Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8A Martes de enero, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER Hagamos algo, pero ya, por los agricultores DIRECTOR Julio Suñol Leal JEFE DE REDACCION Franklin Solis EDITORA NACIONAL Ivonne Jiménez SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. er Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 La columna OPINION DEL DIRECTOR Eduardo Lizano, presidente del Banco Central, fue escogido por los periodistas costarricenses como el funcionario mejor calificado del Estado.
Lizano logró una puntuación del 7, 93 por ciento, la mayor entre los presidentes ejecutivos y la más alta obtenida por los jerarcas del Gobierno.
Se impone hacer algo, pero ya, en favor de sequía causó la muerte de cientos de reses en los agricultores costarricenses, esto es, en fa la Región Huetar Norte, y pérdidas importanvor de nosotros como consumidores y en pro tes en granos básicos por 24 mil millones. Estección de la imprescindible soberanía ali ta alta cifra contrasta con los solo mil mimentaria de esta nación.
llones que el Gobierno pudo destinar en 1998 Quienes cultivan la tierra sufrieron por para la llamada Reconversión Productiva.
partida doble los embates de la naturaleza, pri los anteriores perjuicios se aregan las mero con una sequía al principio del año an pérdidas por 16 mil millones que dejó el huterior, en zonas donde todo se estaba agostan racán Mitch. La suma requerida para la redo, y luego con el huracán Mitch y sus se cuperación viene a ser el doble de lo perdido, cuelas, por las inundaciones de noviembre lo cual da idea de la gravedad de la coyuntuque dañaron cultivos en varias partes del te ra.
rritorio.
Las zonas dañadas fueron varias e imporNuestra redactora Rocío Estrada Alvara tantes, lo cual justificaría una declaratoria de do elaboró un reportaje que publicamos en la emergencia para ayudar a los agricultores.
edición del 31 de diciembre de 1998. Con la me Fueron afectados a profundidad la Región ticulosidad acostumbrada en ella, pasó revis Chorotega, el Valle Central Sur, la Región ta, con la ayuda de informes de organismos in Brunca, el Pacífico Central y el Valle Orienternacionales y la colaboración de algún funcionario local, a la situación crítica en que se La sequía golpeó con fuerza Los Chiles, mueven nuestros productores agropecuarios. Upala, Guatuso, San Carlos y Santa Rosa. La El saldo trágico contabilizó pérdidas por producción de frijoles se perjudicó, al igual más de 40 mil millones, originadas en la se que la de maíz, arroz y café, porque cuando quía y por el peor huracán que haya padecido llegó la etapa del verano no se produjo la esCentroamérica, una cuota del cual nos golpeó perada fertilización.
con severidad en noviembre de 1998.
Estos detalles e informaciones deberían Los agricultores advirtieron al país sobre servir para algo más que ser publicados y filos inminentes peligros del desabastecimien nalmente resultar objeto de comentarios edito que se encuentra a la vista, como conse toriales como el presente. El movimiento se cuencia de que ellos no tienen los recursos eco demuestra andando. Los hechos son los que nómicos urgentes para tratar de recuperar las valen. Los diputados de todos los partidos pocosechas. eso se añaden las exportaciones líticos que representan a las zonas agropecuamasivas que unos pocos están haciendo al res rias deberían unirse en una gestión ante el Goto del área centroamericana bierno Central para que en trabajo conjunto, Según informes oficiales de la Comisión diseñen acciones y planes positivos que por lo Económica para América Latina (CEPAL. la menos consigan paliar la crisis actual.
tal.
JULIO SUNOL Así, se dio la paradójica situación de que el personero mejor calificado del Gobierno actual, fue alguien que no es afin electoral del ré gimen, no forma parte del Gabinete ni pertene ce al partido en el poder.
Lo anterior demuestra varias cosas interesantes. En primer lugar, la objetividad y seriedad con que los periodistas encuestados respondieron a las preguntas planteadas por el colega La Nación.
También se puso en evidencia aparte los méritos propios del seleccionado la rigurosidad de análisis aplicada por los periodistas de los diferentes medios, cuyo criterio fue requerido.
En el Gobierno Central, el presidente Rodriguez fue quien logró el mayor porcentaje de aprobación, que, sin embargo, solo llegó al 7, 04. De ahí se deslizan hacia abajo los otros miembros del Gabinete.
Apuntes De lo anterior se deduce que los gobernantes aprobaron raspando. el primer curso de siete meses que han cumplido en medio de la búsqueda de un camino marcado principalmente por la senda de la concertación.
Empero, un promedio que baja de 7, no es lo más estimulante. Indica que el mandatario y sus colaboradores tendrán que hacer un esfuerzo especial durante 1999 para tratar de subir esa baja calificación. VER, TODOS CON OPTIMISMO INICIAR EL AÑO NUEVO ALZA DE PRECIOS i00, s!
El asunto resulta de interés público, esto es, de interés ge neral, porque en la medida en que tengamos un mejor Gobierno lograremos condiciones de vida que nos beneficien colectivamente.
Gobernar no es fácil. Mucho menos en un país en el cual to davía imperan criterios mediocres y acomodaticios sobre modernización. Operan desequilibrios de variada naturaleza, con el peligro de que por esta vía se van conformando diferentes Costa Ricas.
AUMENTO DE SALARIO La diferenciación negativa atenta contra los valores democráticos que incluyen la justicia, la igualdad de oportunidades, la libertad, los derechos humanos, el respeto a la Constitución y a las leyes. Puede trabar la fluidez para movilizarse en las escalas económicas, sociales y culturales. Esa fluidez, históricamente, se ha derivado del proceso educativo, hoy en crisis, como tantos otros aspectos de la vida nacional.
PORRAS 99 Mas no debemos ser críticos cáusticos o corrosivos. Porque si es verdad que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, las fallas anotadas no pertenecen únicamente a los hombres que ocasionalmente ocupan posiciones de poder, sino asimismo a la mayoría de nosotros, los costarricenses que compartimos con ellos las debilidades, las culpas, las omisiones y las ineptitudes de que también somos víctimas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.