Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8A Sábado 23 de enero, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial LA REPUBLICA Economía entreabierta FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTORA Ivonne Jiménez PRESIDENTE EJECUTIVO JEFE DE REDACCION Franklin Solis Fred Blaser SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermudez TESORERA EJECUTIVA EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo Rosemary Engels EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos JEFE DE CIRCULACION JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal Marco Alvarado.
LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 La columna CHISPORROTEOS La apertura. jinete del Apocalipsis sobre los hechos y las ideas en debate. El globalizado recorre la economía costarri Presidente habla de miedo, un factor pucense. Los productores agrícolas, pecua ramente irracional, o de una cultura trarios y avicultores, lecheros, forestales, dicional proteccionista y acomodaticia apicultores, de la caña y del arroz o la in por parte de los productores, y estos sosdustria alimentaria y azucarera, forman pechan y desconfían de las intenciones posiciones fuertes frente al ajedrez com que motivan sus decisiones económicas, plicado del comercio internacional. toman distancia, se enfrentan y antagoniEl Gobierno plantea la tesis de que el zan, logrando que la dialéctica pase de la desarrollo y el progreso no se pueden lo prensa y la reunión a las calles y las trigrar sin que los sectores productivos tra bunas.
bajen competitivamente. El líder campe Entretanto, los costarricenses no sabesino Javier Murillo dijo en Batán frente mos si la apertura es un chupacabras apoal Presidente de la República y el Minis calíptico que se usa para que pocos hagan tro de Agricultura que los campesinos no clavos de oro con las importaciones, o un quieren que les regalen cosas sino que les desafio económico y social ineludible y peden oportunidad de trabajar, que no les rentorio que debemos resolver con intelitienen miedo ni complejos a los mercados gencia y democracia como hemos hecho internacionales, y que están dispuestos a frente a otras globalizaciones como las del sacar adelante a sus familias y a su país. café y banano.
El Ministro afirmó que los agricultores No podemos seguir así. Urge que el Pretienen visión empresarial, visión agríco sidente explique y aleccione con habilidad la de producción, capacidad, oportunidad docente y persuada con habilidad polítide mercado y todo lo necesario para salir ca, sobre cuál es el problema de la apertuadelante.
ra y por qué las políticas, estrategias, camEl Frente Agropecuario Nacional dice pañas o medidas económicas que sugiere que competir con productos de países que son la solución para el presente de un ansubsidian a sus agricultores o no les dan tiguo y complejo problema del pasado; que garantías sociales, no es equitativo, y re nos hable con sinceridad sobre las dudas chazan una campaña aislada de apertura, y sospechas nacidas en el terreno político demandando una estrategia concertada y que ahora rondan el económico. No cabe consultada con toda la nación. Los minis una predicación dogmática de fórmulas tros se remiten a los informes técnicos de economicistas con trasfondo ideológico.
base científica para adoptar sus decisio Exigimos liderazgo político para resolver nes y medidas, mientras los representan un asunto político. Se están agotando los tes de sectores productivos aducen que no foros de negociación y concertación, se confian en esos informes o que en las ne acaban las tribunas de debate y discusión gociaciones se escamotea la información y podríamos caer en la marcha popular y se manipulan los criterios.
sin pensamiento o la dictadura económiEl resultado es una creciente confusión ca del Estado.
Debo declarar, aunque no falte quien me moteje de anti democrático (ese es el término que emplean, que no me preocupa como me preocuparía el que me llamaran anti demócrata que es cosa de mayor entidad. que me sien.
to muy satisfecho de que el proyecto de reforma constitucional sobre referéndum haya encontrado piedras en el camino. es que eso del referéndum es sumamente engañoso, sobre todo en los tiempos plutocráticos que estamos viviendo tan intensamenALBERTO CANAS te. En estos finales del siglo XX, la plutocracia ha pasado, de ser una situación de hecho, a ser una ideología. Ideología que, lamentablemente, es profesada (aunque no siempre confesada) por muchos políticos costarricenses con posiciones de mando. Ya no se trata y esto se consolidó en los dorados tiempos de Reagan y la Thatcher de que, desgraciadamente, los ricos predominen, sino de empeñarse en que ese predominio se traduzca en realidades jurídicas y constitucionales.
El origen de la democracia está en el deseo de las clases, no digamos desposeídas, limitémonos a decir no poseedoras, de te ner algo que decir en el gobierno. El gobierno, y esto fue casi un dogma, estaba en manos de los poderosos, lo fuesen por de recho divino, poderosos por poder militar o por poder económico (los usureros, prestamistas o banqueros desde mucho antes de la República de Venecia. De suerte que los que no tenían esos poderes, aspiraron a tener por lo menos una porción del poder político. De allí proviene el concepto democrático de las mayorías a voto por cabeza, etcétera. No voy a hablar aquí de John Locke ni de Thomas Jefferson ni de la Revolución Francesa.
Decía algún pensador del siglo XV cuyo nombre se me escapa, que las instituciones más reaccionarias no empleaba naturalmente ese adjetivo sino otro que también se me escapa, lo que me coloca al nivel de las cárceles costarricenses eran los obispos, los guerreros y los banqueros. El transcurso del tiempo nos aconseja borrar a la iglesia de la lista, pero nos que dan las otras dos. se me ocurre que una de las grandes, geniales intuiciones de José Figueres, fue suprimir una y cercenar el poder de la otra. qué tiene que ver todo esto con el referéndum? Pues sencillamente que el proyecto de referéndum puede llevarnos (y nos llevará)
a someter a consulta popular aquellas disposiciones o proyectos que afecten los grandes intereses económicos, principalmente extranjeros. Imagínense ustedes a La Nación de 1950, pidiendo a gritos que se sometiera a referéndum la nacionalización bancaria, cuando todavía no había dado sus frutos, y cuando la popularidad política de José Figueres parecía estar por los suelos donde la soñó una mayoría de diputados constituyentes.
Tendremos referéndum cada vez que se afecte un interés económico grande. Se imaginan ustedes la cantidad de dinero que gastarían (sin que para ellas signifique un sacrificio) las compañías aseguradoras del mundo si se somete a referéndum la desaparición del INS. Se imaginan ustedes la cantidad de dinero que gastarían empresas como la si se sometie ra a referéndum la venta del ICE. quién financiaría la campaña en favor de la tesis nacionalista contraria a la de las compañías? En Costa Rica hemos dado algunas batallas contra el dominio plutocrático, como el establecimiento de lo que llaman deuda política que, aunque no ha dado todos los buenos re sultados que se pretendieron, algo ha ayudado. Habría deuda política para los que quisiéramos oponernos a la venta de activos. Existirá algún antídoto contra el veneno transnacio nal que insistirá en el referéndum cada vez que le convenga o tenga interés en apoderarse de algo?
Apuntes CONOZCALD PERO CUIDE SYS ODOS Ree SES Which FILO CONCORDE DUDA?
Samme 28 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.