Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Miércoles de junio, 1998 LA REPUBLICA Reactivación económica es real, pero hay peligros FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTOR Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO EDITORA NACIONAL Ivonne Jiménez Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez Rosemary Engels EDITOR DE DEPORTES Franklin Solis JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone EDITOR DE INACTUALES Fernando López JEFE DE PRODUCCION JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal Ana Julieta Espinach LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000. Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 DE CAL DE ARENA Ha hecho bien el Gobierno de la Repú administraciones.
blica, por medio del Ministro de Hacien En el renglón del déficit se ha de manda, Leonel Baruch, en informar al país so tener una disciplina fuerte y sostenida.
bre el estado real de la economía y del fis Porque es fácil salirse de los marcos de la CO.
austeridad y emitir más bonos para acreEste paso es correcto, porque al saber cer la deuda interna. Esta ya pasó del mitodos cómo están las cosas en esos rubros, llón de millones de colones y es la mayor es posible que se tome conciencia respec amenaza desde hace tiempo. Succiona exto de lo que se debe hacer u omitir y en cesivo dinero al fisco e impide cumplir relación con lo que amerita un cuido par con servicios esenciales, en razón de que ticular a fin de no cometer yerros después de cada colón ingresado al tesoro ha de insalvables.
destinarse la tercera parte a cubrir los inEl informe es objetivo y sereno. Sostie tereses de ese adeudo.
ne que hay signos evidentes de reactiva El índice mensual de la actividad ecoción del aparato productivo, en tanto la nómica se mantiene en aumento y el coinflación se proyecta con moderación. Pe mercio internacional crece con aceleraro, asimismo, advierte en lo tocante a los ción (en exportaciones e importaciones. peligros que acechan. La franqueza y el ambos signos evidentes del dinamismo de realismo ameritan ser reconocidos. una economía diversificada al día de hoy El crecimiento de la economía está pre y buscando otras fuentes de generación visto que sea de un sobre el Producto de ingresos.
Interno Bruto (PIB. mas este paso positi Lo comentado no ha de hacernos creer vo se puede frustrar si se dan circunstan que estamos en Jauja, porque no es así.
cias indeseables que descarrilen el proce La tendencia altamente consumista de so estabilizador y productivo.
nuestro pueblo, con todo lo bueno y lo Si la inflación se mantiene controlada preocupante que puede ser, debe alertary aun se puede reducir más, tendríamos nos también para no convertir las balanun aporte importante, principalmente si zas de comercio foráneo y de divisas en el objetivo cristaliza cuando el crecimien peligrosas bombas de succión e inestabito económico sea tan vigoroso como se es lidad.
pera.
Un apropiado nivel de austeridad en el Lo bueno del anuncio es que los jerar circulante, en las importaciones y en el cas del Gobierno parecieran estar cons gasto público, puede coadyuvar en el procientes de que no deben promoverse cam pósito de que evitemos lo peor; pero de bios abruptos y sí estimular el crecimien ninguna manera debemos avalar que meto. Si esta receta se acompaña con el fre didas radicales en este sentido nos conno del déficit fiscal, miel sobre hojuelas. duzcan a un proceso deflacionario y de alAunque ya no basta el freno bueno sin ta contracción, en el que sobresaldrían los lugar a dudas porque la ardua tarea por recortes en seguridad social y en otros rudelante obliga a disminuir esta carga con bros igualmente sensibles para el destino vertida en acumulativa a través de varias del pueblo costarricense.
Desde que existe el ser humano lo acompaña la muerte. No ha sido posible, sin embargo, acostumbrarnos a su presencia. La presumimos siempre a nuestro lado y notificados estamos de que en cualquier momento nos puede golpear, a uno mismo o a quienes integran el entorno familiar y amistoso.
La partida de un ser querido es causa de gran dolor, a veces fuente de huellas indelebles en la salud o en el estado de ánimo. La intensidad de la pena difiere en infinidad de notas, pero pareciera que cuando la partida es de un hijo, el dolor se acentúa todavía más. Todos lo hemos constatado, si no en lo personal, sí dentro del círculo más inmediato.
Estas líneas las provoca la presencia de la Fundación John y Dani, Amor en el dolor. de cuya existencia llegué a tener noticia recientemente y por creer que hacerla del dominio público puede contribuir a rescatar a muchísima gente de la depresión y la impotencia, estados de ánimo que pueden de sencadenar perniciosos efectos sobre la familia.
ALVARO Sus miembros tienen en común ser pa MADRIGAL dres de familia que han vivido la dura experiencia de perder a uno o a varios de sus descendientes. Se congregan para brindarse apoyo recíproco, para procurar alivio al dolor La partida de un espiritual y para tratar de derivar de la unión de esfuerzos ser querido es un resultado positivo, que causa de gran margine la postración y que dolor, a veces introduzca en el anillo familiar y amistoso una razón más fuente de huellas para aprovecharle a la vida lo indelebles en la mucho de bueno que tiene.
salud o en el Son de profundas convicciones cristianas, pero como estado de ánimo. no son excluyentes, sus puertas están abiertas a todos los necesitados de solidaridad y comprensión. Con el respaldo de profesionales en diferentes ramas de la medicina y de una pequeña biblioteca, ofrecen conferencias, terapia de grupo, visitas, orientación familiar, hipnosis, relajación y meditación, en forma gratuita, como desinteresado es el tiempo que les brindan los profesionales identificados con la Fundación.
Todo este loable esfuerzo tuvo como semilla el dolor que abatió al hogar de Vicky Lacayo Madrigal y al de Patricia Gurdián. Leer la pequeña monografia que ha escrito Vicky sobre estos acongojantes momentos, Amor en el dolor, la partida física de un hijo. es tanto revivir la pena cuanto llegar a concluir que siempre hay mecanismos para sobreponerse y para aunar capacidades y esfuerzos en términos que producen la gratitud y el reconocimiento de la sociedad.
Ojalá la lectura de esta obra y la solidaridad en torno a la Fundación faciliten a tantos hogares abatidos la supe ración moral y material.
APUNTES EL USO DEL CINTURON ES SOLO UN ATRASO.
PARA PENSAR. PORRAS 98 Los hijos empiezan por amar a sus padres; pasado algún tiempo, los juzgan; rara vez los perdonan.
OSCAR WITT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.