Guardar

IVACITA NOLADDA Dólar COMPRA. 290, 17 Ayer: 4290. 14 VENTA. 290, 66 Ayer. C290, 61 17A Lunes 30 de agosto, 1999 ECONOMIA LA REPUBLICA EDITOR: Wilmer Murillo Gobierno apoya la actividad País apuesta a la pequeña empresa Comisión gubernamental, coordinada por el Ministro de Comercio, facilitará el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas WILMER MURILLO La República Una comisión especial integrada por el presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez, procurará el acceso al cré dito bancario a pequeñas y medianas empresas.
Coordinada por el ministro de Comercio Exterior, Samuel Guzowski, a esta comisión fue incorporado el presidente del Banco Central, Eduardo Lizano, con el objetivo de buscar el fortalecimiento del sector.
Un 94 de las empresas costarricenses tienen 100 o menos empleados, pero enfrentan con frecuencia dificultades para conseguir crédito en los bancos.
El jefe de la política monetaria, Eduardo Lizano, recibió la encomienda de estudiar alternativas a fin de que el crédito se les otorgue en forma oportuna, pero sin que ello implique una subvención o subsidio.
Guzowski, quien endosó esa tesis, adelantó que antes de que termine setiembre, presentaremos un plan de fortalecimiento y cooperación con las pequeñas y medianas empresas, que va a incluir como ele.
mento esencial el acceso al crédito, que es fundamental para su desarrollo.
Aunque el Banco Nacional anunció un programa que eventualmente podría abarcar a más de 100 mil microempresas, Guzowski exaltó que para nosotros el tema no es nuevo.
La directriz presidencial lo Recordó que en la discutida que intenta es acelerar la recondirectriz presidencial sobre el versión de estas empresas y me tema crediticio, el Gobierno ha jorar la producción, de modo bía advertido a la banca estatal que concuerda esa directriz con sobre apoyar a las pequeña y los objetivos de apertura y glomediana empresa, agrícola, in balización.
dustrial y comercial.
Por su parte, Guzowski maSegún la directriz guberna nifestó que desafortunadamenmental sobre crédito, la orienta te los requisitos para tener acción a los bancos no es referida ceso al crédito son muchos, de tanto a sus actividades sino a los allí que diseñar un esquema pagrupos sociales adonde se deben ra cambiar esa situación sea un dirigir preferentemente los re tema vital.
cursos del Estado. Allí lo que Uno de los mecanismos en propone es destinarlos prefe estudio es un fondo de garantía rentemente a los medianos, pe o aval del Estado. Pero no será queños y microempresarios ru un subsidio, porque el interés rales, tanto de las zonas agríco que se cobrará a las empresas las como urbanas, dijo Lizano. será el de mercado, agregó.
Se deberán dedicar recur Reiteró que el esquema que sos a vivienda de interés social se escoja no implicará subsidios y la compra de parcelas. Se trau obligaciones a la banca que ta de que se destinen más recur eventualmente la llevaría a persos a la producción y menos al der dinero. Los bancos nunca consumo, explicó.
han perdido dinero con los peEstas directrices corresqueños y medianos empresaponden en gran parte a las tesis rios.
de grupos nacionales como Lo han perdido con los granUPANACIONAL, y la Cámara des productores. los pequeños de Industrias, que han insistido les cuesta tanto conseguir crédien fortalecer a las pequeñas y to que cuidan muy bien su nommedianas empresas. UPANAbre. señaló.
CIONAL, sostiene, por ejemplo, En cambio deberán hacerse que el proceso de reconversión desregulaciones, bajar el nivel productiva requiere crédito pade exigencias o garantías, lo que ra los pequeños productores tampoco es contraproducente, agropecuarios.
pues según el titular de ComerAhora, la directriz presidencial es de una gran alcance, cio, con este esquema se está diversificando mucho el riesgo.
pero debe ejecutarse en forma Ciertamente existe el riesgo paulatina. El Presidente quiere reforzar este tipo de programas de que alguien no pague, pero la mora de las pequeñas empresas, en forma gradual, dijo Lizano.
El proceso de apertura exisegún la experiencia nacional e ge que todas las empresas graninternacional, ronda entre el des y pequeñas deben reconver1 y el tirse. Tienen que prepararse pa Sentimos que el desarrollo ra competir mejor.
se logra creando nuevas empreNo obstante, mientras las sas pequeñas y medianas, que empresas grandes tienen múlti son las que al final justifican la ples fuentes de financiamiento, mejor repartición de la riqueza.
los micro, pequeños y medianos Mediante su creación se han de enfrentan dificultades para fisarrollado las grandes econonanciarse.
mías del mundo, concluyó.
Jimmy Córdoba La República Uno de los mecanismos en estudio es un fondo de garantía o aval del Estado. Pe ro no será un subsidio, porque el interés que se cobrará a las empresas será el de mercado, dijo el ministro Samuel Guzowski.
Con visión latinoamericana Recientemente, en la ciudad ridad que damos a un sector don pleos en muchos países de la re tades para la captación del ahorro destacó la importancia de apoyar de San José, El Banco Interameri de podemos mejorar las condicio gión, de acuerdo con la funciona interno.
también los programas de servicano de Desarrollo (BID) anunció nes socioeconómicas de gente de ria del BID.
Ante esta situación, Berger cios no financieros, como los de que destinará 500 millones para bajos ingresos y a la vez fomentar El apoyo a la microempresa aseveró que el BID está interesa capacitación de mano de obra, financiar en los próximos cinco el crecimiento del sector privado dará oportunidades a muchas per do en continuar canalizando la apoyo gerencial, tecnologías años proyectos de la pequeña y mi y, por tanto, de las economías. sonas para mejorar sus ingresos y ayuda financiera a las pequeñas apropiadas y otros.
croempresa de América Latina. declaró la jefa de la Unidad de Mi su condición de vida. recalcó. y microempresas por medio de las Aumentar la calidad del proEl BID reiteró su disposición croempreas del BID, Marguerite No obstante, los pequeños organizaciones no gubernamen ducto y la capacidad competitiva a aumentar la ayuda a las peque Berger.
empresarios encaran serios pro tales o de los entidades del siste de las microempresas es indisñas empresas, que recibieron Más del 80 de las empresas blemas en el acceso al crédito, de ma bancario de cada país. pensable para que éstas se ajus 400 millones entre 1991 y 1995 por de América Latina tienen diez o bido a las altas tasas de interés, la La funcionaria reconoció que ten al proceso de apertura de los medio de préstamos en condicio menos empleados, es decir son pe. reducción de la asistencia finan algunas de las microempresas se mercados y evitar que sean absornes favorables.
queñas o microempresas, que re ciera proveniente de la coopera rán afectadas por el proceso de bidas por las grandes empresas. Queremos continuar la prio presentan casi la mitad de los em ción internacional y a las dificul apertura comercial, por lo que mencionó.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.