Guardar

6 VOS LA REPUBLICA Noviembre 29, 1998 Los manifestantes no se hiceron esperar y se lanzaron a las calles de Santiago.
Isabel Allende, hija del derrocado presidente Allende, festejó la de cision de los Lores.
Por justicia sin ilusiones esta década Bosnia y RuandaKENNETH ROTH parecen haber dejado al resto Se supone que los activisdel mundo con una conciencia tas de los derechos humanos de culpabilidad y el Consejo de somos moralistas soñadores.
Seguridad de las Naciones La prueba principal para esta Unidas ha creado tribunales acusación parece ser que creede guerra para juzgar a los aumos en el derecho internacio tores de esos hechos.
nal. Para los partidarios de la Sí, Radovan Karadzic y realpolitik, por supuesto, eso Ratko Mladic, los dirigentes no existe: los estados son guiaserbiobosnios con los colmidos solo por intereses, nunca llos más sangrientos, no han por normas o principios.
sido detenidos. Los enjuiciaEso significa que la coermientos internacionales han ción y la amenaza de la fuerza desempeñado un papel en los son los únicos medios para fracasos de sus carreras polímantener el orden.
ticas.
Bueno, permítanme coCONCIENCIA rregir esa impresión errada.
Los activistas de los derechos Los genocidios de Ruanda humanos no trabajamos bajo y Bosnia también han dado la ilusión de que los gobiernos origen a la idea de un tribunal actúan moralmente. Pero penEl goblemo chileno impidió las manifestaciones a favor o en contra del fallo dado en Londres.
penal internacional para ensamos que es posible modifijuiciar los delitos más graves.
car la forma en que operan alUna cantidad increíble de naciones se sumó a la coalición de estados que respaldan al cho internacional.
tribunal en las negociaciones Como lo demostró la de a mediados de año en Roma.
tención en Londres del ex dicJunto con la mayor parte tador Augusto Pinochet, la de Europa, algunos de los más opinión pública mundial se firmes partidarios fueron los mueve lentamente en esta dipaíses menos desarrollados, rección. Con un tribunal in permitía a cualquier país cap humanidad.
to. El secretario de Relaciones que recientemente han sobre ternacional ahora en forma turar a un pirata en alta mar Exteriores, Robin Cook, se ha pasado periodos autoritarios ción, podemos esperar que al y juzgarlo.
UTILIDAD manifestado enérgicamente y quieren protegerse, entre gunos países usen el régimen Atrocidades como el geno en cuanto quienes cometen ellos: Sudáfrica, Corea del jurídico internacional para cidio, los crímenes contra la Durante años tanto Estacrímenes y violan los dere Sur, Argentina y Chile.
y poner fin a la impunidad de los humanidad y los crímenes de dos Unidos como los europeos chos humanos deben respon Estados Unidos fue una de peores violadores de los dere guerra están sujetos a la ju pedían justicia, pero ningún der.
las naciones que no apoyaron chos en el mundo.
risdicción internacional pre país trató de juzgarlo. Enton El cambio más importan la creación del tribunal. El El derecho internacional cisamente porque son tan ho ces. qué cambió?
te está en la nueva tendencia presidente Bill Clinton respalno ha cambiado, pero sí la per rribles. La Convención del Ge La política exterior éti de los tiempos. Cuando el Kh dó la idea de establecer un tricepción pública. Cuando el nocidio y las de Ginebra reite ca británica ha desempeñado mer Rouge se abrió paso me bunal, pero Washington teme juez español Baltasar Garzón raron ese principio.
un papel. Es difícil imaginar diante los asesinatos en Cam que sus propios soldados poemitió un pedido de extradi Pinochet, cuyos verdugos que un gobierno conservador boya, en la década del 70, la drían ser enjuiciados, pese a ción para Pinochet y las auto ejecutaron por lo menos a hubiera decidido detener a Piidea de que Pol Pot y el resto las salvaguardias previstas.
ridades británicas lo detuvie 068 personas y desaparecie nochet. La ex primera minis pudieran ser encausados y en Con lo ocurrido los dictaron, operaban basados en el ron a otras 957, está acusado tra Margaret Thatcher tomó el juiciados por sus delitos era dores de todo el mundo debemismo código de conducta que de cometer crímenes de lesa té con él días antes de su arres irreal. Pero los genocidios de rían tomar nota.
gunos regímenes, valiéndose El caso de Augusto Pinochet marca una nueva tendencia de los tiempos y una nueva voluntad de recurrir al derecho internacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.