Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Miércoles de junio, 1999 Foro Carrera parlamentaria CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan Luis Guillermo. todo un señor!
Lamento que la ciudadanía tenga tan bajo criterio sobre el Poder Legislativo. ello porque, al menos en teoría, éste órgano está llamado a cumplir tres tareas esenciales en todo Estado Constitucional de Derecho, a saber: emisión de las leyes, control político y fiscalización de la hacienda pública. Sin embargo, al inte rrogar a un ciudadano común sobre la conveniencia de que los diputados puedan reelegirse o no, su prime ra reacción es decir que no.
Quizás les reclaman menos palabras y más hechos.
En ello hay una carga ideológica que reciben de los medios de comunicación que critican muy fuerte a dicho poder.
Con todo, en lo que corresponde a carrera parlamentaria, la mía es una voz disidente a la de la prensa y a la de la gran mayoría de ciudadanos. ello porque apoyo la propuesta legislativa que se tramita mediante el expediente 13. 376 que la promueve. Considero que son muchas y poderosas las razones por las que debe aprobarse la reforma constitucional.
Nada más certero que pensar en la democracia americana en donde un grupo importante de senadores se reeligen con gran facilidad y ello por una simple razón, porque el gran elector que es el pueblo entiende que al buen empleado, al buen gobernante no se le despide. sino preguntémonos por qué el pueblo opina bien de Oscar Arias y Rafael Angel Calderón.
En los 36 años de vida que tengo, grabo muy bien el recuerdo de excelentes legisladores ya fallecidos como Volio Jiménez, Castillo Morales, Chinchilla Mora, Mora Valverde, Ferreto Segura, u otros como Rolando Laclé, Danilo Chaverri, Alberto Cañas, Ottón Solís, Rodrigo Gutiérrez Sáenzy Rodrigo Gutiérrez Schawnhauser, Rodrigo Oreamuno, Estela Quesada, Gerardo Trejos y Humberto Vargas, para quienes creo fue he cho precisamente el arte de legislar. Han tenido y tienen en común, además de sus habilidades personales, wa pasión natural por debatir, polemizar, encarar los asuntos de Estado con gran sentido de responsabilidad.
La carrera parlamentaria es eso, sinónimo de continuidad en los asuntos de Estado, experiencia, madurez, primacía de lo nacional sobre lo municipal, sin descartarlo. Ellos que han sido los mejores lo sabían.
Quizá por ello también nuestros gobernantes, pensando en los mejores, la habían aplicado en las constituciones de 1824, 1825, 1844, 1859, 1869 y 1871. Peralta, Hernán, Las Constituciones de Costa Rica. Esta reforma fortalecería nuestro régimen semiparlamentario enrumbado, por cierto, a consolidarse.
Porque para cuando se incorporen a nuestro ordenamiento jurídico el voto de censura de los ministros, con la obligatoria dimisión, así como el referendum, le seguirán la iniciativa popular en la formación de las leyes, y de seguro, temprano que tarde, con estos escándalos de FODESAF, Aviación Civil, Fondo Nacional de Emergencias y otros, algún día los costarricenses me diante referendum aprobare mos solo así será posible la figura de la revocatoria de derecho público, en suma la posibilidad de revocar anticipadamente el nombramiento del funcionario público cuando incurra en desviación o abuso de poder. De seguro, el pueblo no dudará en aprobar la iniciativa de ley que autorice la salida anticipada del funcionario que desnaturalice la primera regla del gobernante: servir y no servirse.
Adicionalmente, creo que para completar la reforma debiera admitirse de una vez por todas que los ex presidentes puedan ser senadores vitalicios.
No sé cuánto ha desperdiciado el país con la ausencia de Echandi, Trejos, Carazo, Monge, Arias, Calderón y Figueres, quienes por su inigualable experiencia al frente del Estado, deberían estar orientando y colaborando en el quehacer público desde la tribuna legislativa. Ellos tienen las virtudes ausentes en el Par.
lamento, honradez, visión de futuro, capacidad y sentido de solidaridad social entre otros. lo interno de los partidos puede haber preocupación de que la reelección reduzca las posibilidades reales de muchos aspirantes a políticos, al no tener un espacio real para aspirar al poder. Porque habrá una elección sobrenatural en la que las mismas asambleas de partido optarán por los mejores.
Aparte de su gran capacidad como jurista, es todo un señor; un ciudadano por mil razones ejemplar; un guanacasteco de cepa, que honra a la provincia y a su ciudad natal, Liberia, y por ende al foro nacional.
Luis Guillermo Rivas Loáiciga tie.
ne una trayectoria límpida y, aparte de no ser una figura política local ni na.
cional, contrario a lo que argumentaLEVI VEGA ron algunos politiqueros de oficio, se trata de un hombre integro, que nació para honrar a su país por medio de su profesión de abogado y notario. Su probidad característica e innata se reflejó desde el momento en que inició sus estudios en la Universidad de Costa Rica, donde destacó como hombre de bien, como un ciudadano humilde consagrado al estudio y al trabajo.
Sus progenitores valen lo que pesan en el campo de la honestidad y del esfuerzo incansable de superación, en su lucha por ser siempre alguien y algo, lo que han alcanzado no por favoritismos políticos ni compadrazgos de ninguna naturaleza, sino como el fruto lógico generado por el honor. Su padre, Luis Alberto Rivas Muñoz (Chicho. es un ebanista salesiano que luego trocó el cepillo y el torno por la agricultura y la ganadería, área en la cual ha librado muchas batallas. Don Chicho, a su vez, proviene del hogar formado por don Luis Rivas y doña Pacita Muñoz Rovira, quienes forjaron limpiamente un capital que les permitió, cinco a cinco, preparar a sus hijos en la vida, constituyéndose todos hoy en ejemplos de sus hogares.
Su madre, Rosita Loáiciga Aguirre, proviene de una familia de docentes y músicos calificados. Su padre, Ramón Loáiciga Cabrera, era maestro y un destacado músico, y doña Merceditas Aguirre Alvarez, una destacada docente. Ambos formaron un hogar constituido por un conjunto de educadores ejemplares.
Quienes a priori trataron de juzgar la capacidad y la hombría de bien de este noble ciudadano, mediante el virus de la política, se equivocaron al querer hilar tan fino. Porque Luis Guillermo Muñoz Rivas es más que eso: ha estado siempre al margen de todo tipo de políti.
ca partidista; es un togado que honra a su provincia, con un expediente nitido y con una vasta experiencia en la administración de justicia.
En fin, un hombre que hoy más que nunca, al igual que muchos otros juristas, refulgirá en el firmamento de la Corte Suprema de Justicia.
Las fracciones mayoritarias tomaron una decisión sabia y la patria lo reconocerá.
Su ascenso a la magistratura no ha sido una casualidad, no se debe a componendas políticas ni a pactos de ninguna naturaleza. Su elección, en concreto, se debe a sus reconocidos méritos.
LIC. RAMON BADILLA GONZALEZ ABOGADO NOTARIO Europa contra el cáncer Un comité de expertos oncólogos europeos de alto nivel, reunido en Helsinki en una Conferencia de Consenso sobre la epidemia del tabaquismo, lanza un al Consejo y al Parlamento europeos, y plantean una serie de recomendaciones a favor de la salud, me diante la disminución en el consumo de tabaco, como una prioridad sanitaria al advenimiento del año 2001.
Manifiestan los oncólogos europeos que, tradicio nalmente, la composición el cigarrillo a diferencia de cualquier otro veneno comercializado no ha sido reglamentado. Que el tabaquismo comienza en la adolescencia, o antes, por lo que es menester dar los pasos necesarios para reducir la disponibilidad de productos de tabaco para niños y adolescentes, como retirar esos productos de los anaqueles de autoservicio y máquinas automáticas, más una medida de alza como función disuasoria para ese público.
Igualmente recomiendan los oncólogos que para proteger los derechos de los no fumadores, debe prohibirse terminantemente el fumado en los lugares públicos, techados o no, al igual que en los lugares de trabajo.
Recomiendan además los profesionales que se eliminen los cigarrillos y otros productos de tabaco de las tiendas que los venden libres de impuestos.
La Comunidad Europea y sus estados miembros tienen un frente común en pro de la salud, puesto que allí fallece cada año medio millón de personas a causa de los efectos del consumo del tabaco, de las cuales el 50 de las defunciones corresponde a personas con edades comprendidas entre 35 y 69 años.
Mientras en los países desarrollados como los europeos, existe toda una estrategia para evitar el consumo de productos derivados del tabaco, nuestro país sigue poniendo los muertos.
No es una lucha contra las compañías tabacaleras, es una lucha en favor de la salud de millones de seres humanos que dejan familias enteras sumidas en el dolor, porque la epidemia del tabaquismo avanza a pasos demoledores como la mayor causa única de muerte evitable en el mundo.
Cartas Desea correspondencia JOSE FCO. MONGE MASIS Soy una chica cubana que quiere mantener correspondencia con hombres costarricenses de 30 a 50 años de edad, con fines serios.
Mi nombre es Eveling Dueñas Jorjes. Soy trigueña, de cabello largo, ojos cafés, estatura mediana y tengo 25 años de edad.
Mi signo es Escorpión, soy sentimental y muy espiritual.
Pueden escribirme a la siguiente dirección: nuestros colaboradores Comunicamos a los colaboradores de las sec Cualquier aporte que nos dirijan debe venir ciones de foro, opinión y cartas que únicamente mecanografiado y no sobrepasar las dos cuartipublicaremos los artículos que se nos envíen con llas tamaño carta, o su equivalente de tres mil cacarácter de exclusividad.
racteres.
EVELING DUENAS JORJES CALLE 34 10904 109 111 neni Dute MINICIDIA COTODRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.