Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Miércoles de diciembre, 1998 Foro CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan La muerte de dos indiecitos Mayor vigilancia navideña La muerte en nuestro ámbito, lamentablemente, se ha convertido muchas veces en el medio idóneo para desenmascarar verdaderos dramas escondidos en esta gran verdad, y el caso del deceso por diarrea de dos pequeños indígenas, nos coloca frente a la vergonzosa explotación de que serían víctimas los aboríge nes.
En nuestro país hay más de 35 mil indígenas de ocho grupos étnicos, agrupados en 22 reservas: Bri bries, Cabécares, Guaymies, Bruncas, Teribes, Huetares, Chorotegas y Malecus.
Quinientos años después de la conquista, los indígenas siguen siendo los grandes olvidados de nuestra nacionalidad, con grados de abandono que deberían avergonzarnos.
En el Hospital de Turrialba, del total de niños internados con grados se veros de deshidratación a consecuencia de enfermedades infecto contagiosas, la abrumadora mayoría es indígena.
La posibilidad de que un niño indígena muera en los primeros meses, es tres veces mayor que la de cualquier otro menor costarricense.
La Asamblea Legislativa, como genuina representante del pueblo, la Defensoría de los Habitantes y los organismos de derechos humanos, por duro que nos parezca, deberían visitar las zonas cafetaleras en la región de Los Santos, en donde se estarían presentando situaciones violatorias contra los indígenas.
Los señalamientos del doctor Johnny Alfaro, director de la Región Central Este del Ministerio de Salud, deben ser investigados de inmediato, porque son coincidentes en muchos aspectos, con una observación que personalmente me hiciera un vecino de la zona, en el sentido de que a los indígenas se les explota y confina en verdaderas barracas, dignas de campos de concentración y no de un país que conmemora 50 años de vida sin ejército.
Hay rumores que deben ser indagados, por cuanto durante la época de las cogidas de café, supuestamente se estafa a los aborígenes, quienes en muchos casos desconocen la lengua española y no saben contar.
Se insiste en situaciones en donde algunas indígenas, con apenas pocas horas de haber dado a luz, ya están trabajando en los cafetales y los pequeños en una improvisada hamaca sostenida de dos matas de café.
Muchos de nuestros indígenas carecen de documentos de identificación, son verdaderos apátridas, quienes cruzan las fronte ras, particularmente la de Costa Rica y Panamá, para y laborar jornadas que se inician al despuntar el alba y concluyen con la oscuridad de la noche.
Se impone una investigación a fondo de la situación en que tenemos sumidos a los primeros poblado res de nuestra patria, de lo contrario estaremos actuando como quien esconde la basura debajo de la alfombra, para conservar apariencias y esconder cínicamente sus vergüenzas.
En estos días se ha visto mayor presencia policial en las calles capitalinas, lo que les da más confianza a los transeúntes que invaden San José con el fin de hacer sus compras de Navidad.
Como ciudadano me siento más seguro al notar parejas de policías en las esquinas de la ciudad e incluso en algunos barrios del área metropolitana.
Lástima que solo en esta época la policía BASILIO QUESADA salga a la calle, pues una vez que pasa diciemCHANTO bre, los oficiales por lo general vuelven a las comandancias y los ciudadanos se sienten inseguros.
Yo he sido víctima de asalto un par de veces en los últimos dos años, a manos de delincuentes que a plena luz de día y en el corazón de San José me despojaron de mis pertenencias.
Me pregunto. Por que no podrán los policías mantener su presencia en la calles de la ciudad durante los restantes once meses? Los costarricenses pagamos impuestos en el transcurso de todo el año.
Felicito al ministro de Seguridad, Juan Rafael Lizano, por la medida tomada en esta temporada y lo instó a que la prolongue durante todo el año venidero.
El Código Municipal autoriza a los ayuntamientos a cobrar una tasa por concepto de seguridad, la cual en el caso de San José ya empezó a hacerse efectiva y pronto se verán los frutos, ya que a fines de mes o principios del año entrante se inaugurarán cuatro subcomisarías de la Policía Municipal, se duplicará el número de agentes, se instalará una central de radio y se comprarán más unidades móviles.
Este concepto tributario creo que todos los costarricenses estaríamos dispuestos a pagarlo, pues los impuestos van directo a una mejora sustancial de la seguridad ciudadana.
Ojalá otros municipios hagan lo mismo para extender la se guridad a todo el territorio nacional, en aquellos sectores donde el Ministerio de Seguridad no tenga proyección.
La seguridad debe ser una tarea de todos y cada uno de los costarricenses, quienes ya estamos cansados de la creciente de lincuencia que amenaza nuestra estabilidad.
JOSÉ LUIS VALVERDE MORALES EX PRESIDENTE COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA Cartas Mitos y verdades sobre el consumo de alcohol Radio Reloj creó el Defensor del Oyente El reportaje de Ernesto Rivera sobre consumo de para compensar problemas de personalidad.
alcohol en Costa Rica, publicado en LA REPUBLICA Otro dato interesante es que una alta proporción del de diciembre, da pie para analizar un tema que del alcohol que tomamos los costarricenses es de licoa todos nos preocupa: el abuso en el consumo de alco res destilados.
hol. Ese problema, que afecta a tantos costarricenses, Para seguir con el ejemplo de Europa, allá las bedebería ser objeto de análisis amplios y profundos, por bidas fermentadas (vino y cerveza) representan en geque no es nada simple.
neral más de un 70 del consumo total de alcohol ab Me complace poner en su estimable conocimiento, la deciPara empezar, no es solo un asunto de volúmenes. soluto.
sión que hemos tomado en Radioperiódicos Reloj, de crear el Por supuesto que si se habla de millones de litros o de En Costa Rica, por el contrario, apenas alcanzan cargo del Defensor del Oyente, correspondiente al Defensor del Lector de la prensa escrita.
colones todos vemos cifras abrumadoras (igual sería el 50. mientras que los destilados guaro, ron, vodHemos analizado cuidadosamente, antes de tomar tan sig.
si habláramos de otros productos de consumo masi ka, etcétera suman la otra mitad.
nificativa decisión, las experiencias de numerosos periódicos vo. Para peores, el destilado de mayor consumo es el europeos y estadounidenses que desde hace más de dos décadas No obstante, si se profundiza un poco más encon guaro (30 del total de alcohol) que casi siempre se totienen su propio Defensor del Lector. también las de algunos tramos interesantes paradojas.
ma puro. Esto quiere decir que se puede tomar una países latinoamericanos, como Colombia y Puerto Rico.
Por ejemplo, hallamos que el consumo per capita gran cantidad de alcohol en poco tiempo, con el consiCreemos que esta apertura a la autocrítica, al reconocimiende alcohol en Costa Rica, medido en litros de alcohol guiente resultado de embriaguez.
to del derecho que tienen quienes reciben nuestras informacioabsoluto según los estándares internacionales, es re En suma, el problema del consumo de alcohol en nes, de manifestar sus quejas y observaciones sobre el contenilativamente bajo: menos de litros, cuando varios paíCosta Rica no es de volumen, sino de hábitos. Hay que do, la intención y el tratamiento que demos a estas, es el mejor ses europeos, como Francia y Alemania, consumen el cambiar esos malos hábitos, y la única forma de lohomenaje que el periodismo nacional puede hacer al sistema doble de alcohol por habitante.
grarlo es mediante la educación y el cambio cultural, democrático, basado en la justicia, la verdad y la equidad, que Sin embargo, los costarricenses tenemos más pro aunque tome tiempo.
es patrimonio del pueblo costarricense. Consideramos que esblemas de abuso. Esto se relaciona con la forma en que La Cervecería Costa Rica ha emprendido todo un to no se logra plenamente, solo con garantizar, a veces totalmentomamos.
programa de trabajo al respecto, sustentado en un amte, a veces a medias, el derecho de respuesta. Para desempeñar Mientras los europeos consumen alcohol con las plio respaldo científico, el cual pronto daremos a co este delicado cargo, hemos dispuesto nombrar al periodista y comidas, como cosa de todos los días, y en las reunio nocer al país.
escritor don Walter Hernández Valle, de amplia trayectoria en nes sociales lo hacen moderadamente, muchos ticos Tal como se afirma en el reportaje de LA REPU el periodismo nacional y extranjero. La libertad debe ser total, parecen creer que las bebidas alcohólicas los licores BLICA, queremos vender nuestros productos en un así como los derechos que la sustentan.
como el guaro, el vodka o el ron, e incluso la cerveza mercado que no abuse de ellos, sino que sepa integrar Sin otro particular, le hago llegar las expresiones de mi más o el vino solo sirven para embriagarse.
los en estilos de vida sanos, como lo hacen otras na alta consideración y estima.
En vez de integrar esas bebidas a nuestra vida norciones del mundo.
ROLANDO ANGULO ZELEDON mal como un producto más, que daña solo si se abusa CARLOS FRANCISCO ECHEVERRIA DIRECTOR GERENTE de él, muchas personas las usan como vía de escape, o CERVECERIA COSTA RICA RADIOPERIODICOS RELOJ Este documento es propiedad de la Bibloteca Nacional Miguel Obregón tizano dellSistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
01 10001. xレコンサー

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.