Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 9A Sábado 23 de enero, 1999 Foro CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan Pedagogía de la ternura ¿Quién juzga a nuestros jueces?
Con ocasión del Congreso Internacional de Edu mado a mi experiencia de trabajo con drogadictos y cación Primaria que realizará la Universidad de Cos violencia, influyó en la teoría de la ternura. Luego, a ta Rica del 26 al 29 de enero y patrocinado por la UNES finales de 1989, el duende Gustavo Wilches Chaux, CO y el proyecto de Apoyo al SIMED, del Ministerio quien dirigía entonces el Sena de Popayán, se invende Educación Pública, visitará al país el siquiatra y fi tó un seminario para hablar de derechos alternativos.
lósofo colombiano Dr. Luis Carlos Restrepo.
Entre chiste y chanza le dije que me dejara hablar del El Dr. Restrepo, además de la conferencia magis derecho de la ternura y él me dejó. Así que la prime tral que dictará en el Congreso, el miércoles 27 sobre ra vez que hablé en público del tema fue en Popayán el tema Pedagogía de la Ternura en la Educación Pri ante unas 30 personas. Un tiempo después, me llaman maria. atenderá otros compromisos programados de la Universidad de Caldas para que vaya a dictar una por el mencionado proyecto, en los conferencia sobre mi propuesta y me pi cuales expondrá la teoría que ha veniden que por favor escriba un libro sobre do construyendo y cimentando desde ella.
hace algunos años en torno a la ternuUna primera versión la reproducen ra, factor esencial y dinámico para llea los dos o tres meses en una revista unigar y mantener la convivencia y canaversitaria. Al año, ya hay una edición lizar finalmente una cultura de paz y pirata en el mercado y cuando aparece de derechos humanos.
la segunda no me queda otra alternatiLo fundamental de su trabajo lo ha va que sacar una edición formal. La ververtido Restrepo en varios libros pusión definitiva del libro la terminé en un blicados en Colombia, México, Chile, ho en Panamá.
España y otros países, entre los cuales Cuando la tuve lista, sentí que ese se destacan: El Derecho a la Ternuera el libro que quería pero me daba mie ra. La Trampa de la Razón. Liberdo verlo ahí: era un libro iniciático protad y Locura. Etica del Amor y Pacducto de un viaje intenso.
to entre Géneros.
Restrepo afirma: Yo creo que esta es El Dr. Restrepo es médico egresauna sociedad muy paranoica que vive do de la Universidad Nacional de Coconvocando constantemente fuerzas gilombia, especializado en siquiatría y gantescas.
con estudios superiores de filosofia en la Universidad La gente paranoica es megalomana, ansiosa, genJaveriana de Colombia. Ha sido además asesor de va te que prefiere el cuento, la palabrería, a un vínculo rias instituciones académicas y científicas e invitado afectivo cotidiano.
especial a varios países, para presentar su teoría so la hora de comparar un instante con un mundo bre la ternura, en diferentes ambientes académicos y imaginario, se quedan con este y olvidan el primero.
sociales preocupados por la afectividad y la compren Durante mucho tiempo de mi ejercicio siquiátrico, eso sión humana, los derechos humanos y la cultura de me impactó, esa dimensión de la enfermedad colecti.
paz.
va. Esto lo ves en los políticos, en los guerreros, en los Ante la pregunta de un periodista para un repor ejecutivos y en los esquizofrénicos. Hay que decirles taje, de. Cómo nació y se desarrolló esta propuesta (la a las personas: paren: ningún discurso vale si no tiede la ternura) que, de alguna manera, fue la que lo con nen un vínculo afectivo con un ser.
virtió en figura pública. Restrepo respondió: Tres co Este que hemos descrito es el esbozo del ser humasas generaron y alimentaron mi trabajo sobre la ter no y del profesional que es Luis Carlos Restrepo quien nura.
se enamoró de la ternura y a quien en Costa Rica tenMi primer planteamiento sobre el tema lo hice en dremos oportunidad de escuchar próximamente, para el último capítulo de La Trampa de la Razón. un seguirnos construyendo como seres humanos integraaparte dedicado a la pareja en el que hago una defen les que soñamos una patria, un planeta y un universo sa de la ternura. partir de este texto, hago un pacto también integrales, en los que lo esencial es el respe de paz con mi vivencia cotidiana y acepto que soy un to por la dignidad y trascendencia del ser humano y ser frágil y dependiente.
de todo lo que puede hacer su felicidad: la naturaleza Abro un compás para manejar mi reacción de pa. total.
reja de manera diferente y ahí me doy cuenta del abARNOBIO MAYA surdo de la ideología guerrera que se nos impuso a las ASESOR TÉCNICO PRINCIPAL parejas de la década del 70. Este descubrimiento, suPROYECTO DE APOYO AL SIMED MEP Los reportajes realizados por nuestros compañeros de redacción Ernesto Rivera y Nelson Murillo sobre los crímenes de cuello blanco obligan a pensar con seriedad en muchos temas, como la necesidad de replantear algunos aspectos del siste ma judicial y la lucha contra un delito cada vez más globalizado y tecnificado, sin tener nuestras autoridades los recursos humanos, materiales ni tecnológicos.
También se debe tener especial cuidaMARIO BERMUDEZ do en otro tema que urge analizar: la fiscalización del Poder Judicial.
Existe una marcada tendencia del Poder Judicial a divulgar la menor cantidad posible de información. Esto tie ne un sentido lógico, ya que si se revelara todos los datos en su poder, no solo se distorsionarían las investigaciones y procesos en curso, sino que se podría afectar a personas inocentes.
Sin embargo, se debe buscar un equilibrio. Se requiere que la opinión pública, que el país tenga acceso a los pro cesos de control interno, que se pueda verificar que hay un control para evitar errores y sancionar comportamientos indebidos.
Es peligroso para el sistema judicial que se quiera dar una imagen casi de sacralidad para nuestros jueces. Eso nadie se lo cree por la sencilla razón de que son seres humanos, susceptibles de cometer errores. y caer en la tentación.
Por eso, el Poder Judicial es el llamado a dar el ejemplo con una actitud autocrítica, demostrando con hechos que se combate la impunidad. Contrario a lo que muchos creen, esto no es un ataque a su prestigio; reconocer que hay problemas internos y se intenta corregirlos no es síntoma de debilidad, sino de fortaleza.
Por eso se debe llamar la atención cuando tantos y tantos delitos de cuello blanco simplemente quedan en la impunidad. Es necesario hacer cambios profundos y para ello el Poder Judicial debe demostrar una actitud más preocupada que la actual. Se requiere más, mucho más.
Combinar la confidencialidad que requiere su labor con una apertura que demuestre su transparencia es el gran re to de nuestro Poder Judicial, de cara al siglo XXI. Después de todo, a nuestros jueces los juzgan sus hechos.
Cartas Republicanos en busca de un discurso Apoya comentario de don Rodrigo Carazo Hace algunos días analizaba con el Lic. Nogui Acosta, mi compañero de oficina, la situación del pre sidente Clinton sometido ahora a un juicio político por sus relaciones con Monica Lewinsky y la actitud desesperada del Partido Republicano y sus máximos dirigentes, y no nos cupo duda de que ante el éxito del gobierno demócrata los republicanos han pretendido hacer de ese escándalo su caballo de batalla, su discurso para la próxima campaña política. Pero que en su desesperación por debilitar a los demócratas han cometido graves errores, que les ha volcado la opinión pública estadounidense en su contra.
El primer gran error lo cometió el fiscal Starr al verse subyugado más por los aspectos sexuales del caso que por las connotaciones legales y constitucionales.
Esto es palpable en su informe, que más pareciera una novela porno que un análisis de un fiscal especial.
Tanto es así que este enfoque fue criticado como irrespetuoso a la investidura del Presidente y ello le resto seriedad y fuerza, y dificilmente este camino conducirá a la destitución de Clinton.
El otro error fue la conducción política que le die ron los congresistas y senadores republicanos, quie nes interpretando mal su entorno político catapultaron aún más los aspectos sexuales del informe y no el legal, y esto les restó todavía más credibilidad.
Si a todo este mal manejo le sumamos que el gobierno del presidente Clinton ha conducido con tremendo éxito los tres pilares de la política norteamericana, como es una política social orientada hacia los más necesitados, granjeándose con ello la buena voluntad de esas grandes mayorías que hoy lo apoyan; que en lo económico el Presidente ha conducido a Estados Unidos a una solidez nunca antes alcanzada, be neficiando a toda la sociedad, que hoy se muestra más que satisfecha; si a ello le agregamos que en el campo internacional Clinton ha sabido ubicar a su país en un nivel de potencia militar preponderante, lo que es motivo de orgullo para los norteamericanos, las posibilidades de éxito de los republicanos todavía se reducen más.
Es decir, a pesar de este escándalo, que sin duda dejará golpeados a los demócratas, todo pareciera indicar que el futuro político les seguirá siendo más halagüeño que al Partido Republicano, al menos así lo señalan las encuestas sobre tan controversial caso.
Felicito a Rodrigo Carazo Odio, ex presidente de Costa Rica, por el foro Teléfonos: sin colas. publicado por ustedes el 21 de enero, sobre el ICE.
Don Rodrigo es el único líder de Costa Rica, en la actualidad, que les ha dicho en todos los tonos a los entreguistas que la electricidad se produce principalmente con el agua que nos cae del cielo, y lo mismo para los señores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, que solo canalizan el agua, y que hay instalaciones, que datan desde principios de siglo, y han sido cobradas muchas veces.
Ya basta de tanto abuso. Espero que la Sala Cuarta y la Defensoría de los Habitantes se ajusten al artículo de la Constitución que dice que los servicios públicos deben darse a los habitantes al costo.
De paso. qué pasa con los sindicatos? Be olvidaron de de fender a los trabajadores?
LUIS FERNANDO SALAZAR ASESOR PARLAMENTARIO GONZALO FONSECA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.