Guardar

10A Miércoles de diciembre, 1998 OPINION LA REPUBLICA Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER El Poder Judicial también necesita ajustes y cambios DIRECTOR Julio Suñol Leal JEFE DE REDACCION Franklin Solis EDITORA NACIONAL Ivonne Jiménez SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITOR DE DEPORTES Rodrigo Díaz EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE PRODUCCION Ana Julieta Espinach JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 La columna DE CAL DE ARENA Vivimos una época interesante, en Costa Rica y en el resto del mundo. Las instituciones requieren cambios y los ciudadanos los piden. Todo es perfectible. Lo que marchó mal ha de ser revisado. Lo bueno debe aspirar a la excelencia. No podemos quedarnos dormidos creyendo que el progreso y el avance de la nación se conseguirán gratuitamente.
En nuestro país exigimos cada día más al Poder Ejecutivo. La Asamblea Legislativa vive bajo la mirada crítica de los ciudadanos y de los medios de información, a veces promoviendo peligrosas amplificaciones que han de evitarse, para que no nos convirtamos, inconscientemente, en socavadores de las instituciones.
Las críticas han de ser constructivas, no corrosivas. Para que los poderes del Estado y sus integrantes se perfeccionen y sean mejores.
Hoy, el tema es el de la exagerada cantidad de jueces del Poder Judicial que laboran bajo el régimen de interinato. Se estima que puede haber entre un 50 y un 60 por ciento de funcionarios en esa condición. Nadie ha dado explicaciones todavía sobre por qué ocurre el fenómeno. Este puede ser explicable por algún tiempo y en determinadas circunstancias, pero no en la carrera de largo plazo. Porque puede ir en perjuicio de la justicia.
Nos explicamos: un juez necesita total autonomía y libertad. Si labora interinamente por mucho tiempo, existe el peligro del condicionamiento, o el temor ante la reacción de los superiores en lo referente a la manera de impartir justicia.
Abordamos este tema, aunque existen otros aspectos del asunto que han de tocarse.
Diríamos que en el corto plazo debería rendirse un informe al foro y al país en relación con los resultados que se han registrado con motivo de la reorganización tribunalicia iniciada al abrirse el Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.
Tenemos un alto concepto de la forma en que actúa la mayoría de los juzgadores. Pero esto no significa que no se deban cambiar algunos procedimientos. Verbigracia, el relativo a la designación de los magistrados de la Corte Suprema, que se hace por medio de la Asamblea Legislativa en concordancia con lo establecido por la Constitución vigente.
Lo anterior condujo a que los dos partidos mayoritarios sean los que designan a los magistrados y, como es natural, las preferencias generalmente se inclinan por quienes han sido simpatizantes, aunque sea discretos, de una de las dos organizaciones electorales.
El tema es delicado mas se impone tratarlo. Una reforma constitucional debería abrir el camino para que existan ternas de candidatos a magistrados conformadas con los nombres sugeridos por el Colegio de Abogados, por los ex presidentes del Poder Judicial y por los magistrados en funciones. Los diputados escogerían a los mejores de esas listas. Un cambio de esta categoría evitará dar fundamento a las habladurías y rumores de quienes, cada vez con mayor insistencia, creen ver fallos teñidos de intereses subalternos o político electorales, que no son ni deben ser los propios de la justicia.
En esto de la venta total o parcial de empresas estatales, se movilizan descomunales intereses económicos que no paran mientes en echar mano a cuantos expedientes se pongan a su alcance con tal de facilitarse la apetitosa pieza. Su desafora.
da ambición les lleva a apelar a recursos espurios, a corruptelas, a alianzas con los centros de poder que se llevan en banda cualquier noción, por elemental que sea, ALVARO sobre el tráfico de influencias o los conflicMADRIGAL tos de intereses. No pierdo la esperanza de que llegue el día en que a algún periodista independiente se le haga posible develar la alambicada trama forjada para materializar, contra viento y marea, la Operación Tiburón.
Cristóbal Zawadzki, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, denuncia que no pudo funcionar el sistema computarizado de cobro de derechos de circulación para los vehículos automotores, porque una mano criminal lo contaminó con un virus. No se extrañe nadie de que esto haya sido parte de ese entramado dirigido a desprestigiar a las instituciones que se quieren vender, atándolas de manos, reprimiéndolas financieramente o deteriorando la calidad de sus servicios para que la gente pida a gritos un cambio de propietario. El INS es una de esas ape titosas piezas sobre cuyos negocios ha recaído la sentencia de venta a como sea. Los promotores de la Operación Tiburón. desde sus elevadas posiciones de influencia, tratan de impedir que se hable de sus éxitos y de imponerle grilletes que limiten sus movimientos. Ya llegará el día en que se destape toda esta poderosa maraña de intereses.
Apuntes Este La verdad es que las fallas propias de nuestra demo cracia están multiplicándose y no aparece un movimiento regenerador lo suficientemente vigoroso para rescatarla.
Hay, más bien, una especie de conspiración para no tocar temas sensibles, como lo desnuda la Declaración de La PIN PUSC SE ACUBAN DE NO Catalina suscrita por la Asociación Costarricense de la TENER RUMBO Judicatura y a la que sospechosamente como que se le quiere tapar el resuello. La independencia judicial, la autonomía del juez, están en entredicho por no existir mecanismos objetivos para designar al juzgador. Nada menos que un 60 de las plazas está desempeñado temporariamente, lo que expone a la autoridad a tratamientos subjetivos.
También denuncia la Asociación vicios del régimen disciplinario que afectan la independencia del juez y lo expo nen a nocivas interferencias jerárquicas y administrativas. Qué dirá la Corte Plena? Su silencio pareciera preluPPSSSTT.
PPSSTT.
diar un oportuno y ponderado comentario. Seamos optimistas.
POR AQUI Porque si no, nos llenaríamos de pesimismo y de de sesperanza como la que provocan los sempiternos y aún irresolutos vicios y problemas del Registro Nacional. Desde el 16 de mayo la atildada Ministra de Justicia, doña Mó nica Nagel de Fishman, nos anunció que dispuso tomar las medidas técnicas necesarias para solucionar los entrabaTRABAJAR mientos provocados por el sistema de informática, que por cierto se entrelazan con otras taras de vieja data. En el anuncio de esa fecha se rogaba paciencia y comprensión, en la seguridad de que las nuevas autoridades harían to dos los esfuerzos necesarios para dar con una solución integral del problema.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PORRAS

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.