Guardar

ha LA REPUBLICA Nacional 5A Domingo 15 de noviembre, 1998 casi simbólicos juego de la ruleta rusa Nacer de nuevo sor Técnico de Emergencias Aéreas (CATEA. es que si bien cada accidente es un caso particular, las cambiantes condiciones meteorológicas se combinan con el factor humano para producir tragedias. Existen casos de aeronaves que despegan en plan de vuelo visual y luego el tiempo cambia, por lo que deben afrontar un vuelo por instrumentos, para lo que el avión no está preparado; hay pilotos que no están capacitados para volar por instrumentos o que piensan que la situación es momentánea y siguen adelante, en lugar de devolverse.
Según informó Piedra Alpizar, la época invernal es definitivamente más riesgosa para volar, debido a que el clima se ha vuelto más impredecible y las condiciones meteorológicas Marco Monge La República cambian muy velozmente.
El piloto Ricardo Salazar Hernández, de la escuela de aviadores Aerotica, explicó que se necesitan 45 horas de en En opinión de este experto, trenamiento para obtener la licencia de piloto privado y 200 horas para la comercial.
lo que más afecta el vuelo de las avionetas es la falta de visibili aeropuertos con controladores avión en la pista con cero visibi Por su parte Vernor Piedra dad y las turbulencias de las nuaéreos: Liberia, Pavas, Santa Ma lidad, el final de la aproximación Alpízar, del aeropuerto Juan bes, mientras que las zonas más ría y Limón, y además 236 pistas siempre es visual, tanto en avioSantamaría, explicó que cuando conflictivas para comunicacio sin control; de todos ellos, solo el nes grandes como pequeños. los pilotos no están bajo el connes son el Paso de la Palma utiJuan Santamaría cuenta con González Rothe explicó adetrol de tránsito aéreo del Coco eslizado como vía hacia Guápiles pantallas de radar y en los demás más que el trabajo de la torre es tán en una frecuencia de infory Barra del Colorado, así como el casos la asistencia de vuelo es pu solamente informativo, yo no le mación de vuelo (123. 0) y a través Paso del Sur, que usa para diriramente visual.
puedo negar el despegue a un de esta se ponen de acuerdo engirse hacia Santa María de Dota Mario González Rothe, jefe avión, aunque el aeropuerto esté y Pérez Zeledón.
de torre del aeropuerto de Tobías cerrado o las condiciones estén tre los que vuelan en la misma Bolaños, explicó que existen dos adversas, lo que se hace es infor zona para abrir un campo vertiAEROPUERTOS CONTROLES maneras de volar: visualmente y mar al piloto las condiciones del cal y horizontal que los separe copor instrumentos; pero no hay tiempo y él toma la decisión de mo mínimo con una distancia de En Costa Rica existen cuatro un instrumento que coloque a un volar o no.
mil pies.
Carlos Eduardo Noguera es un piloto con 32 años de experiencia, quien ha volado por todo el país y además es uno de los afortunados que tras caer con su aeronave en las montañas sobrevivió para contarlo. Hace cinco años, cuando volvía pilotando un bimotor desde la Barra de Colorado hacia San José, cuando cruzaba el paso de la Palma se me paró primero un motor y luego el otro.
Cuando entré al Paso la visibilidad era pésima, había una nubosidad espesa que impedía ver más allá de la nariz del avión, así que comencé a volar por instrumentos, de pronto se fue uno de los motores, pero todavía mantenía la tranquilidad, notifique a mi pasajera lo que ocurría, informándole que no había problemas porque podíamos salir bien con un motor.
Pero a los pocos minutos se paró el segundo motor y entonces las cosas se pusieron difíciles, le informé a la pasajera para que se prepara, ella me pregunto si nos ibamos a matar y yo le dije que no, que iba a tratar de aterrizar la máquina sobre lo primero que saliera, aunque mi miedo era pegar contra algún cerro porque no se veía en dónde estábamos.
De pronto, al perder altura, las nubes se abrieron y pude ver que estábamos como a 200 pies de altura, a la par del río Sucio, lo único era tratar de aterrizarlo sobre la copa de los arboles. De acuerdo al procedimiento, apague todos los circuitos e intenté bajar la velocidad al máximo, fue como pilotear un planeador.
Afortunadamente la pasajera no entró en pánico, el avión se posó suave sobre las ramas y se fue hundiendo poco a poco sobre el follaje, gracias a Dios entramos en una posición muy eficaz para que el golpe fuera lo menos violento posible No nos lastimamos para nada, desde un principio pensé que con ayuda de Dios íbamos a salir bien, me sentía con la experiencia como para dominar la situación y no matarnos en el percance, me senti muy seguro de lo que tenía que hacer.
Existen protocolos para esos casos, si se siguen y se tiene un poco de suerte, hay posibilidades de salvar la propia vida y la de los pasajeros.
El accidente fue como a las 8:30 a. y a eso de las p. nos avistaron dos aviones que la misma compañía mandó a buscarnos, ya eso de las p. fuimos rescatados por la Cruz Roja.
Avionetazos Los accidentes de avionetas no perdonan jerarquías ni nacionalidades. En agosto de 1990 el embajador de Japón, Nomura, perdió la vida en un accidente; en enero de 1990 un grupo de canadienses se estrelló contra el cerro Pico Blanco; en setiembre de este año el empresario Trejos Cadaval falleció en un accidente; y hace ocho días tres hombres perdieron la vida al chocar contra el cerro La Roca, en San Pablo de León Cortés.
DGAC Rece Archivo La República Archivo La República Abelardo Fonseca La República Enero de 1990: un contingente de turistas cana Agosto de 1990: la avioneta del embajador japo Este mes tres personas fallecieron al estrellarse dienses se estrelló a bordo de un aviocar. nés, Nomura, cayó sobre el techo de una casa en contra el cerro en La Roca, en San Pablo de León Pavas.
Cortés.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.