Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Viernes 22 de enero, 1999 Foro CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan Amighetti: entre los grandes de la patria Superhumanidad Sin ninguna duda uno de los grandes costarricenses que han colaborado en el engrandecimiento de la patria es don Francisco Amighetti Ruiz. Esta es la razón fundamental por la cual he presentado el proyecto de acuerdo para declarar Benemérito de la Patria a don Paco Amighetti Ruiz, uno de los artistas y pensadores que mejor reflejaron en su obra la identidad costarricense.
Ciertamente quizá el mayor mérito de don Paco Amighetti fue elevar la cotidianidad costarricense al ni.
vel del arte internacional: campesinos, calles y carretas, beatas, borrachitos y prostitutas, esfinges en el balcón y seres solitarios que las llaman con el desamparo de ademanes inútiles, o sus mujeres solas en cuartos solos o en escaleras oníricas, y esa niña que resiste los ventarrones con un ojo sí y otro no, y el escalofrío de sus Viejos esperando la muerte. descompuestos por el terror y la obsesión.
De su infancia nos cuenta el célebre escritor costarricense Joaquín Gutiérrez: Al final de la primera década de este siglo, en la cintura de América, nació un niño. Parecía común y corriente, solo que desde muy chico fue distraído; ido. que llaman. tan pre cozmente enamoradizo que les levantada las enaguas a las niñitas en la escuela. en particular le gustaba el ambiente cálido de la cocina, con su techo de tejas, su pila llorando por un trapito y la boca iracunda del fogón.
Le gustaba porque allí podía crear con la masa de maíz muñequitos conejos, ranas, pescaditos que después ponía a cocer arrimados al comal. un día (día que iba a ser definitorio en su vida) sacó un tizón de la cocina y comenzó a dibujar con él en el aire, como con un pincel, hermosísimos arabescos purpureos.
Los primeros que hizo le produjeron gran perplejidad.
Eran fugacísimos, pero de un modo misterioso persistían en sus pupilas absortas, como si un finísimo buril los hubiera grabado allí para que perduraran unos segundos más en la retina. Se sobrecogió. el escalo frío alborozado que sintió en el corazón fue aún mayor que el que sentía cuando les levantaba las enaguas a las chiquillas en la escuela.
Amighetti formó parte de la generación de la nueva sensibilidad (o nacionalista. que descubrió el paisaje costarricense, aunque él pronto se diferenció por su acusado interés en la figura humana, que lo lleva a estudiar muralismo y grabado en México, con lo cual adopta el camino para desarrollar su grandeza.
De él dijo Rafael Angel Herra, escritor y profesor en la Escuela de Filosofia, en la Universidad de Costa Rica: La palabra de Amighetti alegra. Hablar con él gratificaba. Conocerlo de cerca fue un premio del destino. pues lo primero que atraía en él, su primera obra de arte era la conversación, el goce de hablar y tender puentes poéticos al interlocutor. Amighetti hace arte sin cesar con el pincel, con las tintas, con el lápiz, cuando escribe los poemas de la intimidad o los rela tos de su memoria vagabunda; pero también cuando habla y conversa, cuando transmuta en el oro de su voz el más cotidiano de los relatos. Este poder de la palabra es el timbre, la metáfora, la poesia cotidiana, la agudeza conceptual y el ingenio de sus observaciones.
La obra de don Paco Amighetti ha sido considerada una de las más significativas de todos los tiempos porque está enraizada muy hondo en la identidad costarricense y al mismo tiempo es sabiamente universal. Sus grabados alcanzaron los mayores niveles internacionales y por ello fue reconocido en todo el mundo, sin embargo nunca sobrepasó la natural humildad de los grandes. Dibujaba una línea horizontal, y con este elemento tan simple nació la distancia y reposó el mar en su inmenso lecho. escribió. Fue también un poeta y cultivó este arte con finura, así como la prosa intimista, el óleo, la acuarela y el mural. Yo quería seguir la enseñanza de las nubes que bogaban en el océano del cielo y nunca se detenían. partir de su insuperable ingenio adquirió un estilo inconfundiblemente amighettiano para catapultarse entre los grandes maestros del grabado de todo el continente. Fueron 30 años dedicados a la cromoxi.
lografia, en la que imprimió sus visiones humanistas con fuerza, belleza y brutal Profesor durante 22 años en la Universidad de Costa Rica, fue un caminante insaciable, supo tomar lo mejor de las naciones para afirmar su propia identidad. Descubrí mi patria alejándome, la vislumbré en evocaciones y nostalgias, y por todos los caminos de y semboqué en ella. escribió.
Por formar parte de nuestra identidad, por convertirse en un gran maestro inspirador de generaciones de artistas, pero más que todo por heredar un conjunto de obras que nos permiten reconocernos, meditar hondamente sobre lo que somos, por haber sido un ser humano ejemplar, un inspirador, un maestro en el ar te de la vida, con la capacidad que tienen tan pocos de transmitir ese amor por medio del grabado, la pintura, la poesía y la misma conversación es que don Paco Amighetti merece ser contado entre los grandes, en.
tre los Beneméritos de la Patria.
En las noches de la década del 40, un armatoste de madera llamado radio de galena convocaba a su alrededor a grandes y chicos, tías solteronas y hasta algún ve cino menos favorecido que se colaba en la sala para escuchar una voz que decía: Es un pájaro, es un avión. no, es Superman.
Todos los niños de aquella época que rían ser como Superman: Hombres de ERNESTO RIVERA CASASOLA Acero. Eran los años del sueño americano, los hombres volvían destrozados de la guerra y soñaban tener una casa con jardín y cercas blancas y un Ford en la puerta; las chicas suspiraban por un hombre fuerte, una refrigeradora con dos puertas y escuchaban a un tipo de Memphis que movía las ca.
deras y cantaba algo que llamaban rock and roll.
y Todo ocurría mientras Superman surcaba los cielos combatiendo a Lex Luthor, coqueteaba con Luisa Lane y se cuidaba de cualquier exceso de criptonita.
Después vinieron los decenios del 60 y del 70, en los que el pobre Superman pasó de ídolo a sospechoso agente de la CIA; a los hippies no les caía bien el pobre Superman y mucho menos Clark Kent, con su pelo cortado a la media americana y su mechón sobre la frente.
Fueron los años del flower power. del mayo francés, de optar entre The Beatles o los Rolling Stones y fuy mar las frutas prohibidas. En aquellos años el pobre Super tuvo que refugiarse en su helado escondite polar, de donde salía solamente para algún programa de recuerdos.
La revancha llegó en la década del 80, cuando doña Margarita encabezó una revolución conservadora desde sus islas y apoyó el surgimiento de un viejo actor de películas del Oeste que devolvió a los norteamericanos el orgullo por los viejos valores (decenio del 40 en versión posmoderna. inaugurando una nueva superépoca.
Pero nada es para siempre, como dijo algún cineasta por ahí, y un día ya con los huesos frágiles por el exceso de comida chatarra, Superman se cayó de un caballo y quedó parapléjico en una silla de ruedas. Por su lado, la pobre Luisa Lane, quizás cansada de esperar que el tímido Clark se decidiera a faltarle al respeto, fue encontrada en un pueblito del medio oeste americano, ausente y con la vista perdida. Dream is over (El sueño terminó. dijo el Lennon antes de que un fanático le descerrajara un tiro en el pecho, solo para pasar a la historia. dream is over.
El fin de siglo nos encuentra con muchos de nuestros sueños reducidos, como Superman, a una condición profundamente humana; al filo de un nuevo milenio ya no hay radios de galena y dificilmente las familias se reúnen para y escuchar historias.
Estos días de amistad digital, hipertextos y megaciudades, nos encuentran sin embargo descubriendo un nuevo sentido de la palabra utopía, estos días nos encuentran como ayer, tratando, igual que Superman, de volver a ponernos de pie y aprender a volar.
MANUEL ANTONIO BOLAÑOS DIPUTADO Medias verdades del MEP nuestros colaboradores Ya es hora de que ciertos funcionarios de alto rango se sinceren y contribuyan así al progreso de millares de personas y al desarrollo del país.
En setiembre de 1998 se realizaron por primera vez los exámenes del Bachillerato por Madurez Unificado y sus resultados, como era de esperarse, fueron catastróficos. Ante esta realidad, el departamento Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP. solo atina a ocultar la verdad y a descargar la culpa en el profesorado.
Muchos nos opusimos a la unificación del bachillerato formal (antes existieron modalidades como colegios técnicos, colegios agropecuarios, nocturno en le tras, nocturno en ciencias. Ahora en aras de una supuesta igualdad ante la ley, hasta la educación abierta se unió a la igualdad. a pesar de que esta pretendida equidad es sobre todo una gran injusticia porque perjudica a los más débiles, en el sentido de que los estudiantes de bachillerato por madurez están en condiciones sico socioeconómicas casi siempre inferiores a los alumnos de educación formal, en la que por supuesto también existen profundas injusticias.
Una de las más grandes desventajas de los estudiantes de bachillerato por madurez, y de a distancia. es que no se les reconoce nota de presentación.
Sería muy conveniente averiguar cuántos estudiantes del bachillerato formal obtienen dicho título habiendo alcanzado notas entre 48 y 64, 50 en una o más asignaturas.
Con esto no quiero contribuir para nada con el siniestro procedimiento de ciertos exponentes de inte reses mercantiles que ponen a los estudiantes del sistema formal en contra del abierto, o a la enseñanza privada contra la oficial, más bien mi intención es que haya mayores oportunidades y justicia para todos.
Comunicamos a los colaboradores de las secciones de Foro, Opinión y Cartas que solo publicaremos los artículos que se nos envíen con carácter de exclusividad.
Ningún texto debe sobrepasar las dos cuartillas (carillas) tamaño carta, a doble espacio y escritas en y máquina o computadora.
Serán editadas las colaboraciones que superen la extensión señalada y estas se publicarán solo si tie nen interés público. No se mantendrá correspondencia sobre estos materiales ni se devuelven originales.
RAMON EDO. CHAVES GONZALEZ PROFESOR PENSIONADO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín Gutiérrez
    Notas

    Este documento no posee notas.