Guardar

10A Viernes 22 de enero, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER Educación, factor de desarrollo PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser DIRECTORA Ivonne Jiménez JEFE DE REDACCION Franklin Solis SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 La columna HABLANDO CLARO La globalización del mundo actual exi cho olvidar que un centro de estudio de esge de las empresas dedicadas a la produc ta naturaleza es bibliotecas con laboratoción o a los servicios, y de los países en ge rios en diversas disciplinas, de uso permaneral, una altísima capacidad competiti nente con excelentes profesores, libertad va. Costa Rica no escapa a estas exigencias de cátedra y programas con profundos por lo que estamos obligados a moderni contenidos, que consiste en el placer del zarnos en todos los campos, muy especial aprendizaje y la enseñanza permanentes, mente en el de la educación. Cuando por sin importar tanto la obtención de un títudecisiones políticas se resolvió masificar lo, que desde luego no hace al profesional.
la, se hizo con la más alta inspiración: que Saturados estamos hoy de individuos el desarrollo del intelecto estuviera al al titulados, sobre todo en ciertas disciplinas, cance de todos los ciudadanos; sin embar que abarrotan el mercado y se atemorizan go, pareciera que hemos sacrificado la ca entre sí, por cuanto la oferta es mucho malidad por la cantidad. El título resulta más yor que las posibilidades de obtener un importante que el saber. Se ha llegado al empleo. Resulta lamentable la deficiente extremo de adquirirlo, no mediante el esformación de muchos de ellos, quienes enfuerzo, estudio y disciplina, sino como se frentan serias dificultades de expresión obtiene una mercancía. Pareciera que un oral, escrita y otras de la más diversa nabachiller de enseñanza media, al constituraleza.
tuirse en tal, queda automáticamente inNo debe inquietar esto a los profesionahibido para realizar ciertas tareas, coger les bien formados porque, en este caso, se café, por ejemplo, y debemos recurrir a nuestros hermanos nicaragüenses para pervivencia de los mejor adaptados. Se les impondría la tesis darwiniana sobre la suque lo hagan.
lanza a la calle como a una mercancía mal No muy lejana está la época en que se perseguía el saber por el saber mismo.
empaquetada y muchos de ellos tienen que Hoy, este parece no importar a mucha gendesempeñarse en tareas muy diferentes de te, hemos olvidado el deleite de la obten la disciplina que escogieron. Se ha olvidación del conocimiento y en su lugar busdo la historia, el pulcro uso del lenguaje, camos, a lo sumo, una destreza. Hemos el interés por lenguas extranjeras, las madescendido, desde la Academia de Platón, temáticas y los conocimientos generales donde no se podría ingresar si no se sabía que desarrollan integralmente el intelecto matemáticas, pasando por la universitas y cultivan la personalidad.
scholarium, a una sala con unos cuantos Más importante que un Estado educaescritorios, una pizarra y una persona hador sería uno contralor de los programas blando, a lo que algunos le llaman univer educativos, las condiciones de los educansidad. La perversión de este término ha he dos y la preparación de los educadores.
El fenómeno del periodismo light especialmente en la televisión nos está ahogando. No logro comprender por qué este arrebato de superficialidad ha atacado con tal fuerza a la competencia televisiva, de tal manera que se supone que más gana el que menos informa.
Dicho de otra manera, parece que la consigna, basada no sé en cuáles estudios VILMA IBARRA de mercado, es llevar los telenoticiarios al grado sumo de revistas de entretenimiento, de tal manera que uno no sabe si decidirse por aprender a esquiar, escaparse por un día o montarse en las olas. Todo esto, siempre y cuando se asuma que la mayoría de los tele videntes tenemos el suficiente dinero como para no pensar en otra cosa día y noche que en las ansiadas vacaciones de verano.
Lo que me confunde de este planteamiento light es que después de media hora de estar sentada frente al televisor imaginando lo inimaginable con las vacaciones, de pronto me hacen caer en la cuenta de que todo es un sueño, porque empiezan a aparecer las más lúgubres noticias sobre los precios altísimos de los uniformes escolares, de la forma despiadada en que están aumentando los productos de consumo básico y se elevarán las tarifas de electricidad y autobuses y luego.
Apuntes GOLPEAR AL CÓNYUGE, LA MADRE A UN ANCIANO, PODRIA SER DELITO Como si todo esto fuera poco, me recuerdan que Dios libre se me ocurra salir de la casa porque si la dejo desprote gida los ladrones se van a llevar absolutamente todo (si me va bien. porque lo peor me advierten es que puedo quedar como ese pobre hombre que me quitó las ganas de almorzar el martes y que apareció tirado en el suelo vertiendo sangre a raudales por un costado del abdomen, cuando fue asaltado en plena vía pública.
EL DELITO ES QUE NO SEA DELITO SEGÚN LO QUE HE OÍDO, ESTO DEBÉRIA CAMBIAR Para no decir que todo lo que aparece en la pantalla de los telenoticiarios es tan malo, cuando decido que mejor es quedarme en casa a falta de plata para disfrutar de vacaciones, me resigno a viajar con mis colegas por los confines del mundo: Africa, Rusia, Egipto, Israel, la Antártida. El turismo mundial se ha convertido en una verdadera batalla de nuestras pantallas chicas.
Lo cierto es que falta sustancia. Hay mucho de derroche de recursos y poco de profundidad en los temas y los enfoques. de las buenas entrevistas. de los enfoques interpretativos? Bien, gracias.
99 lalo No dudo que el desarrollo y la disponibilidad de recursos técnicos y económicos sean acicates importantes para mejorar nuestros telenoticiarios. Pero no es suficiente. Si las encuestas de opinión pública señalan que la credibilidad de estos espacios está en picada, sería bueno que quienes los dirigen tomaran en cuenta este llamado de atención.
2211 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.