Guardar

LA REPUBLICA OPINION 17A Miércoles 16 de setiembre, 1998 OPINION CON EL LECTOR 150 años después.
Siglo XX al.
128 de octubre de 1821, en la ciudad de Cartago se declara la independencia absoluta de la proCasi de inmediato, los costarricenses de la época proclamaron su condición de hombres libres y dictaron y un Estatuto para que unos y otros pudiéramos vivir en concordia.
Eso era lo que queríamos los costarricenses: ser libres y vivir en paz entre nosotros y en paz con nuestros vecinos.
Esa convicción por la libertad y la paz, se coronaría el 31 de agosto de 1848, cuando el Poder Ejecutivo sanciona el decreto que sustituye el título de Estado con el de República para identificar de manera definitiva a CosSi en 1848 ta Rica.
decretamos la José María Castro Madriz hiRepública con zo la declaratoria de la Repúblitinta y papel, la capacidad y madurez del pue ca como una expresión de fe en en 1856 la de blo costarricense para asumir la fendimos y responsabilidad plena de su proFundar la República como con sangre y resultado de un proceso que nos coraje. llevó más de un cuarto de siglo fue un paso trascendental. Defenderla, consolidarla, perfeccionarla es una tarea que unos y otros han asumido a lo largo de siglo y medio y cuyo balance, 150 años después, es más que positivo.
Quiero señalar lo que a mi juicio son algunos de los hitos más relevantes de nuestra historia republicana: En 1856, frente en alto y a pecho casi descubierto defendimos la existencia de nuestra República. Si en 1848 la decretamos con tinta y papel, en 1856 la defendimos y consolidamos con sangre y coraje. Ya no había vuelta atrás. Eramos y seríamos en adelante libres, soberanos e independientes aun a costa de nuestras vidas.
Aquella gesta, junto a decisiones como la transformación económica democratizante de González Flores; la creación de las Garantías Sociales y el Código de Trabajo de Calderón Guardia, la abolición del ejército por José Fi.
gueres; el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer; y la confirmación de la igualdad jurídica independientemente del color de la piel o el origen de los padres decretada en 1954, son otros tantos rasgos de la identidad de la patria costarricense.
Pero la tarea aún está lejos de finalizar. De la misma manera que los hombres y mujeres de 1848 enfrentaron y superaron la incertidumbre ante la patria que nacía y definieron una República de concordia y hombres libres, nosotros, los costarricenses de fin de siglo, debemos tener el coraje de saber coincidir para responder qué queremos ser en el tercer milenio; hacia dónde queremos conducir la patria 150 años después de fundada.
La realidad es concreta e igualmente concretas son nuestras responsabilidades y tareas. Mientras haya un solo costarricense hundido en la pobreza, sin esperanza y sin futuro, mientras persista nuestra crónica condición de subdesarrollo a pesar de nuestras inmensas potencialidades humanas y materiales, y la corrupción y el narcotráfico continúen amenazando el tejido moral de la sociedad, nuestra tarea aún no habrá concluido. Apuntes para comprender la posmodernidad)
Según algunos filósofos, la modernidad como época histórica se ha agotado, y en su lugar asistimos a un tiempo nuevo en que los grandes relatos de la humanidad (léase religión, ciencia, política, etc. han perdido su capacidad de convencimiento y de ahí deriva esta suerte de fragmentación del pensamiento, de carencia de norte, de ausencia de épica y de propósitos trascendentes, que muchas personas experimentan.
Una de las características de esta nueva época, según estos filósofos, es la ausencia de clásicos.
Es muy difícil en este fin de siglo controvertido, polifacético y absolutamente saturado de sucesos y acontecimientos, predecir qué y quiénes se convertirán en clásicos.
Otro rasgo del final de esta centuria, pareERNESTO ce ser una inusitada y recurrente tendencia a RIVERA convertir la realidad en una especie de teleteatro en tono de melodrama de las ocho, del cual el reciente afer del presidente Clinton con una becaria pasada de kilos, es el ejemplo más claro.
Obviamente el informe del fiscal Kenneth Starr, difundido con bombos y platillos por la posmoderna, democrática y divertida Internet, es la cereza del pastel.
Gracias a los 40 millones que el Gobierno norteamericano invirtió en dicho informe, el planeta accedió en simultáneo (Simultaneidad: otra de las estrellas de nuestros días. no a la verdad sobre si el Presidente mintió, o si obligó a otros a mentir, pero sí a un detallado y bastante explícito relato sobre el estilo, gusto, frecuencia y efectividad de las performances sexuales de quien es uno de los hombres más poderosos del mundo.
Hasta aquí todo sería divertido y hasta teñido de una clase de inocente irreverencia.
Todo sería divertido si a la par no existieran las noticias sobre los ataques a Afganistán y Sudán; si la bolsa de valores no amenazara con convertir a Wall Street en uno de los suburbios pobres de Manhathan y obviamente arrastrarnos a todos con ello; y si el último informe de la ONU no hubiese revelado que, con lo que el mundo gasta anualmente en cigarrillos. 50 mil millones) se podría financiar el acceso de todos los habitantes del planeta a la educación, la salud y la nutrición.
Definitivamente la realidad sería divertida si no fuese trágica, los antiguos romanos utilizaban una frase que creo que define la situación: Pan y circo.
y Yo no sé si la modernidad continúa vigente o si vivimos ya en la posmodernidad, pero a veces me da la impresión de que el mundo gira y se recicla y que en el fondo, más de los nuevos y divertidísimos juguetes, todo cambia muy poco.
consolidamos pio destino.
LUIS FISHMAN DIPUTADO FORO Convenio sería beneficioso para Ecuador y Costa Rica CARTAS Clama por mejor servicio de taxis los últimos días y, particularmente en las pá en lo atinente a la explotación de los recursos exisginas de su muy prestigioso diario, he leído al tentes en su plataforma continental y en otros variagunos comentarios que se manifiestan adversos dos aspectos.
a la ratificación del convenio sobre Delimitación de Así lo comprendió la honorable comisión legislaAreas Marinas y Submarinas entre las Repúblicas del tiva costarricense que, en junio de 1993, expidió su dicEcuador y Costa Rica, suscrito en Quito, hace ya 13 tamen afirmativo de mayoría para dicho Convenio, y años, el 12 de marzo de 1985.
así lo entendió el honorable Congreso Nacional del Los referidos comentaristas, entre ellos, el Dr. Ecuador, que lo aprobó en marzo de 1990.
Freddy Pacheco, biólogo de la Universidad Nacional, Por otro lado, la parte ecuatoriana ha acogido con y el Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, catedrático de beneplácito la sugerencia de negociar un acuerdo, cu Hace unos días una amiga me comentó que al necesitar su la Universidad de Costa Rica, han puesto énfasis en yo objetivo sería salvaguardar las expectativas de los madre un servicio de taxi, ella debió salir a la acera a parar una discutir aspectos constitucionales sobre los cuales no empresarios pesqueros costarricenses y ecuatorianos de estas unidades de servicio público.
me corresponde a mí pronunciarme.
en las áreas marinas de los dos países delimitadas por Llovía torrencialmente, los taxis pasaban uno tras otro sin Sin embargo, creo que en la discusión planteada el citado convenio. La ratificación del Convenio de 1985 pasajeros, y por más que la joven les hacía señales solicitando se hace dejación de una perspectiva global, que de en y la suscripción del sugerido acuerdo pesquero confi su servicio, ninguno se dignó a detenerse.
focarla, nos ayudaría a comprender los indudables be gurarían un adecuado marco legal que beneficiaría de Al rato, quizá alguno que ese día no había alcanzado siquie neficios que, tanto para el Ecuador cuanto para Costa un modo equitativo y fructífero a ambas partes y, en ra la cuota de la gasolina, se detuvo, no sin antes contestar la Rica, traería la puesta en vigencia del convenio. particular, a sus respectivos sectores pesqueros nacio petición con gestos de altanería.
Los beneficios para ambas partes son indudables. nales.
Por fin su madre pudo abordarlo y salir rumbo a su trabaEn primer lugar, Ecuador y Costa Rica afirmarían su Ruego a usted, señor Director, en aras del espíri jo al resguardo del aguacero.
soberanía sobre los recursos contenidos en una exten tu de respeto al libre juego de las ideas que caracteri Resulta extraña la actitud de algunos taxistas, que no se de sa zona marítima, una de las más ricas del mundo, y za al periódico de su digna dirección, disponer la pu tienen cuando se les solicita solo porque está lloviendo. No me a la par, cimentarían las bases para una intensa cola blicación de esta carta en un lugar equivalente al de explico si su comportamiento se debe a algún temor hacia los boración bilateral de toda índole: en el área de la coo los comentarios editoriales que la motivaron usuarios o a que tienen suficiente dinero para dedicarse a pa peración para una explotación racional de los recur Hago propicia la oportunidad para reiterarle los sear, sin satisfacer una necesidad de sus semejantes, que le se sentimientos de mi más alta estima y consideración.
sos pesqueros, en lo relativo a la protección del medio rá remunerada.
ambiente marino y al intercambio de experiencias en Ante esta situación se explica el creciente aumento en el nú esta materia, en lo que concierne al control del tráfimero de taxis piratas.
FRANCISCO PROANO ARANDI co ilegal en dicha zona narcotráfico, depredación por EMBAJADOR DEL ECUADOR parte de flotas pesqueras de terceros países, etcétera.
HENRY ALVARADO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoGarantías Sociales
    Notas

    Este documento no posee notas.