir la ciando con varias entidades bancarias. tamo con el que podamos cancelar las presidencia y con qué déficit se lo entregó a Enobligaciones inmediatas.
rique Artiñano. si no logran la readecuación. Cuánto debía el Saprissa a la hora de asu Entonces ha. Pero don Bernardo, no es cierto mir la presidencia del club Enrique Artiñano y que las deudas totales de la institución cuánto debe ahora. Qué sucedió?
alcanzan los 750 millones? Si todo está ¿Dónde está el dinero. Qué fue lo que se hivendido incluidos los derechos de tele zo. Cuáles fueron las malas inversiones y cuávisión hasta el 007 entonces ¿con qué les los negocios que fracasaron?
cuenta el Saprissa para ponerse a dere ¿Qué es CIDERISA. Quién la organizó, cho?
quién la planificó, quién la proyectó y cuánto se Hay que hacer la salvedad de que invirtió. Alguien ganó comisiones por la comesa deuda total es conjunta; es decir, lo pra de la casa club o el enzacatado de la cancha que debe Inmobiliaria CIDERISA (ur. del estadio?
banizadora y dueña de la Casa Club. la ¿Quién aprobó esos fichajes y salarios de los Ciudad Deportiva (dueña de los terre. futbolistas, tan elevados?
nos y las instalaciones en el centro de ¿Fue la junta directiva en pleno o imposición la misma) y el Saprissa.
de la presidencia?
La venta de lotes de la Ciudad ¿Quién puede explicar el negocio de la canDeportiva puede generar entre cha anexa, después convertida en estaciona 300 millones y 400 millones. De miento?
los 171 lotes existen 32 vendidos y ¿Cómo puede un equipo como el Saprissa, enpagados y 40 opcionados (cancelada deudarse en más de 700 millones, suma aún no la prima. confirmada y que tiende a subir, sin señalar res.
Además, en el rubro de venta de pal ponsables. No hubo directivos que se opusieran cos de aquí al 002 se vence una gran a este desastre. Qué dicen las actas; los acuercantidad de ellos; pero dentro de un año dos de junta?
podríamos recibir otros 300 millones. Los directivos o el directivo presidente, que Otro rubro en el que ciframos mu hablaba de déficit manejable, podría explicarle a chas esperanzas es la reactivación de los aficionados hoy, como se puede manejar ese socios y la creación de filiales. La idea canasto de obligaciones económicas?
es generar un buen número de asocia. Quién contrataba jugadores en el Deportidos de aquí a final de año (entre mil y vo Saprissa y quién fijaba los montos de fichajes, 10 mil) porque ellos representan recur salarios y premios. Una comisión técnica. Los sos sanos, sin ataduras ni cargas finan entrenadores de todas las divisiones del equipo cieras.
morado. Una comisión de directivos. El presidente de la institución a título personal?
Si tuviera que señalar culpables ¿a Cuando rebotaba un cheque sin fondos, giraquiénes apuntaría?
do por la tesorería o la gerencia del club y se ha Todos somos responsables porque cía público el hecho. cómo reaccionaban los diel Saprissa se nos escapó de las manos. rectivos?
No logramos medir la verdadera situa. La junta directiva del Deportivo Saprissa, ción financiera y por querer llevar a ca en estos últimos aciagos cuatro años, actuó más bo proyectos muy bonitos nos endeudacomo cuerpo colegiado, o muchas decisiones se mos, sin prever que ese endeudamien tomaron unipersonalmente por quien fue su pre to comprometería la economía del club sidente?
corriendo grandes riesgos con deudas a ¿Cómo puede hundirse económicamente en corto plazo e intereses muy altos. solo cuatro años, la institución más popular del Creo, eso sí, que faltó humildad pa país, la que cuenta con un mayor número de se ra reconocer la situación y los proble guidores y la que fue ejemplo de muchísimas comas y salir a pedir ayuda al saprissis sas durante muchísimos años, sin que nadie de mo en vez de haber adoptado una posi nunciase esta masacre económica?
ción de enclaustramiento y falta de ¿De este caos financiero que pone en peligro transparencia la vida de la institución, no hay responsables? si los hubiere. no serán sancionados. Sinceramente, como observa el fu. No amerita este desastre financiero del De turo del club?
portivo Saprissa, una investigación? Al fin de Tiene todas las posibilidades de sa cuentas, se ha manejado muchísimo dinero; se lir adelante pero debe entrar en una eta ha despilfarrado mucha plata; se han cancelado pa de racionamiento de gastos, donde onerosas comisiones y lo que se escucha en cotodo sea bien pensado y analizado para rrillos es decepcionante.
evitar los errores que puedan compro Pese a todo esto, el Saprissa se puede y se va meter más el patrimonio del Saprissa. a salvar y lo van a salvar los saprissistas. Ya ve rán.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas demonstre Mc Juventud Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.