Guardar

10A Martes 14 de setiembre, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial Pensar en el futuro Deuda con el monumento a Ulate Cuando vemos que nuestros niños y jóve mo es obvio se debe pagar por su utilización, nes no tienen otra cosa que hacer en sus ra o son solo para uso de sus socios.
tos libres que reunirse con sus amigos en los Entre ellos destacan los boliches, la cancha malles o en las salas de juegos electrónicos, de fútbol rápido Mundialito o la nueva de fútsalta a la vista la urgente necesidad de dispo bol cinco en la Uruca, las pistas de tenis tener de más sitios de recreación.
chadas del Costa Rica Country Club, los camOfrecer opciones para que nuestra socie pos de squash y racquetbol. y algunos dad aproveche el tiempo de descanso es un gimnasios privados y de hoteles.
compromiso no solo del Gobierno sino tam Pero Costa Rica urge de más campos debién de la empresa privada, ya que al final de portivos, ojalá bajo techo, y que sean accesicuentas se trata de una inversión que genera bles para la mayoría.
rá ganancias.
Ahí está el ejemplo de la piscina de GoiPero se requieren ideas, y no limitarnos a coechea, de la que se puede hacer uso maque nuestros niños y jóvenes sean actores ñana, tarde o noche, así llueva o haga sol, pasivos de la recreación, y que vayan a con con solo pagar un módico monto de entrada, ciertos o partidos de fútbol, con todos los trau pero es solo esa.
mas y problemas que ellos conllevan en estos ¿Por qué no techar la piscina María del Midías.
lagro Paris de la Sabana?
Hay que incentivar la práctica del deporte y ¿Por qué no acondicionar algunas canchas promover la constitución de agrupaciones ju de baloncesto en dicho parque para que pueveniles que se dediquen a disfrutar sanamen dan seguir siendo utilizadas aunque se venga te del tiempo libre, con buenos ejemplos de la lluvia?
sus líderes, espíritu de aventura y abierta par. Por qué no construir gimnasios y completicipación.
jos deportivos modernos, con variedad, que Para recrearse o hacer deporte en familia o llamen la atención y que cumplan con la mientre amigos, si bien el Parque Metropolitano sión de proveer de recreo a la sociedad, aunLa Sabana, el Parque de la Paz y algunos que sea un gran negocio privado?
otros complejos deportivos de San José, Ala las puertas del 2000 no podemos seguir juela, Cartago y Heredia, son opciones váli con una infraestructura de mediados de siglo das al aire libre, debemos tener claro que en o con tan pocas opciones.
nuestro país la estación lluviosa es la predo No posible que nuestra juventud tenga minante, por lo que esos escenarios solo son que petrificarse frente al televisor, meterse enútiles durante unos cuantos meses del vera tre dos audífonos hasta enloquecer o reunirse no.
peligrosamente a no hacer nada en los ma¿Y el resto del tiempo. dónde ir? lles solo porque Costa Rica, como un todo, Existen sitios privados, claro está, pero co no le ofrece algo más interesante.
Con gran sorpresa y cierto agradable asombro, leimos la columna Monumento a Ulate. de Gaetano Pandolfo, publicada en la sección con el Lector, de LA REPUBLICA, el viernes 10 de setiembre.
Gracias, don Gaetano, por recordar al presidente de la República y benemérito de la patria don Otilio Ulate Blanco, cuando intencionalmente ha sido elimi.
nado de la historia patria por las plumas que se ofrecen en subasta y las voces que simulan ignorancia, o que en realidad lo son, ya se titulen columnistas, historiadores, redactores, locutores, directores o investigadores, enlazados entre sí, en algo que más se asemeja a complot.
Muy acertadamente comienza el periodista Pandolfo: No sé qué le cobra el país a don Otilio Ulate Blanco, periodista brillante, presidente de la República. Una pluma de oro del diarismo nacional.
El país no le cobra, le debe. El pueblo no le cobra, le agradece. Le cobran los políticos el aura de honradez que todavía no le han podido quitar y que ellos no tienen.
De ahí que hemos dicho con cierto agradable asombro y sorpresa al comprender que todavía hay personas también honestas con su pluma y valientes para escribir como lo ha hecho el señor Pandolfo, que se publica tan oportunamente, cuando a escasos dos meses se cumplen los 50 años de haber asumido el poder como primer acto constitucional, después de entrar en vigencia la Constitución que nos rige y que fue creación del partido Unión Nacional, con Ulate como director.
Un enorme esfuerzo de muchos años, sinsabores y tropiezos culminó con la instalación del monumento a Ulate. Durante más de cuatro años, a nombre de la Fundación Otilio Ulate, pero que por no tener ingresos se hizo a título personal, se le dio todo el mantenimiento, seguridad y servicios, sin ninguna ayuy da pública o privada.
La Municipalidad de San José se comprometió a su cuido y mantenimiento para instalar ahí uno de sus tantos proyectos. En julio de 1998 se intentó conversar con la Dirección General de Deportes y no se tuvo la suerte de que ahí nos atendieran.
El de agosto de 1998, previa cita, tuvimos una entrevista en la Casa Presidencial con el presidente Miguel Angel Rodríguez para tratar este asunto. Muy complacido de ayudar nos dijo que hablaría con la vicepresidenta Astrid Fischel, quien se comunicaría en corto tiempo, sin resultados hasta la fecha, cuando ya se ha convertido en una guarida de maleantes.
Destrozado y asaltado, dejó de ser monumento pay ra darle paso a la confabulación con el fin premeditado de que el monumento se autoconsuma, como lo hicieron también con la egregia figura de un verdadero prócer.
Irónicamente ese monumento se bautizó con el nombre de Parque del Periodista.
Apuntes LUCHA DE EMPRESAS POR RESULTADO DE LICITACIÓN DEL JUAN SANTAMARIA OLGA MARTA ULATE ROJAS ACR GERARDO ROJAS SOLANO ذن 03 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser UCITACION TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels DE DIRECTORA Ivonne Jiménez EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITORA DE GALERIA Carmen Juncos EDITOR DE DEPORTES Franklin Solis EDITOR DE INACTUALES William Segura JEFA DE DISEÑO Sileny Vega AEROPUE JEFE DE PUBLICIDAD Luis Muñoz JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado PORRAS 99 LA REPUBLICA en Internet www. larepublica. net Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 02607 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EngelsFootballOtilio Ulate BlancoPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.