Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA FORTUNE 22 DE JULIO DE 1998 VOL. N 15 AMERICAS Asía: lo peor está por venir La caída del mercado en octubre pasado fue sólo el comienzo. La deuda incobrable de la región confirma que la crisis ni siquiera tocó fondo.
usto cuando parecía que las cosas en Asia simplemente ya no podían empeorar, lo hicieron.
Esta vez el culpable fue el yen japonés, que a mediados de julio cayó a su nivel más bajo en ocho años. El temor ahora es que la caída de su cotización suscite otra desenfrenada ronda de devaluaciones en la región. Esto no sólo debilitaría sus ya frágiles economías, sino que también provocaría el caos en los mercados. Es por eso que Estados Unidos y Japón intervinieron el 17 de junio para apuntalar al yen. Pero como dio a entender el secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, en declaraciones al Congreso, las intervenciones monetarias son sólo medidas de emergencia, mientras no ocurra un fuerte cambio en la situación actual de Asia. La gravedad del colapso bursátil que se avecina dependerá de tres aspectos: de lo que ocurra en Japón, de lo que se haga en China y de la deflación de la deuda regional en general. En este contexto, el gobierno japonés tiene la responsabilidad mayor: si Japón pudiera reactivar su importante economía, ayudaría al resto de la región a salir de la recesión.
El panorama, sin embargo, no es del todo prometedor. Desde que estalló la burbuja económica de Japón en 1990, la respuesta política de sus sucesivos gobiernos ha sido, por decirlo de una manera cortés, poco convincente. La política monetaria fue demasiado restrictiva durante demasiado tiempo. Es cierto que en los dos últimos años, las tasas de interés se han mantenido bajas (las tasas a corto plazo son de tan sólo el 0, y el rendimiento de los bonos a largo plazo alcanzó recientemente el 1, pero cuando Japón redujo significativamente las tasas, ya era demasiado tarde para Pase a la página POR JIM ROHWER EN ESTE NUMERO: Confidencias de los multimillonarios Gates y Buffett Telebrás: toda una oportunidad http: fortune. com SUPLEMENTO QUINCENAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.