Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A Lunes 25 de enero, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER Infraestructura y producción DIRECTORA Ivonne Jiménez JEFE DE REDACCION Franklin Solis SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 La columna AL FILO No es nueva la queja sobre la deficien ro quizás por considerarse una empresa cia infraestructural de que adolece nues de grandes proporciones, los costarricentro país. Pésimas vías de penetración, te ses no nos sentimos con los arrestos sufilecomunicaciones caras y poco funciona cientes para acometer tal aventura. Las diles, los más complicados trámites aduane ficultades por que atraviesan los pescadoros del mundo, una deficiencia portuaria res no terminan nunca, no obstante que casi sin parangón, y complicadísimos trá esta fuente de riqueza debería contarse mites para las exportaciones lo mismo que dentro de las prioridades de explotación para desalmacenar.
en nuestro país. Se ha dicho que una de Hemos escuchado que existe interés en las industrias más importantes es la turísalgún sector de los productores por variar tica y, a pesar de que se debe reconocer los desembarques de mercancía de impor que se han hecho inversiones significatitación a Panamá, pues según argumentan, vas y esfuerzos importantes para desarroen aquel país existe un concepto del que llarla, estos no han sido suficientes para hacer comercial mucho más ágil y expe cautivar la imaginación de su clientela dito que en Costa Rica. Las mordidas en tanto en el extranjero cuanto en nuestro instituciones que tienen que ver con esta país al grado que podríamos lograrlo.
actividad son cargas adicionales que re Es necesario enfrentar con mayor secaen sobre las espaldas de nuestros pro riedad la constitución de infraestructura ductores, como si ya no tuvieran suficien costarricense para gozar de un peldaño te con las que naturalmente les correspon más hacia nuestro desarrollo. Si somos un de llevar.
país pequeño, que no cuenta con la fuerza Los impuestos al ruedo son elevadísi y la potencialidad de muchos otros en el mos y a veces las instituciones cobran mundo, debemos agudizar nuestra imagimás, nunca menos, por error. Lo mismo nación, pulir nuestra inteligencia, prepaocurre con los impuestos sobre los insu rarnos técnica y académicamente en las mos, especialmente abonos, fungicidas y disciplinas que sea necesario para asumir herramientas. Hay que hacer prolongadas este reto. falta de extensión territorial, filas para pagar los derechos y para que de tecnificación, de riquezas naturales del se realice la revisión técnica de un auto subsuelo y de tantas otras limitaciones, motor, no obstante tal, nuestras carrete enfrentémosle el ingenio y la audacia a esras, despedazadas como están, deterioran te mundo globalizado y competitivo y saenormemente los vehículos, especialmen quemos adelante a Costa Rica, no con la te los dedicados al transporte empresarial, ley del menor esfuerzo, como ha sido hasque por su naturaleza son los que más se ta hoy, sino con la preparación y la decidañan.
dida disposición hacia aquel propósito Alguna vez se habló del canal seco, pe por parte de todos nuestros ciudadanos.
En estos días he regresado a mis épocas de reportero y lo estoy disfrutando a plenitud. Nuevamente he tomado el micrófono y la cámara para correr detrás de un aconteci: miento sin par y llevarlo a todos los hogares de Costa Rica.
Podría contar mil anécdotas sobre lo que ha sido la cobertura de la cuarta visita del papa Juan Pablo II a México. Me imaginaba a un Juan Pablo II disminuido físicaJORGE VALVERDE mente. Sin embargo, su energía y su vigor Desde México son impresionantes.
Más de mil periodistas y camarógrafos de todo el mundo, especialmente de los países latinoamericanos, seguimos a Su Santidad adondequiera que va. El padre William Lizano, también periodista, y este servidor hemos formado un yugo inseparable que nos permite ofrecer información oportuna y de primera mano a nuestros televidentes y radioescuchas.
Hoy estamos instalados aquí, en el majestuoso Estadio Azteca, donde el Papa se reunirá con las diferentes generaciones en una concentración que albergará a más de 100 mil personas.
Ayer en la mañana, por ejemplo, nos sucedió algo digno de ser contado. Nuestras conexiones vía satélite sufrieron un pequeño percance que nos hizo creer que tendríamos proble mas. Por otra parte, el sistema telefónico de Costa Rica apa reció bloqueado y no había manera de comunicarnos con nuestros compañeros en NC Por un momento se me olvidó que a mi lado estaba el padre William y un poco disgustado por la situación dije una palabrota. Solo me enteré de lo que había dicho cuando el padre me volvió a ver y me hizo una cara que no le había visto antes.
Perdón, padre, no es nada personal. Le dije Ayer nos tocó bien dificil. Tuvimos que dormir en las cercanías del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde Su Santidad realizó su segunda eucaristía aquí, en México. Fue una ocasión memorable. No fue tan cómodo como nuestra habitación de hotel, pero me hizo recordar nuevamente mis tiempos de re portero detrás de la noticia.
El Papa saldrá de México mañana martes y con su partida dejará, además, un dulce recuerdo de su estadía en Costa Rica, hace 15 años.
Evidentemente, no es lo mismo hacer periodismo de calle hoy que hace 15 años. En esa oportunidad, durante su visita a nuestro país, realizamos una cobertura muy especial, pero 15 años después el mundo se ha visto transformado por cambios en las comunicaciones que ofrecen al periodista nuevas oportunidades y formas de cubrir hechos noticiosos como esy te.
Aquí nos movemos con una unidad móvil capaz de subir señales de televisión a un satélite ubicado a 23 mil millas de la Tierra, para ser bajadas en nuestros estudios de TV 4, en Costa Rica. Tenemos a nuestra disposición cámaras, camarógra.
fos, computadoras, Internet, faxes (que ya casi no se usan. te léfonos; en fin, este es otro mundo.
Gracias a Dios por esta oportunidad de regresar en el tiempo. Me ha permitido sentirme chiquillo de nuevo y me ha puesto al lado del personaje más carismático y lleno de Dios que he conocido. Además, he sido testigo in sito de la cuarta y quizá la última visita de Juan Pablo II a tierra americana.
Ahora regresaré nuevamente a mi oficina con un nuevo espíritu, con nuevos bríos y con mucha fuerza interior para enfrentar lo que queda de este siglo e ingresar a los atrios del nuevo milenio.
Apuntes LA PRINCIPAL EMERGENCIA SON LOS INCENDIOS MUCHO SE PUEDEN EVITAR OTRO QUE SE DESCUIDA 49 lol 257 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.