Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A Miércoles 12 de mayo, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial La columna El reto de gobernar El alma nacional La rendición de cuentas y el mensaje que Tanto las voces de los economistas socialel presidente Miguel Angel Rodríguez Eche cristianos, como la bancada liberacionista y verría planteó ante la Asamblea Legislativa y los grupos sociales de presión, argumentan el país, con ocasión de cumplirse su primer que se requiere poner en la práctica, con maaño de gobierno, han sido positivos y concilia yor definición y precisión, una política social dores.
clara y concreta. Esa ha sido otra de las fallas Se trata de un paso importante para lograr notorias durante el primer año.
un entendimiento en el Primer Poder de la No deben echarse campanas al aire con la República, que facilite un trámite ágil a impor situación económica. El hecho de que el país tantes piezas de legislación que están pen hubiera tenido un superávit comercial durante dientes.
los primeros meses de 1999, es un indicio Nadie discute que el presidente Rodríguez, alentador, pero no contundente para revertir en su primer año de gestión, haya sido un algunos de los ajustes en el manejo de la políbuen administrador. Las dudas aparecen, en tica económica que el Gobierno puso en práccambio, con respecto a lo que se estima co tica a partir de setiembre del año pasado.
mo un ineficiente manejo político y la falta de y Los funcionarios gubernamentales tienen definir en forma más precisa el rumbo que se que ser positivos y optimistas, però ei pais le quiere dar al país.
también demanda de ellos una alta dosis de Costa Rica está cosechando frutos sembra realismo.
dos años atrás. Para cosechar hay que sem En el campo económico le ha faltado a la brar! De nuevo, la pregunta relevante es: administración actual poner los pies sobre la ¿cuáles frutos está sembrando la administra tierra y evaluar de manera más precisa los ción actual, de modo que estemos tranquilos éxitos, pero también las limitaciones de la side que tendremos una cosecha abundante en tuación que el país vive.
el futuro?
La economía va por un buen camino, pero Es en la conducción política donde se ahora más que nunca hay que cuidarla con achaca la principal debilidad de la administra más esmero.
ción actual. es que una cosa es administrar Preocupan los anuncios que se han veniy otra, muy diferente, gobernar. Para gobernar do haciendo, por parte de las autoridades, se requiere concertar, se requiere negociar, de un deterioro fiscal y, sin embargo, el prese requiere lograr entendimientos con las dife sidente Rodríguez en su mensaje del de rentes fuerzas, políticas y económicas, del mayo ni siquiera mencionó este penoso tepaís.
ma.
Una gran mayoría de los costarricenses no La inflación sigue siendo muy alta y cada está satisfecha con la tarea de la administra día le quita más valor a nuestra moneda. Los ción Rodríguez Echeverría y así lo expresó en y grupos de ingresos más limitados no se han la más reciente encuesta de CID Gallup para beneficiado con resultados económicos.
LA REPUBLICA. Siente que los beneficios del ¿Cómo puede y debe proceder el Gobierno crecimiento económico de un 6, el año pa para garantizar una distribución más justa de sado, no llegaron a las familias más necesita los beneficios? Esa es la respuesta que los das.
costarricenses deseamos oir.
Un mito es un hecho o persona concreto situado en el espacio y el tiempo, pero que ad quiere una significación sociocultural de alcance universal, al menos en una sociedad o en una época dadas. Los mitos son parte esencial de una sociedad; constituyen su columna vertebral, pues ésta no sería tal si no fuera por ese imaginario colectivo que la aglutina y responde a una realidad imaginaria (nada más real que lo imaginario, pues el ser humano viARNOLDO MORA ve los hechos de la vida real tal como se los RODRIGUEZ imagina y no tal como son o se dieron efectivamente)
Más aún, el conjunto de mitos y creencias de un pueblo con figura una especie de filosofia espontánea y no crítica, median te la cual ese pueblo se piensa a sí mismo y asume vivencial.
mente sus esperanzas y frustraciones, sus logros y fracasos, sus sueños y temores, su pasado y su futuro.
Por eso los pensadores sociales consideran a los mitos un elemento indispensable en una sociedad si ésta desea perpe tuarse en el tiempo. Una sociedad sin mitos y creencias colectivas perdería la fe en si misma y la esperanza en su futuro, por lo que se desintegraría y destruiría su coherencia interna, dado que su fuerza o energia vital es directamente proporcio nal al vigor con que se adhiere creativamente a sus tradiciones y a sus mitos.
Lo dicho debe tomarse particularmente en cuenta si que remos entender la conformación histórico política de nuestros Estados nación de América Latina, creados luego de las gue rras de independencia y consolidados, no sin grandes periodos de crisis, en el transcurso de estos dos últimos siglos.
Nuestra Costa Rica no ha sido la excepción. El gran mito nacional que está en la base de nuestra nacionalidad hasta el punto de identificarse con ella, ha sido el campesino del Valle Central. El Himno Nacional, en una de sus estrofas debida a la inspiración poético patriótica de Billo Zeledón, uno de nuestros grandes intelectuales de principios de siglo, inmortalizó ese estereotipo con la expresión labriego sencillo. Asimismo, el costumbrismo es una de nuestras primeras manifestaciones literarias propias y llega a su más elevada expresión con Aqui leo Echeverría y sus concherías en poesía y con los cuentos y de Magón en prosa.
La carreta de Sarchí, el sombrero de lona de nuestros escultores y dibujantes, la casa de adobe en acuarela, junto con el paisaje meseteño con sus montañas y ríos completan esa ima.
gen bucólica que el tico se ha forjado de sí mismo y que constituyen la quinta esencia de eso que solemos llamar idiosincrasia nacional.
Mito o realidad, ese estereotipo configuró durante varias generaciones lo que se ha definido como el alma nacional. que abarca no solo aspectos estético folclóricos sino también éticos y cívicos. La queja generalizada hoy día en Costa Rica es que estamos perdiendo el alma nacional y, con ello, lo me jor de la Costa Rica heredada de nuestros antepasados.
Durante los últimos 85 años una voz femenina desde los micrófonos de la radio encarnó ese símbolo nacional. Se llamaba Carmen Granados Soto, cuyo deceso a los 84 años hace algunos días posiblemente se convierta en el último gran duelo nacio nal del presente siglo.
Por eso quizás no sea exagerado afirmar que, cuando en las centurias futuras los historiadores describan lo que fue el siglo XX en Costa Rica, concluyan con la siguiente reflexión: El siglo XX terminó en Costa Rica el día en que expiró Carmen Granados, calificada por sus contemporáneos como el alma nacional. EX MINISTRO DE CULTURA Apuntes COMUNIDADES ORGANIZADAS CONTRA EL HAMPA ASI, POR LAS BUENAS, SI ¡FUERA!
hyun LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTORA Ivonne Jiménez JEFE DE REDACCION Oscar Núñez Olivas EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo PORIAS 99 PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE PUBLICIDAD Luis Muñoz JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos EDITOR DE DEPORTES Franklin Solis LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. net Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.