Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EMI tas que los producen son completamente distintos. Ellos del directorio de Virgin sin consultar a pueden exhibir sus partes privadas en un baño de Be Fifield. Berry asegura que otros ejeverly Hills o romper una fotografía del Papa. Desde cutivos autorizaron el comunicado. Mozart hasta Kurt Cobain, la música siempre ha Luego aparecieron artículos periodísprovenido de lo sombrío e impredecible.
ticos que describían el estilo de gestión Pero, como dicen los profesionales de este sector, el de Nancy Berry: noches en clubes exproblema real es la adicción a las ganancias por acción. Un clusivos, como Opium Den en Los Anex ejecutivo de EMI dice: Por eso uno hace cosas que no geles y The Vault en Nueva York, debería hacer. Por ejemplo, que produzca extrañas com además de visitas detrás el escenario a pilaciones o que venda los discos antes de que estén listos. personajes como Mick Jagger y Lenny Cuando uno comienza a presionar a los artistas para que Kravitz. Por supuesto, los hombres que trabajen de esta forma, está perdido.
dirigen el negocio de la música jamás Poco después de asumir el cargo de presidente ejecu recibirían esta clase de atención, pero tivo en 1987, Southgate contrató a Jim Fifield, que había Nancy Berry es una mujer. Le diré estado 20 años en General Mills, para que administrara una cosa: si alguna vez tengo otra vida, la división musical. Mientras Southgate estaba ocupado no me gustaría ser una mujer en la invendiendo activos, Fifield dirigía el sector de la música dustria discográfica. La conmoción desde Nueva York. Esto convirtió, de hecho, a Southgate por su ascenso creó una crisis en las en un presidente ejecutivo en ausencia.
oficinas corporativas de EMI. Muchos se preguntaron si Ken Berry era el espués se produjo el error número Para hombre adecuado como máximo obtener resultados rápidos en su nuevo em responsable de la empresa, justo en un pleo, Fifield y su asistente Charles Koppel momento en que estaba quedando man, que dirigía la división norteamericana, claro que la reducción de gastos en tomaron malas decisiones. En vez de reducir algunos EE. UU. no era suficiente. Asia estaba privilegios corporativos, como los vuelos en el Concorde, colapsando, Europa era cada vez más Koppelman cerró el departamento de música negra en débil y las ganancias eran cada vez Capitol para ahorrar dinero, en una época en que el hip menores, a pesar de los 21 millones de a hop estaba en los primeros lugares de los rankings mu álbums que vendieron las Spice Girls.
sicales. Después, fusionó el sello SBK de EMI con En esa misma época, el gobierno de Ken Berry dice que está buscando un período de estabilidad.
Chrysalis y con otro sello, sin considerar que Chrysalis cidió nombrar a Southgate como preera una empresa de rock alternativo (Billy Idol, Sinéad sidente de la Royal Opera House, que durante años gos, lo que llevó a la compañía al caos. Connor) y SBK era una fábrica de música pop (Vanilla había estado consumida en luchas burocráticas internas, Mientras Fifield negociaba una compensación de Ice, Wilson Phillips. Pero tanto los artistas como sus escándalos en los periódicos sensacionalistas, investiga US 25 millones por su salida y Berry y otros trataban de agentes saben que quienes venden discos son los ver ciones gubernamentales y crisis financieras cada vez y escalar en la empresa, Southgate vacilo frente al presidaderos creyentes, no los autómatas corporativos. Oasis, peores. Se creía que Southgate podría poner la casa en dente ejecutivo de Seagram, Edgar Bronfman, que tenía una sensación del rock británico, los abandonó; Idol y orden. Es por eso que en enero de 1998 anunció que de el ojo puesto en EMI para comprarla. Éste fue el error fiO Connor perdieron popularidad. En dos años, las ven jaría la presidencia ejecutiva de EMI, pero que per nal: una indecisión fatal. Seagram era el comprador ideal.
tas anuales de estos sellos en su conjunto descendieron manecería como presidente del directorio y que Fifield, Su subsidiaria, Universal, era propietaria de un negocio de US 240 millones a cerca de US 100 millones. Al cabo no Berry, asumiría en unas semanas el cargo de presi musical que era débil fuera de EE. UU. justo donde EMI de cierto tiempo, toda la operación se vino abajo. dente ejecutivo. Después se produjo el error número era más fuerte. Pero Southgate no estaba preparado para Creyeron que uno más uno, más uno, sería más que Southgate no definió claramente su nuevo papel vender. Bronfman acabó comprando PolyGram.
tres. Ahora, es cero. dice Daniel Glass, quien dirigió como presidente del directorio. Cualquiera que fueran Ahora es Nicoli, el nuevo presidente ejecutivo, quien este sello durante un tiempo. En mayo de 1997, South las intenciones de Soutgate, Fiefield quiso evitar que tiene que encontrar una solución para todo este desorgate contrató a Ken Berry, el tranquilo director de Vir se entrometiera en su negocio. Antes de una reunión den. EMI todavía tiene activos increíbles. El éxito de gin y de EMI International, para que también dirigiera del directorio en febrero de 1998, en la cual estaba Priority Records ayudó a aumentar su cuota en el merla división en Norteamérica. Él recibió la orden de re programado que se aprobarían los cambios, Fifield se cado de EE. UU. a un 12, el año pasado. mientras ducir los costos rápidamente. La tensión entre Fifield y quejó ante un director externo, lo que era muy arries que la industria discográfica, según estimaciones de SanSouthgate empezó a aumentar y este último anunció en gado ya que el directorio había sido creado por South ford Bernstein, consiguió márgenes del 28. y aportó la revista Billboard que esperaba que Berry lo sucediera gate. Justo cuando se esperaba que los ejecutivos de más de la cuarta parte de las ganancias operativas de la como presidente ejecutivo. Pero en septiembre, Berry as EMI anunciaran el ascenso de Fifield, el directorio compañía, con menos de la sexta parte de los ingresos.
cendió a su esposa Nancy y la nombró vicepresidenta votó por mantener a Southgate y a Fifield en sus car Pero la mayoría de los observadores cree que ya es demasiado tarde. Un ex ejecutivo de EMI dice: EsEMI tiene grandes éxitos, como las Spice Girls. Pero, detrás del escenario, una lucha por el poder empezó a afectar el negocio. tán subsistiendo gracias a respiración artificial.
Tienen dos opciones: o logran dar un giro de 180 grados con sus ejecutivos actuales, lo que va a ser muy difícil, o venden. Crawford agrega que a largo plazo, esta empresa debería quedar integrada verticalmente con una compañía de entretenimiento global. Será ésta la misión de Eric Nicoli? Él no quiere decir nada, al menos hasta que haya negociado la transición. Pero aunque ésta sea su tarea, enfrenta problemas. Seagram ya está fuera de la escena. La división musical de Bertelsmann es tan fuerte en Europa que una fusión probablemente haría surgir temores sobre un posible monopolio. EMI ya ha reducido tanto sus costos que para cualquier compañía que no sea un gigante musical (como Disney o News Corp. es muy difícil lograr suficientes ahorros para que el acuerdo funcione.
Cualquiera que sea el comprador de EMI, se encontrará con una plantilla de personal que en los últimos dos años ha vivido una telenovela empresarial. Como dice un ejecutivo de medios de comunicación en EE. UU. este sitio realmente necesita una renovación de arriba a abajo. HERTY REUTERS ARCHIVE 12. FORTUNE AMERICAS de junio de 1999 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.