Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Miércoles 12 de mayo, 1999 Foro CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan La verdad y el ICE En el filo de la navaja AULUS La verdad iene una gran ventaja: es tan evidente que acaba imperando. Por eso, porque la verdad es que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no está, ni ha estado, ni estará en venta, hasta los dirigentes sindicales están aceptando ahora que así es: que el ICE no está en venta Así lo acepta, por fin, en su artículo del miércoles de mayo, don Jorge Arguedas, el presidente de ANTTEC, uno de los sindicatos más fuentes del ICE; a la vez que plantea la gran importancia del debate de ideas en torno a los proyectos que se han planteado para fortalecer al ICE y mejorar los servicios de electricidad y telefonía con que cuenta el país.
En eso lleva razón. Es el debate de ideas el que permitirá que los costarricenses conozcan realmente en qué consisten los proyectos, cuáles problemas concretos tratan de solucionar y qué beneficios se derivan de ellos, a fin de formarse un criterio sobre esas propuestas.
Nada mejor que tener ese debate y hay que reconocerle a don Jorge Arguedas que ha tenido la valentía de plantear sus argumentos, a diferencia de la inmensa mayoría de los dirigentes sindicales que tal vez por no poder no es muy dada a contrastar sus ideas con los demás. Prefieren refugiarse en la pancarta, la proclama vacía y la griteria sin sentido.
Dice, además, don Jorge que ha debatido con quien suscribe, para defender al ICE y a los costarricenses. Eso está muy bien, mientras no pretenda arrogarse la representación del ICE y de todos los costarricenses. Quienes pensamos distinto que él, también apreciamos lo que el ICE representa para este país y somos tan costarricenses como el que más.
Lo que está en discusión no tiene, pues, relación alguna con esos temas. Lo que está planteado y debe discutirse es la mejor manera de lograr que el ICE sea cada vez más eficiente y capaz de competir y que los costarricenses reciban servicios mejores, con rapidez, de más calidad y a buen precio.
Cuál es la mejor manera para que todos recibamos esos servicios y el país tenga así, como un todo, mayor capacidad para competir dentro de la economía mundial, es lo que realmente está en discusión. Eso es lo realmente importante.
AGUSTIN CASTRO DIRECTOR DE COMUNICACION PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Nada nos puede hacer creer que los próximos años traerán al mundo más tranquilidad de la que ahora existe, si existe alguna en cualquier lugar de la tierra.
Por el contrario, una serie indefinida de conflictos que fueron siempre, presumiblemente, del mismo número y calidad que los actuales, se convertirán en planetarios por la explosión de las comuWILMER MURILLO nicaciones y por la inconfortable sensación de estar codo a codo sobre la superficie del planeta, con toda clase de gentes, agitadas, revolucionarias, anárquicas, nacionalistas o simplemente antisociales Habrá optimismo cada vez que un conflicto, viejo o nuevo, se arregle, así se arregle mal, que es siempre lo previsible en las negociaciones entre poderes.
En general la suspicacia y la susceptibilidad son las reglas generales de toda negociación entre países. Vencerlas es una tarea compleja para los gobiernos comprometidos ante sus pueblos y para los países empeñados en la conciliación de las partes.
El problema de la paz es que no se puede hacer sino con los beligerantes y con los más beligerantes. Si se pudiera hacer con las gentes pacíficas sería mucho más fá.
cil.
Pero como quiera que sea, lo que necesita la humanidad es una piel más dura para resistir el bombardeo de información que ahora le hace sentir como propias todas las malas noticias.
Hace más de un siglo los países colonialistas cometían toda clase de crímenes individuales y de genocidios, y apenas se lograba saberlos por un debate en la Cámara de los Comunes, entre liberales y conservadores, meses después de ocurridos los hechos. El impacto, por grande que fuera, estaba amortiguado por la distancia y por el tiempo.
Hoy no.
La humanidad parece tener una sola piel, delicada y llena de nervios, y aún no se ha desarrollado la nueva sensibilidad para resistir la sensación de vivir en el filo de una navaja, a todas horas.
Secretaría Ambiental ignora intervención Foro Hospital CIMA y SETENA De la manera más atenta y respetuosa, me permito manifestarle lo siguiente sobre la nota publicada en ese periódico el de mayo anterior, página A, intitulada Contraloría podría intervenir SETENA Empre sarios denuncian entrabamientos. cuya redacción se acredita a la periodista Zaida Rojas. No me consta que LA REPUBLICA Hamara insistentemente a la directora de SETENA, Anabelle Porras, para conocer su versión, pero no se obtuvo res puesta. Durante toda la semana pasada, lo que incluye el día anterior a la aparición del artículo en cuestión, desde muy tempranas horas de la mañana se me pudo localizar en la SETENA. La documentación de control de mensajes telefónicos de la SETENA del viernes de mayo registra únicamente dos mensajes del periódico LA REPUBLICA, uno de las 15. 30 y otro de las 15. 50 horas, los que fueron de mi conocimiento hasta el lunes 10 a las 10 horas. No se recibió fax alguno solicitando contactarme o mis comentarios sobre algún tema de interés periodístico. la SETENA no le consta que. la Contraloría General podrá intervenir la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA. ni posee informaciones o enfrenta situaciones que puedan suponer una intervención de esa instancia. Desde el de febrero pasado, sea hace escasos tres meses, fue que la suscrita asumió el cargo de se cretaria general de la SETENA. Desde que inicié funciones he tenido especial interés y preocupación en lograr la máxima eficiencia y eficacia del servicio público que debe brindar la SETENA, lo que incluye la agilización de trámites para el usuario. Es así que, entre otros muchos esfuerzos, la SETENA ha desarrollado todo un proceso de revisión técnica y jurídica de su marco legal, particularmente del Reglamento sobre Procedimientos de la SETENA (Decreto Ejecutivo 27705 MINAE, publicado en La Gaceta 11 del 16 01d97. Dicho proceso se encuentra en su etapa final, y que la propuesta que sería sometida a consideración de las autoridades superiores está programada para ser discutida mañana con la asesora ministerial que para esos efectos designó la señora Ministra del Ambiente y Energía.
y Por lo antes expuesto, con la mayor consideración, solicito LA REPUBLICA que corrija la publicación en cuestión, informando a los lectores sobre todo lo manifestado por esta servidora en el presente memorial.
El sábado de mayo del presente año, en la sección Nacionales, página 5A de su periódico, la reportera Zaida Rojas publicó una nota con el encabezado Empresarios denuncian entrabamiento. Dicho artículo se refiere a los problemas de índole administrativa, que algunos proyectos han tenido con la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA. Hlustrando esta nota aparece una fotografia de nuestro proyecto Hospital CIMA San José, la cual fue publicada sin nuestro consentimiento Nuestra posición frente a este artículo es contraria a los comentarios hechos por la periodista Rojas y a los del Director Ejecutivo de la Cámara de Construcción, señor Randall Murillo, ya que nuestra experiencia con SETENA ha sido de naturaleza fluida y lejos de obstaculizar nuestro desarrollo, nos ha dado una mejor vi.
sión de la reglamentación ambiental de nuestro país.
Dado lo anterior, le ruego publicar en su próxima edición una nota donde aclare que la fotografia utilizada es ajena al tema al que se refiere el encabezado.
LICDA. ANABELLE PORRAS ZUNIGA SECRETARIA GENERAL SETENA nuestros colaboradores Comunicamos a los colaboradores de las sec Cualquier aporte que nos dirijan debe venir ciones de foro, opinión y cartas que únicamente mecanografiado y no sobrepasar las dos cuartipublicaremos los artículos que se nos envíen con las tamaño carta, o su equivalente de tres mil cacarácter de exclusividad.
racteres.
DR. FRANCISCO GONZALEZ. DIRECTOR GENERAL HOSPITAL CIMA, SAN JOSE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.