Guardar

DESPUES DE LA CRISIS, ESTE PAIS ASIATICO SE RECUPERA Malasia: iespejismo o milagro?
EN LOS ÚLTIMOS DOS ANOS, EL AGUERRIDO capitales al exterior, Pero no parece que En este aspecto, es difícil detectar algún primer ministro de Malasia, Dr. Mahathir la reducción de las los controles de capi cambio fundamental. Hasta ahora, como Mohamad, se ha hecho conocido por reservas en divisas y, tal vayan a ser elimi dice un banquero extranjero, Malasia ha mantener a raya a George Soros y al tarde o temprano, nados, aunque se han logrado posponer de manera notable el Fondo Monetario Internacional. Ahora, una devaluación de la suavizado. El temor arreglo de cuentas, lo que sugiere que, si tiene nuevas razones para estar orgulloso. moneda.
a largo plazo es que el mercado sigue subiendo, puede que se Sus actos de rebeldía como haber cri Nada de eso ocuse usen para frenar la encuentre una forma inocua de compenticado duramente a los financieros inter rrió. La política moreestructuración fi sar a los empresarios preferidos de Manacionales, implantado controles de ca netaria y fiscal ha nanciera y empresay hathir. Por otro lado, incluso los reprepitales para proteger a Malasia de la crisis sido prudente (inrial que es tan necesa sentantes del partido gobernante admiten financiera asiática y encarcelado a su ex cluso algunos la conria. Hasta ahora, ello que el manejo de Mahathir del caso Anviceprimer ministro, Anwar Ibrahim sideran como deno parece estar ocu war ha dividido al partido y desilusiohicieron creer a muchos que la catástrofe masiado austera. rriendo, al menos en nado a los malayos de clase media que era inminente en Malasia. Por el con Los inversionistas exel sector financiero. viven en las ciudades. Esto hace que para trario, el país está prosperando. Los pre tranjeros pueden El gobierno ha es Mahathir sea más difícil proteger a sus cios en la bolsa casi se han triplicado repatriar sus dividentado presionando a amigos empresarios tanto como quisiera.
desde el nivel mínimo al que llegaron en dos libremente. No los bancos para que Los inversionistas extranjeros que juseptiembre, las agencias calificadoras de existe el mercado nereduzcan sus crédi raron no volver a tocar un activo malayo crédito han restaurado la confianza para gro de divisas. Las Una tecnóloga en Malasia: Prosperi tos morosos, de cerca mientras el país fuera goberando por Mala inversión en Malasia y el gobierno asey reservas en moneda dad a la vuelta de la esquina?
de un 35 de los hathir deberían pensar en dos cosas. La gura que entre febrero y abril entraron al extranjera han aupréstamos a un 10. primera es que incluso los líderes que no país US 100. 000 millones en inversiones mentado casi un 50 en seis meses, a Las autoridades de Malasia, asesoradas necesariamente están de acuerdo con extranjeras. Será que este doctor curó a US 27. 000 millones, lo que se logró no por Salomon Smith Barney, dicen que su nuestra perspectiva del mundo, o no Malasia de todos sus males?
por medio de créditos sino de un su meta en los próximos cinco a siete años es hablan nuestra jerga empresarial, son caSi Mahathir está practicando vudú con perávit en la cuenta corriente que llegó inculcar a los bancos conceptos tan nove paces de desarrollar políticas astutas, la economía, no salta a la vista. Los conа al 15 del PIB el año pasado. Es cierto dosos como evaluación de crédito de aunque parezcan contrarias a nuestro sentroles de capital están lejos de convertirse que los controles de capital fueron im riesgo, al mismo tiempo que llevan a cabo tido común. La segunda es que si Malasia, en un desastre. Cuando fueron imple puestos justo cuando las tasas de in fusiones y se modernizan.
a pesar de toda su arrogancia, se está mentados, el principal temor era que el go terés comenzaban a bajar, las exporta El panorama en las compañías es mu reestructurando de manera tan rabierno aprovechara el aislamiento que ciones aumentaban y las monedas se cho más turbio y peligroso. Es en el área dical, quizá el auge de las bolsas asiáticas causarían para imprimir dinero e impulsar estabilizaban en toda Asia, pero sólo empresarial, más que en los bancos, esté reflejando un resurgimiento asiático el gasto. Como resultado, se produciría un un pedante podría decir que fracasaron donde los capitalistas favorecidos por el verdadero, que puede no ser tan descaaumento de la inflación, una fuga ilícita de como medida de emergencia.
amiguismo en Malasia han echado raíces. bellado después de todo. Jim Rohwer LAS AEROLINEAS CHINAS PARECEN HABER PERDIDO EL RUMBO Turbulencias afectan a un sector de alto vuelo LA CONDICIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA de la aviación en China es tan espantosa que el gobierno anunció, en febrero, que despediría a los presidentes ejecutivos de las aerolíneas de ese país que perdieran dinero durante dos años consecutivos. Es probable que ninguno de ellos conserve su puesto de trabajo.
Hay cuatro grandes empresas (China Southern, China Eastern, China Northern y Air China) que actualmente controlan este sector, de propiedad del estado, y operan cerca de la mitad de la flota nacional de aviones. Más de 20 aerolíneas pequeñas comparten el resto del mercado. En total, las líneas aéreas chinas perdieron alrededor de US 725 millones, según cifras oficiales. Las están masacrando. dice David Strine, analista de aviación en Bear Stearns Asia. mediados de los años 90, la demanda interna estaba aumentando a tasas anuales superiores al 30. pero el año pasado este crecimiento disminuyó a apenas un 6, debido a los problemas económicos de China y a los continuados efectos de la crisis asiática. Este menor crecimiento significa que las aerolíneas tienen demasiados aviones, por lo que el gobierno se ha visto obligado a reaccionar. En febrero, la Administración de Aviación Civil de China, que regula este sector, estableció una moratoria para la compra de aviones comerciales hasta el año 2002 y FRITZ HOFFMANN ordenó a los fabricantes que pospusieran entre Beijing y Shanghai, que era parte de Branson (que realizó su última incursión la entrega de un número no determinado su ruta China Australia, debido a ra en el espacio aéreo chino a bordo de un de aviones, que debían llegar a China du zones comerciales (es decir, a una menor globo aerostático) inauguró un vuelo dos rante los años 2000 y 2001. Ésta es una demanda. En todo caso, Qantas no está veces por semana entre Shanghai y Lonmala noticia para Boeing y Airbus, que abandonando esta ruta por completo. La dres. British Airways también había precontaban con las compras de China. Ape empresa australiana está negociando una sentado una oferta por dicha ruta y, como nas dos años atrás, Boeing estimaba que alianza con China Eastern, de Shanghai, era de precedir, Virgin está muy orguese país iba a comprar más de 000 para cubrir dicho trayecto y ha manifes llosa de haber derrotado a su rival. Paul aviones para el año 2014, con un gasto de tado públicamente su confianza que el Moore, el vocero de Virgin, dice que ésta US 140. 000 millones.
número de pasajeros va a aumentar. debe ser, y probablemente será, una de Esto no sólo afecta a los fabricantes de La mayoría de las aerolíneas extranjeras las grandes rutas comerciales del aviones, sino también a las aerolíneas in comparte esta opinión, incluído el con próximo milenio.
ternacionales. En enero, Qantas Airways glomerado británico Virgin, de Richard Esto puede parecer exagerado, pero no anunció que iba a suspender el servicio Branson. En mayo, el siempre activo hay que olvidar que las principales aerolíneas están menos preocupadas por las dificultades actuales en China que por la posibilidad de salir perdiendo cuando este mercado se recupere. Para las aerolíneas estadounidenses, el dilema es particularmente grave. pesar de un acuerdo aeronáutico firmado en abril, según el cual se duplican los vuelos entre EE. UU. y China, sólo United y Northwest están autorizadas a tener vuelos para pasajeros (FedEx opera aviones de carga. De mala gana, China autorizó la entrada de otra aerolínea estadounidense a este mercado en el año 2001. Lo que le preocupa a Beijing es que ello disminuirá más todavía la competitividad de Air China, China Eastern y China Southern, las tres aerolíneas chinas que tienen permiso para volar a EsLos viajeros se aglutinan para abordar un avión rumbo a Shanghai.
tados Unidos. Richard Tomlinson de junio de 1999 FORTUNE AMERICAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.