Guardar

LA REPUBLICA Sucesos 9A Miércoles 27 de enero, 1999 En menos de 24 horas Avioneta Asaltantes roban 18 millones explotó en Esterillos ALVARO CALDERON PANIAGUA La República ROLE Pasajeros resultaron ilesos ALVARO CALDERON PANIAGUA La Repriblica Allen Campos La República Casi 18 millones lograron robar, en menos de 24 horas en cinco asaltos, varios grupos de atracadores que operan en la capital.
El más cuantioso de los asaltos se produjo minutos antes de las a. de ayer en el parqueo El Correo. frente a la parada de buses de Tibás, en San José.
Dos sujetos armados despojaron a Rodolfo Calderón Castro y a su hijo Alexander Calderón Zamora de un maletín en el que portaban 15 millones en colones y dólares, ya que ambos se dedican a la venta de moneda extranjera en la esquina de Radio Monumental.
Los hombres llegaron al parJeffrey Arguedas La Repiblica queo donde dejaron su vehículo Rodolfo Calderón fue trasladado al hospital luego de ser estabilizado por los Los miembros de la Cruz Roja se en para dirigirse al trabajo. Mientras miembros de la Cruz Roja. Recibió un balazo en una de sus piernas.
cargaron de atender a los heridos en caminaban hacia la salida del esel asalto contra dos bolsinistas en el tacionamiento, dos hombres ar pesar de las heridas, uno de venta de repuestos Vista Verde, parqueo El Correo.
mados y con casco de motociclis los ofendidos corrió tras los asal carretera a Desamparados. el rostro cubierto, amenazaron a tas trataron de despojarlos del ma tantes y dejó un rastro de sangre Posteriormente, cuatro suje clientes y empleados y se llevaron letín.
que hizo presumir que alguno de tos con el rostro cubierto ingresa 500 mil en efectivo, así como un Al verse sorprendidos por los los asaltantes estaba herido, lo ron en horas de la noche del lunes equipo de sonido y varias joyas de malhechores, los Calderón se re que fue después desmentido por a la panadería Musmanni de San los empleados.
sistieron a entregar el maletín, las autoridades.
Sebastián, y sustrajeron 100 mil. eso de la medianoche del lupor lo que los sujetos les disparaEn este caso, los asaltantes ron y los hirieron en las piernas.
OTROS ASALTOS golpearon a uno de los empleados nes, un grupo de ocho hombres en De inmediato los asaltantes y tiraron a los demás funcionarios un carro se presentó a una gasolitomaron el maletín con el dinero, La serie de asaltos ocurridos y clientes al suelo para huir en un nera ubicada en La Florida de Ticruzaron el parqueo y salieron a entre lunes y martes se inició vehículo rojo con vidrios polariza bás, y se apoderaron de medio mila vía pública, donde los espera cuando cuatro sujetos a bordo de a dos.
llón de colones. pesar de los cieban otros dos hombres en dos mo un vehículo Hyundai y fuerte Esa misma noche, tres hom rres de carreteras efectuados por tos, en las que huyeron con direc mente armados, robaron, el lunes bres asaltaron el restaurante Ma las autoridades, no fue posible dar ción a Tibás.
por la tarde, 1, millones en la rinero en Zapote. Los sujetos, con con los malhechores.
Exigen ser trasladados a otra etapa Presos se cosieron la boca El piloto y los tres pasajeros de una avioneta Cherokee monomotor resultaron ilesos ayer, a las 7:40 a. cuando la aeronave al parecer por un desperfecto mecánicono logró elevarse del campo de aterrizaje de Esterillos Este, en el cantón de Aguirre.
La aeronave TI ALF, propiedad de la Escuela Costarricense de Aviación (ACTEA. era pilotada por el capitán Jorge Jiménez Calderón y llevaba como pasajeros a Carlos Monge Rojas, Frausua Prupen (canadiense)
y Jeff Howell (norteame ricano. De acuerdo con la versión de las autoridades locales, la avioneta, que terminó completamente destruida, se disponia a despegar para dirigirse al Aeropuerto Tobías Bolaños, pero hizo el recorrido hasta el final de la pista sin lograrlo, rompió una cerca y chocó contra unos arbustos.
Cuando se percataron del aparato en proble mas, dos familias que viven a un lado del campo optaron por huir ante el temor de que este colisionara contra sus viviendas.
En el momento en que la pequeña aeronave se detuvo los cuatro ocupantes lograron salir a toda prisa, lo cual evitó que sufrieran quemaduras graves pues pocos segundos después explotó.
Al sitio fueron enviadas ambulancias de Que pos, Parrita y Jacó, asícomo unidades de Bomberos. Miembros del grupo de investigación de accidentes de la Dirección General de Aviación Civil quedaron a cargo de un estudio para determinar las causas del percance.
ANA CAROLINA MORA La República boca cosida Omar Thomas George: Sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado y robo agravado. Saldría el de octubre de 2014.
Rigoberto Núñez Solís: descuenta 11 años de prisión por homicidio simple, que concluye el 30 de abril de 2001, sin embargo está sentenciado a 14 años por robo agravado y tenencia de drogas.
Cuatro presos de máxima se guridad del centro penal La Reforma tomaron la medida extrema de coserse la boca ayer, para exigir su traslado a una etapa menos rigurosa.
Los reclusos se declararon en huelga de hambre desde el 21 de enero, y ayer tomaron la decisión de hacerse entre dos y tres puntadas en los extremos de los labios.
El director de Adaptación Social, Guillermo Arroyo, manifestó enfáticamente que no vamos a permitir un show o una comedia.
Se maneja esta situación como un conflicto donde se negociará con ellos, pero no se va a ceder a sus pretensiones.
Los privados de libertad, ahora en huelga de hambre agregó Arroyo, no consumen la comida de la prisión, pero sí comen lo que Freddy González Bermúdez: 21 años de prisión por robo agravado, abusos deshonestos, homicidio simple.
Además tiene pendiente otra sentencia de 37 años por homicidio calificado y tentativa de homicidio.
sus antecedentes de violencia, los cuatro privados no tienen el perfil de socialización necesario para permanecer en un ámbito de mí.
nima seguridad.
El funcionario agregó que los reclusos tienen una situación jurídica complicada, tres de ellos están condenados por homicidio y uno por robo agravado (ver recuadro. Además, uno de ellos estuvo por un día en un ámbito de mediana seguridad, pero tuvo que regre sar a máxima porque peligró su integridad física a causa de venganzas internas.
En los últimos seis meses, incluso, han cometido infracciones dentro de la prisión, como portar armas, vender drogas e intentar destruir las instalaciones de La Reforma. Para Arroyo, hay otros mecanismos legales para que re clamen los derechos que conside ren afectados, como acudir al juez de garantías o la Sala Constitucional.
Jorge Enrique Elizondo Carvajal: 25 años de prisión por el delito de robo agravado, pero es reincidente. Su condena la concluye el 13 de marzo del 2000.
por las agujas e hilos.
sus familiares les llevan, por lo que su salud es estable.
Solo dos de los reclusos permitieron atención médica para controlar alguna infección provocada AHI SE QUEDAN Arroyo explicó que a causa de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.