Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A Lunes 16 de agosto, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial AL FILO Presiones, impresiones y decisiones Vientos de fronda soplan sobre buena parte nes. Resulta llamativo el caso del banano, del sector agropecuario del país. La agricultu donde arbitrariamente las grandes corporaciora del café se aproxima al peligroso lindero en nes transnacionales rebajan el precio de comque su producción resulta incosteable con los pra al productor nacional con el argumento de precios del mercado internacional. La del ba una situación coyuntural en el mercado munnano sufre las secuelas de una saturación de dial y alientan una campaña de presión para la oferta mundial, como también las padece la que se les reduzcan las cargas tributarias y tadel palmito.
rifarias. Bien se ha preguntado el Ministro de En el caso del azúcar, los precios andan Comercio Exterior si cuando la tormenta pase, por el suelo a resultas de los extendidos me elevarán los precios de la caja y aceptarán canismos de subsidio a que apelan grandes que los tributos retornen a su nivel previo.
valedores de unos cuantos países privilegia Será preciso que el Presidente de la Repúdos. La ganadería no consigue salir del hoyo blica y sus colaboradores atinen a separar la en que ha estado desde mucho tiempo atrás. paja del grano y a actuar con equidad y sentiLos productores de leche padecen los efectos do de justicia. No deberán decidir casuísticade una sobreoferta en la que la industria semente, escuchando las cuitas de uno o pocos vale de un mundo oligopólico para sacar, nada grupos quizás los más estridentes, cuando más que para ella, buena ventaja.
las angustias doblan la espalda de buena parNo hablemos de la agricultura dedicada al te del sector agropecuario.
abastecimiento de la mesa. La papa y la cebo Tratar lo coyuntural como tal y lo estructural lla caracterizan las vicisitudes de un mundo de como corresponde. El peso de la carga tribuagricultores atenazado por las maniobras de taria no puede aliviarse para unos y agravarse quienes supieron moldear el mercado de las para otros. Emprender con ciencia y concienimportaciones para su beneficio, que no del cia la disección del tema de las desventajas consumidor, y las de desalmados intermedia competitivas que padecemos y la conducta de rios.
las grandes potencias mercantiles en materia Claro, hay grandes angustias, muchas difi de subsidios.
cultades, incertidumbre y pesimismo. El Go Pertinente sería tener en la mesa de trabajo bierno es el destinatario de mucha informa la declaración de UPANACIONAL publicada ción, manipulada para impresionar y facilitar en LA REPUBLICA el 10 de agosto, por la sollas presiones con las cuales inducir decisio vencia y puntualidad de sus observaciones.
Que haya una ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos no garantiza la pureza en los actos administrativos de éstos.
Nuestros hijos han llegado a adolescentes sabiendo que esa ley existe. Sin embargo, nunca se enteraron de que alguien hubiera ido a la cárcel en nombre de esa ley. Y, si ésta pretende incluir ahora a los diputados, sería ingenuo pensar que, siendo ellos quienes aprueban las leyes, dejen ce JORGE VALVERDE rrados todos los portillos para que este país siga siendo el escenario donde se engordan bolsillos particulares a costa del erario público.
Ninguna ley resolverá este problema. Menos aún cuando se es incapaz de aplicar las que ya existen para estos casos. Empe zando porque la misma Sala Cuarta se trajo abajo la exigua ley existente. La experiencia nos dice que no existe en Costa Rica educación para aplicar las leyes con rigor. Por eso, es válido pensar que cualquier otro intento nacional por combatir la corrupción debería germinar en el Ministerio de Educación Pública y no en la Asamblea Legislativa ni en otros poderes de la República donde continúan y se consienten.
La corrupción, al igual que el consumo y el tráfico de drogas, no es un asunto legal. mientras no se entienda así en las altas esferas, donde se originan, nacen y crecen las leyes, tene mos derecho a pensar que no existe entonces interés en combatir seriamente este terrible mal. Verlo como un asunto meramente legal es prolongar el sufrimiento de un pueblo ante la indiferencia general del sistema. Insistir en más leyes para combatir la corrupción que generan las mismas leyes y su aplicación es querer enredarse en los mismos mecates de siempre. Ha dejado de existir el narcotráfico porque hay una ley que lo reprime? Tampuco la corrupción dejará de existir aunque haya mil leyes que la impidan, menos aún si éstas no garantizan que los culpables paguen con cárcel su culpa.
Este es un asunto moral, de conciencia y de educación. Nuesy tra clase política, que históricamente continúa siendo la misma, ha aprendido y enseñado a otros a usurpar los bienes que pertenecen al pueblo. Cuando algo se aprende de esta manera, dificilmente puede ser erradicado con leyes que la misma clase política gesta, aprueba y lleva a la práctica.
Por eso, la solución viable que vemos debe estar centrada en el sistema educativo. La honradez debe enseñarse en las escuelas y en los hogares, no en la Asamblea Legislativa ni en la Contraloría General de la República. Ya estos entes han tenido muchos años para darnos lecciones y francamente no han tenido éxito. Cada vez el asunto está peor. Empecemos por enseñar a nuestros hijos los valores que nos inculcaron nuestros padres y abuelos. Eduquémoslos en la honradez. Robar es inmoral y punto. No tenemos que inventar maneras diplomáticas de de cirlo. Porque hay mil formas de hacerlo para que no lo parezca.
Pero, sea cual fuere el disfraz del robo, sigue siendo robo.
La corrupción es inmoral. Para qué más? La misma palabra ya ha perdido su fuerza y sentido. El nuevo proyecto pretende castigar incluso el hacer una carta de recomendación. No se armó ya un lío legislativo y en la Sala Cuarta con repercusiones nacionales porque se pretendió sancionar a un ex funciona rio por este tipo de conducta?
No es así como se combate la corrupción. Insisto, la honradez no se hace en la Asamblea Legislativa. La honradez crece en el corazón del niño. Si se llega a adulto escuchando, leyendo y siendo testigo de actos corruptos. qué pretendemos que aprendan nuestros hijos? El ejemplo siempre ha sido el método más importante de aprendizaje. empieza por casa. Porque lo que bien se aprende no se olvida.
Las leyes pasan a ser, entonces, un complemento. Como el castigo de papá y mamá cuando el niño desobedece. Pero muy bien recuerdo de niño que, cuando mi padre nos castigaba por.
que transgredíamos alguna de las leyes que conocíamos en el hogar, no había ninguna sala Cuarta ni artificio que nos librara del castigo. Por eso seguiré creyendo que leyes aquí hay muchas, honradez y sensatez, pocas.
Apuntes ¿POR QUÉ ESTE ALMANAQUE ES MÁGICO, PAPI?
PORQUE TODOS LOS QUE SIGUEN SON DIAS AGOSTO 16N DE LA MADRE 1999 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER 160 DIRECTORA Ivonne Jiménez PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITORA DE GALERIA Carmen Juncos EDITOR DE DEPORTES Franklin Solis EDITOR DE INACTUALES William Segura JEFA DE DISEÑO Sileny Vega JEFE DE PUBLICIDAD Luis Muñoz.
16 JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
LA REPUBLICA en Internet www. larepublica. net Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.