Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Martes 26 de enero, 1999 Foro Mihai Eminescu, exponente del romanticismo rumano CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan El Concorde y los medios de comunicación En su país y en diferentes ciudades de Europa se conmemora este mes un nuevo aniversario del poeta rumano Mihai Eminescu, nacido en enero de 1850.
Pocos elementos distinguen la vida del poeta rumano Mihai Eminescu de la biografia de los demás románticos europeos. La negación categórica de lo real en nombre de un ideal alto, la lucha con las condiciones precarias de vida que le ofreció el destino, el inconformismo, la infelicidad en el amor, la enfermedad devastadora y la muerte bastante temprana, igual que la genialidad precoz, fueron los datos esenciales de su existencia, reductibles al denominador común de la existencia romántica.
El espacio nde nació y se formó Mihai Eminescu le modeló el horizonte interior. Una geografia armoniosa, con planicies fértiles y colinas boscosas recorridas por aguas claras, rodeaba la aldea Ipotesti del departamento Botosani. En aquel lugar sus habitantes llevaban una vida reposada y sus costumbres encontraban su origen en rituales de tiempos inmemoriales. Hijo de un boyardo de poco rango, el futuro poeta pasó sus primeros años como un aldeano cualquiera, libre en aquella na turaleza, que fue para el modelo y estro. Las extensas lecturas, en tanto lo introdujeron desde su más tierna edad en el mundo del libro rumano y alemán. también el teatro fue un camino para entrar en contacto con la cultura.
Los años de estudios en Viena (1869 1872) añadie ron a su espíritu investigador dimensiones europeas en los nuevos horizontes del conocimiento, dominados por la filosofia (tradujo parcialmente la Crítica de la Razón pura de Kant y profundizó a Schopenhauer. Su permanencia en Berlín (1872 1874. por otra parte, lo puso en contacto retrospectivo con las escuelas románticas alemanas y especialmente con la de Heidelberg, que le abrió una nueva perspectiva sobre el folclor y la etnosicología, confiriéndole la base teórica de su compromiso en cuanto artista representativo de una etnia.
Vuelto a casa, Eminescu ocupó cargos administrativos insignificantes y a partir de 1877 fue redactor del diario Timpul. El Tiempo. Murió en 1889, a los 39 años, víctima de una enfermedad implacable que lo fue minando sin tregua desde los 33 años.
Poeta, prosista, dramaturgo, periodista encendido, Mihai Eminescu dejó una obra manuscrita de grandes proporciones, aunque durante su vida se le publicó un solo volumen de poesías.
Representativa de una tipologia romántica, la lírica de Eminescu tiene sus raíces en la tradición del verso rumano ilustrado por generaciones anteriores de poetas, de los cuales, sin embargo, se desprende bastante rápido, adquiriendo una tensión interior y un timbre de grandes vehemencias. Los poemas de la primera juventud, constituidos en planos antitéticos. Venere y Madona. Angel y Demonio. Emperador y Proletario. llevan la expresión de un profundo desgarramiento en un estilo que remite a Hugo o Byron, hablando de un grave desacuerdo con el mundo, con lo real.
El encuentro con la filosofia de Kant modificaría sensiblemente el universo de Eminescu, dando lugar a agudas preguntas relativas a las categorías de tiempo, espacio y causalidad, solucionadas en imágenes de una brillante audacia.
El impacto teórico y práctico de la escuela de Hei.
delberg (Arnim, Bretano, Gorres. produjo en Eminescu un movimiento de vuelta hacia sí mismo, benéfico para su pensamiento y para su arte.
En la lírica posterior al año 1874, el amor tiene el mayor peso y está proyectado sobre un plano mítico, el único en el cual Eros puede cumplirse.
Fruto de la madurez plenaria, las cinco Cartas (la quinta es póstuma) ofrecen el marco de las desilusio nes terribles sufridas por el hombre, el artista, el pensador.
Impulsado por la vocación de los grandes románticos de rehacer los mitos fundamentales de la cultura, Mihai Eminescu dio nueva expresión, como Holderlin y Keats, al mito Hiperión en un poema, la quintaesencia de su obra: El Lucero. Escrito como un cuento folclórico, tiene la grandeza simple de los poemas fundamentales de la historia de la lírica.
Hoy, a 110 años de su muerte, la figura y la obra de este alto exponente del romanticismo europeo permanecen como una fulgurante revelación.
Tanto escándalo por un avión, que aunque supersónico y ultra no sé qué, al fin de cuentas no es más que eso, y nada tiene de nuevo.
Durante una semana comí Concorde mañana, tarde y noche.
El público consumidor de noticias leyó, vio y oyó tanto sobre este aparato volador que sus expectativas no fueron satisfechas al momento del aterrizaje, y descubrió que aterrizaba igual que los otros EDUARDO MUNOZ aviones.
En gran medida la culpa de esa gran decepción la tuvieron los medios de comunicación, que convirtieron una aeronave común en Europa y Estados Unidos en un personaje con cualidades míticas. aunque entiendo las razones de este fenómeno, no las comparto como periodista ni como costarricense, y me nos como ciudadano del mundo; por lo menos así nos quie re hacer sentir la globalización.
En un afán de cazar la primicia, la creciente compe tencia de las empresas periodísticas ha caído en la peligrosa carrera de no quedarse atrás cueste lo que cueste, aun cuando se trate de las frivolidades más absurdas.
Si uno enseña a esquiar en la nieve (en medio de este verano tropical. otro nos dirá cómo construir iglúes. Si alguien viaja a las Polinesias, otro irá a Groenlandia.
Aunque claro, cada quien hace con su dinero y su casa lo que quiera, pero no debe olvidar que el periodismo es reflejo de la sociedad en que se ejerce, y me niego a pensar que la nuestra transita inexorablemente hacia el mundo de la frivolidad y la estupidez colectivas.
Solo imagino lo que pensaron esas 45 parejas de millonarios cuando el avión aterrizó y se vieron rodeadas de miles de curiosos, periodistas, cámaras y fotógrafos en búsqueda de sus impresiones sobre lo maravilloso de su viaje en el Concorde (recordemos que cada pasaje cuesta 14 millones. Qué trascendencia tiene que aterrice en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría un avión que transporta a unos cuantos millonarios? No la encuentro todavía.
Anteayer, cuando los miles de costarricenses abarro taron las cercanías de la pista de aterrizaje, experimenté una mezcla de sensaciones.
No supe si reír o esconder la cabeza en un hoyo; senti eso que llaman vergüenza ajena.
Después del domingo llegué a una conclusión, que pe se a todo, a que estamos a dos años del nuevo milenio, a que nos creemos una de las mejores sociedades de América Latina, en el fondo seguimos siendo unos ingenuos que nos dejamos asombrar con gran facilidad.
Hasta me parece que todavía nos tragamos uno que otro cuento.
DOREL FILIPESCU AGREGADO CULTURAL DE RUMANIA EN COSTA RICA Volvieron las líneas eróticas Cartas Con gran preocupación y tristeza recibí la noticia de que los anuncios de las famosas líneas eróticas han regresado a los periódicos nacionales. Como todos re cordarán, en 1996 fueron retirados todos porque se prestaban para que menores de edad llamaran desde su casa cuando los padres estaban fuera del hogar.
No nos oponemos desde un punto de vista legal a la existencia de dichas líneas, pues en realidad tienen derecho a operar. lo que si nos oponemos es que trabajen mediante mecanismos que no permitan diferenciar si el que está llamando es un menor o un mayor de edad. Ni siquiera solicitar el número de la tarjeta de crédito es garantía suficiente, pues los niños podrían buscar una copia de un recibo de la tarjeta de crédito de sus padres y dan el número al operador.
Nosotros confiamos en que la Oficina de Control Nacional de Propaganda y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) harán todos los esfuerzos posibles. fundamentándose en las mismas decisiones tomadas en 1996 para no permitir el acceso de meno res a estas líneas.
Ya lo había dicho la Oficina de Control Nacional de Propaganda en su Resolución 017 96: Los anuncios de las líneas eróticas son especialmente llamativos para adolescentes, que los utilizan para satisfacer sus fantasías sexuales. pesar de que se indica que es un servicio exclusivo para adultos, no existen mecanismos para evitar su uso por adolescentes. Se han pre sentado abusos que representan una carga financiera importante para las familias. Por otra parte, promue ven vínculos sexuales irreales. desligando el aspecto afectivo del aspecto sexual en las relaciones de pare ja. Su difusión no promueve valores éticos y morales positivos, sino en la mayoría de los casos aberraciones sexuales que pueden modificar la conducta de los usuarios, como por ejemplo, incestos y estupro. Esperamos que con esa misma claridad de pensamiento nuestras autoridades actuales puedan controlar este negocio extranjero y no permitan que tanto niños como familias enteras se vean afectados por él.
Salario del Presidente El salario del señor Presidente representa el de 26 profesores con 40 lecciones, el de seis diputados y el seis ministros.
El de siete rectores, el de 86 obreros, el de 155 empleadas do mésticas.
Cada trabajador costarricense puede hacer sus cálculos para investigar si es o no desproporcional el aumento, que no pasó por la Concertación y sí pasó por la Asamblea Legislativa en el mayor de los silencios del Presupuesto de la República.
LIC. HERMES NAVARRO DEL VALLE PROF. MARIO VALVERDE MONTOYA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    JuventudesLegislaciónLíneas eróticas
    Notas

    Este documento no posee notas.