Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PRIMERO: EL FIN DEL HOMBRE DE NEGOCIOS TRADICIONAL El ascenso del empresario POR PAUL KRUGMAN Crecí en un país con una economía planifi de la iniciativa individual y de los centros Goldman Sachs. El orgullo de la compañía cada. Los burócratas no lo controlaban todo: los agricultores y los pe que son libres para correr riesgos y hacer bres y mujeres miran fijamente las panindependientes que producen ganancias, actual es un salón donde cientos de homqueños empresarios tenían bastante libertad para comprar o vender a las cosas a su manera.
tallas de computadoras y gritan por teléHace poco pasé a formar parte del di fono, y donde los pies cúbicos y los megasu voluntad. Pero quienes controlaban los sectores claves de la economía rectorio de Enron (una compañía creada vatios se negocian como si fueran deeran los administradores, no los empresarios. Eran conformistas, en los años 80 por la fusión de dos operivadas financieras. Parece como si este esradores de oleoductos. lo que me hizo cenario hubiera sido construido para ilusvalorados más por su lealtad que por su equipo para telecomunicaciones e, in darme cuenta del retroceso de la buro trar el fin de la corporación que hemos productividad, y cuyo desarrollo profe cluso, los aparatos telefónicos en las cracia empresarial a favor de las fuerzas conocido hasta ahora.
sional dependía de su habilidad política. casas. En cambio, en los actuales e nego del mercado. En el pasado, las compañías ¿Qué ocurrió con el hombre de negoPara el trabajador común, el sistema cios de vanguardia (ver artículo de por de energía se esforzaban por integrarse cios tradicional, ése que usaba trajes de tenía algunos beneficios. Aunque pro tada. una compañía sólo es dueña (o verticalmente: querían ser dueñas de franela gris? Fue víctima de los cambios gresar era difícil, una vez que conse mejor dicho arrienda) la capacidad in todo, desde los hidrocarburos en el sub sociales, de las drogas y del rock and roll.
guían un buen empleo, tenían la subsis telectual de sus empleados.
suelo hasta las bombas de También fue víctima de la tecnología inHA HABIDO UN tencia asegurada de por vida. No obs medida que la teccombustible. Actualmente, formática, que acabó por deconstruir, en CAMBIO EN LA tante, la economía era increíblemente nología se volvió cada vez Enron tiene terrenos, oleo vez de reforzar, a la corporación. Pero ineficiente e incapaz de satisfacer las más compleja, las grandes IDEOLOGIA, UN ductos y empresas prestado probablemente la fuerza más poderosa ha MOVIMIENTO HACIA necesidades de los consumidores. corporaciones crecieron ras de servicios energéticos, sido un cambio en la ideología, un LAS POLITICAS No, no soy un inmigrante de Europa del aún más y las computadoras pero no está integrada verti movimiento hacia las políticas en favor EN FAVOR DEL Este. Me refiero a la economía estadouni facilitaron el establecicalmente, ni quiere estarlo. del mercado. No hablo sólo de un goMERCADO.
dense de los años 50 y 60, cuando General miento de un control cenEnron compra y vende com bierno más pequeño. Todavía podría Motors era el modelo por excelencia de tralizado, la gente inteligente se dio bustible tanto en los pozos como en el ocurrir, en un mercado telefónico comuna gran empresa moderna. En esa época, cuenta de que la economía se iba a pare destino final, arrienda oleoductos y líneas pletamente desregulado, que las comlos intelectuales progresistas como John cer cada vez menos al sistema competi de transmisión eléctrica, compra y vende pañías de larga distancia compraran las Kenneth Galbraith se burlaban de los tivo descrito en los obsoletos libros de electricidad y, en general, actúa más como empresas de acceso local y le negaran a economistas que todavía creían que, como texto de economía.
un corredor y agente de mercado sus clientes el derecho a conectarse a sus aseguraba Paul Samuelson, el libre mer Pero en los últimos 20 años, la filosofía que como una corporación tradicional. rivales y que el imperio del mal (0, cado era capaz de equilibrar la oferta y la de mercado ha estado ganado terreno, en La diferencia es parecida a la que exis cuando menos, el capitalismo monopodemanda. Después de todo el mundo de desmedro no sólo del socialismo sino del tía entre el banco de nuestros lista) contraataque. Pero, en su lugar, lo los negocios se estaba alejando de los mer capitalismo de las grandes empresas. El padres (que tomaba dinero que tenemos en un número creciente de cados y acercándose a la planificación. Las papel de las grandes compañías en la de sus depositantes regumercados. teléfonos, gas y electricigrandes corporaciones estaban dominando creación de empleo y de valor agregado lares y lo prestaba a sus у dad hoy en día; sistemas operativos una parte cada vez mayor de la economía es cada vez menor. Por lo demás, incluso clientes regulares) y computacionales y acceso de alta vey estas compañías no tenían mucha fe en dentro de las grandes corporalocidad a la Web probablemente en el la mano invisible. Por ejemplo, AT era ciones, existe una tendencia futuro es una mezcla de desregupropietaria de todo: no sólo de las líneas creciente a depender más lación, que permite el ingreso de nuevos de larga distancia, sino también de los siscompetidores, y regulación del portatemas telefónicos locales, las fábricas de dor común. que evita que los intermediarios tengan favoritos.
PAUL KRUGMAN es profesor de economía del MIT ¿Quién lo habría predicho? La economía del milenio resulta ser mucho más parecida a la de Adam Smith (y más todavía a la del economista victoriano Alfred Marshall) que al futuro empresarial que había sido descrito por generaciones de expertos corporativos. Mejor saque del desván esos viejos libros de texto: ahora son más relevantes que nunca. FORTUNE AMERICAS de junio de 1999 ILUSTRACION DE BRIAN AJHAR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.