Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes 16 de octubre, 1998 LA REPUBLICA Partidas disfrazadas engañan a la sociedad FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTOR Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser JEFE DE REDACCION Franklin Solis EDITORA NACIONAL Ivonne Jiménez TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez JEFE DE CIRCULACION EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo Mauricio Cercone EDITOR DE DEPORTES Rodrigo Díaz JEFE DE PRODUCCION EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos Ana Julieta Espinach JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 HABLANDO CLARO Con el advenimiento de la era de la informática hace ya bastantes años, algunos gurús pronosticaron que más temprano o más tarde morirían ante las nuevas tecnologías de la comunicación los viejos impresos. Fue una condena de muerte en la que se enlistaron desde los clásicos de la literatura hasta los pe riódicos, y ni que decir de las nuevas obras.
Se legisló en el pasado para regular la dos juicios penales contra personas acuaprobación y el manejo de las llamadas sadas por las incorrecciones cometidas partidas específicas. Así se llaman los gi Con el tiempo llegó a formarse un conros gubernamentales (pagos en dinero senso en la Asamblea Legislativa. El enefectivo) asignados a la ejecución de obras tonces diputado Rodolfo Brenes, conscienconcretas. Las sumas las vinieron obte te de esos problemas, preparó una legislaniendo los congresistas de casi todos los ción dirigida a regular el manejo de tales partidos políticos, para realizar trabajos cantidades multimillonarias. La mente se estimados como necesarios por los diri centró en despolitizar el manejo de estas gentes de provincias y cantones.
enormes sumas, lo cual se conseguía enEn el pretérito y hasta hoy, estas su tregándolas directamente a los vecinos mas han sido muy apetecidas, porque con por intermedio de las municipalidades.
ellas las comunidades lograron la ejecu Los residentes se encargarían de fijar las ción de obras públicas y sociales que de prioridades de inversión.
otra manera no se podían llevar a cabo. Lo que se pretendía se frustró. DiputaLos impedimentos fueron la falta de recur dos de los dos partidos mayoritarios y alsos suficientes, la amplia demanda de gunos otros, se encargaron de utilizar el obras en los respectivos pueblos y la pla sistema de las transferencias para sustinificación aneja a las modernas técnicas tuir el método lógico y racional que se buspresupuestarias, convertidas en barrera caba. Estas transferencias no son ilegales limitante en aras de frenar el caos y los como lo declaró el ex diputado Brenes, abusos localistas.
autor de la legislación empero sí perjuAl obtener apoyo multimillonario por dican el orden imprescindible.
la vía de estas partidas, los representan Lo acontecido es lamentable y revela tes populares satisfacen las peticiones de cuál es el espíritu del costarricense medio, los vecinos y ganan fuerza electoral en sus por más diputado que sea: lograr su objeprovincias y cantones, lo cual nunca ha si tivo sin importar el fin ordenador y viodo despreciable para los diputados de los lentando además la propuesta original distintos colores y orientaciones.
que, siendo justa, correcta y ética, obstruSin embargo, las partidas específicas yó a quienes quieren alcanzar sus propótambién propiciaron vicios y hasta frau sitos aunque se deban brincar las leyes o des, porque algunos promovieron la crea hacer las maniobras y los rodeos improción de fundaciones para por su medio ca cedentes, sin importar si estos constitunalizar los recursos. En estas institucio yen un engaño al país.
nes aparecieron malos administradores o Lo que se impone es una rectificación se colaron parientes o amigos de algunos de los partidos y de sus diputados, compolíticos y finalmente, en ocasiones, con prometidos a respetar la sana intención virtieron lo que parecía una idea loable, de entronizar la disciplina y obligados a en instrumento de desorden, caos y co dar buenos ejemplos desde la administrarrupción. No olvidemos que fueron incoa ción pública.
Pero los augurios no se cumplieron. ahora, tal vez con más conocimiento de causa que antes, todos los que gozamos el privilegio de te ner en las manos un buen libro, podemos confirmar que nada se compara con el placer de arrellanarse en un sillón o en un cálido espacio en la cama antes de irse a dormir, para leer a pierna suelta, dejarse envolver en una buena historia o entregarse al arrullo de la poesía o de cualquier otro género que nos cautive.
VILMA IBARRA Tengo que confesar que no leo tanto como quisiera. Tal vez por esa intrincada manera de vivir la vida en la que nos enfrascamos los adultos, cuando lo que creemos importante nos quita todo el tiempo para lo que es realmente importante. Después de los griegos de la adolescencia, ahora pre fiero a los autores latinoamericanos. Pero si algo no puede uno dejar que le ocurra cor la buena literatura, es encasillarse.
Por eso celebro mi última adquisición y quiero compartirla con usted. Las cenizas de Angela. del irlandés Frank McCourt, es tal vez el documento más conmovedor que ha llegado a mis manos desde que a los diez años leí Corazón. de Edmundo Amicis.
Dice McCourt que no hay nada peor que la infancia mise rable, aunque claro, peor es la infancia miserable irlandesa y mucho peor aún, la infancia miserable irlandesa católica. Con este punto de partida, Franck McCourt, ahora un profesor retirado de 66 años de edad, arranca un relato de lágrimas y risas con todas sus memorias hasta los 19 años. Para él, el legajo de hojas que guardó por tantos años reconstruyendo esa infancia de la que no se explica cómo sobrevivió, era tan solo un re cuerdo personal plasmado en tinta y papel.
APUNTES HUGO DIAZ SECUESTROS EN COSTA RICA Hasta que por fortuna para mí y tal vez para usted también, si se decide, una amiga suya leyó el manuscrito y al conside rarlo una verdadera obra maestra se lo entregó a una editora de libros. No puedo narrarles todo el camino. Basta con apuntar que la obra es desde hace dos años un best séller mundial, aclamado por la crítica y premiado con reconocimientos de la talla del Pulitzer de periodismo a la mejor biografia, y el National Book Award, el premio que la asociación de libreros de Estados Unidos otorga por consenso a la obra que más les agrada sugerir a sus clientes.
IY NO LE HABLE DE ESTO NADIE YMENOS LA POLICIA!
Moly OTRA AMENAZA PARA MIS HIJOS.
TENGO QUE HACER ALCO mw Como dicen los colegas de McCourt al recomendar su lectura Las cenizas de Angela es un libro de belleza sombría y vital. Una historia de supervivencia y crecimiento contra todas las esperanzas, una crónica de triunfos ante la adversidad, una crónica de adultos a merced de la vida y de niños a merced de los adultos.
Después de haber vendido millones de ejemplares en el mundo. McCourt es ahora un hombre rico que no sabe qué hacer con su dinero. es apenas el primer capítulo de su vida como aventura. Los editores claman a gritos por un segundo libro que se supone ya está en camino.
lebes 16lo ¿Quién, en su sano juicio, se atrevería a decir hoy que los libros podrían estar en peligro de muerte?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Death SentenceEngelsKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.