Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A Martes 26 de enero, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial LA REPUBLICA Inmunidad informativa FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTORA Ivonne Jiménez PRESIDENTE EJECUTIVO JEFE DE REDACCION Franklin Solis Fred Blaser SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez TESORERA EJECUTIVA EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo Rosemary Engels EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos JEFE DE CIRCULACION JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal Marco Alvarado.
LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 La columna Agilizar adopciones Mediante breve comunicación dirigida nente, miembro de la aristocracia liberaal pueblo de Costa Rica. José María Fi cionista y poco convencional en el manegueres y Josette Altmann dicen que por jo de su vida privada, y aunque no le gusrespeto y cariño nos cuentan que han to ta, ello lo pone en la mira del interés y la mado la decisión de separarse como pare curiosidad de todos.
ja. Lamentan rumores, malas interpreta Durante la administración Figueres, el ciones e insinuaciones respecto a su deci país siguió en la voz baja de rumores, chissión, y afirman que es un proceso de na mes y cuentos, las escenas domésticas de turaleza absolutamente privada y quie la familia presidencial, las aventuras y ren que permanezca en ese ámbito. desventuras que tuvieron en jaque hasta Gracias por el respeto y cariño un po las embajadas diplomáticas, altos y bajos, co tardíos hacia el pueblo que siempre los peripecias y crisis domésticas y no tan doha merecido. Su decisión de separarse es mésticas.
absolutamente privada y no compagina Para muchos pareciera que ha surgido con su comunicación pública y todos la un nuevo derecho de origen divino en la mentamos que les mortifiquen los rumo crema y nata de políticos, jerarcas y magres, malas interpretaciones e insinuacio nates: la inmunidad informativa. Cuando nes que se hayan hecho, pero mal hacen son candidatos o están en promoción peren despertar curiosidad sin revelarlas. sonal, persiguen a la prensa para que los Estamos en desacuerdo con que se tra publique en dulcísimas escenas de pareja te de un proceso de naturaleza absoluta y familia feliz, porque quieren a toda cosmente privada. para negar a la prensa el ta convencer público de que son ejemderecho a informar sobre el asunto para plares, espejo de virtudes y valores famique todo quede entre familia. El país quie liares. Cuando la verdad sale a flote, adure y tiene derecho a saber los aconteci cen la inmunidad sagrada de su privacimientos de interés nacional reportados dad absoluta.
periodísticamente, y a no ser informado No aprenden la lección de que las copor el correo de las brujas, el chisme, la sas han cambiado. El país está cansado de conseja calumniosa o el comentario per mentiras, manipulaciones propagandístiverso. El derecho, deber y misión de la cas y publicitarias, imágenes falsas, secreprensa es informar dentro de las normas tos de alcoba de los poderosos, ricos y faéticas, de estilo y elegancia periodística. mosos. Ni la Casa Blanca ni el Palacio de Don José María no es un simple empre Buckingham lograron ocultar a sus ciudasario privado o un humilde y oscuro fun danos las cosas de sus gobernantes en las cionario público, es hijo de don Pepe, ex catacumbas de la privacidad absoluta. y Presidente de la República, celebridad por la prensa costarricense no puede ni debe derecho propio, noticia política perma ocultar la información.
Apuntes Por negligencia, egoísmo, miedo, desinterés o descuido, durante largos años les hemos negado a muchas niñas y niños costarricenses la posibilidad de tener un hogar donde crecer, educarse, amar y recibir amor.
Dejamos para mañana el expediente que significaba la vida de una niña o un niño que anhelaba tener una familia donde vivir y no compartimos con ellos LORENA CLARE nuestro cariño. Dejamos que trámites DE RODRIGUEZ institucionales engorrosos fueran posponiendo decisiones favorables que cambiarían sus vidas.
Adoptar a una niña o a un niño en Costa Rica siempre ha requerido más que la decisión de una madre o un padre; para hacerlo se necesita una voluntad muy grande y una paciencia para esperar meses, y hasta años, a que se superen, uno a uno, todos los obstáculos para convertir un sueño en realidad.
Gran cantidad de niñas y niños costarricenses crecieron en albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI. esperando la oportunidad de tener una familia.
Agilizar los procesos de adopción puede ser el mayor logro en favor de la niñez abandonada y bajar la cantidad de menores institucionalizados en el PANI es un reto que debe enfrentarse hoy sin más retrasos.
En esa dirección estamos dando pasos exitosos. finales del año pasado, por ejemplo, se inició una labor, en coordinación con la Corte Suprema de Justicia, para sensibilizar a los jueces de familia y a los funcionarios del Patronato en cuanto a la importancia de acortar los plazos, resolver con prontitud las declaratorias de abandono y los trámites de adopción.
La Secretaría del Consejo de la Niñez y la Adolescencia se dio a la tarea de levantar, por primera vez, un listado de cada niña y niño institucionalizados, con todos sus datos y, al mismo tiempo, se actualizó la información sobre las familias que quieren realizar una adopción.
Uno de los grandes problemas para obtener las de claratorias de abandono era el costo económico de publicación de edictos en el diario oficial La Gaceta.
Esta situación cambio. Gracias a la favorable acogida de una gestión que el Presidente de la República hizo a la Imprenta Nacional, el PANI ahora solo paga simbólicamente un colón por cada publicación de edictos. Eso termina con un trámite que retrasaba por meses y años una adopción.
Cada niña y niño costarricense tiene derecho a una familia. Si fue abandonado por los suyos no sería justo que le neguemos la oportunidad de tener un nuevo ho gar.
En la medida en que agilicemos las adopciones estaremos reviviendo la esperanza a muchos pequeños que miran el tiempo pasar y no saben por qué aún no hay alguien que llegue por ellos.
KAPERTURA TODO ESTA EN NO DEMOSTRARLE MIEDO SECANNJHA. 24 PORRAS 99 PRIMERA DAMA DE COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.