Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A Jueves de octubre, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial De cal y de arena Promesas en el olvido Cada cuatro años es la misma situación. preocupado por entregarles títulos de propieAquellos que postulan su nombre para Presi dad a los indígenas, como fue la promesa.
dente de la República se deshacen en pro Otros de los compromisos que han quedamesas a los indígenas, las cuales nunca se do en el olvido son la construcción de cenllegan a concretar.
tros educativos, brindarles los servicios púEl ejemplo más claro es el que dio a cono blicos básicos y darles autonomía.
cer LA REPUBLICA, el de octubre pasado, Debe el Gobierno comenzar, lo antes posicuando 37 representantes de cuatro comuni ble, a cumplir las promesas para el beneficio dades guaimies se dieron a la tarea de cami de esa comunidad y de quienes la componar hasta la Casa Presidencial para exigirle nen.
al presidente Miguel Angel Rodríguez que El hecho de que esos ofrecimientos hayan cumpliera sus promesas.
quedado en el olvido es responsabilidad en Es hora de que dejemos de burlarnos de primera instancia del Gobierno, pero los cosnuestro reducido grupo de indígenas y de re tarricenses, en general, no podemos eludir zagarlos en el olvido, como si fueran ciuda parte de la carga, debido a que nos hemos danos de cuarta o quinta categoría, pues sus encargado de limitarlos a un área geográfica antepasados fueron los que forjaron, junto a específica sin las comodidades y servicios los colonizadores, la Costa Rica que hoy go con que cuenta el resto de la población.
zamos En los indígenas no solo debemos pensar Mientras el país se jacta en el exterior de cada año, para el 12 de octubre, sino a diaser una de las naciones con menos desi rio pues forman parte de la población costagualdades sociales, nuestro panorama inter rricense que más necesidades tiene y nunca no muestra una Costa Rica totalmente dife se solucionarán sus problemas mientras rente. estas alturas, y luego de más de un sean vistos únicamente como votos en conaño de gobierno, ninguna institución se ha tienda electoral.
Dos poderosas razones están haciendo incierto el futuro del Tratado de Libre Comercio con Chile, con más probabilidad de asegurar su fracaso que su éxito a la hora de la ratifica.
ción parlamentaria en Costa Rica. Una, la problemática coyuntura que está pasando el sec.
tor agroindustrial. Otra, la autocrática forma con que se conducen los asuntos en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX. En lo primero, se anota el desigual trataLIC. ALVARO miento que recibe la producción agroindusMADRIGAL trial, según provenga del mundo industriali zado o del tercer mundo. Es un hecho probado que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea subsidian en millardos y me diante arbitrios muy disimulados a veces, al agro. Una reali dad a la que no escapa tampoco la introducción chilena.
En cuanto a lo segundo, el ministro Samuel Guzowski es más dañino por la forma de su gestión que por el fondo de las tesis que impulsa. Oir sin escuchar, invitar sin participar, no tificar sin parlamentar, son formas de gestión improcedentes en la administración pública en razón de la naturaleza de los temas y las decisiones que ahí radican. Al ser características del estilo de este Ministro, agitan y enrarecen la atmósfera de las relaciones que deben propiciarse desde todo ministerio e inciden por supuesto, en la marcha del gobierno.
LAV Apuntes En ese clima es difícil que los temas se analicen friamente.
No será tan mala la cláusula de desgravación para las leches fluidas y en polvo cuando fija un plazo de 16 años para que se complete este proceso (12 años para los restantes productos lác teos. Es un plazo suficientemente largo para echar las providencias apropiadas para que la industria láctea se haga eficiente y competitiva, y para que el gobierno complete exitosamente la batalla que haga eliminar los subsidios que Chile da a su producción lechera (se cifran en 14 mil millones. Si 16 12 años no bastan para ponerse las pilas. esa industria no me rece continuar viviendo a base de reglas oligopolísticas a un costo que al final pagan el productor primario y el consumidor.
El sector lechero se queja de que sus criterios se marginaron: de que los textos en negociación no estuvieron a su disposición; de que sus consultas al COMEX no fueron atendidas durante el proceso, protestas que igual escuchamos en otras rondas de negociación precedentes y que confirman la presencia de esa visión autocrática que define tanto el sentido autista del gobierno del presidente Rodríguez Echeverría. No hay mucho que investigar en punto a los orígenes del pesimismo que prima en el país y de la sensación de varamiento en que está la economía.
NUEVO FRAUDE CON CAT, AHORA CON ALETA DE TIBURON ESTE SE ALZÓ NO SOLO CON MI ALETA, SINO HASTA CON MIS DIENTES No por el plazo de la desgravación acogido por el Tratado con Chile, sino por la trascendencia de la rebaja de los arance les externos a los productos lácteos pactada en enero de 1999, es que el sector lechero debe estar nervioso y preocupado. Con un arancel del 96 en estos momentos, los grandes monstruos internacionales de los lácteos pueden estar cerca de introducir a Costa Rica la leche que se ofrece como comodity. actualmente a precios bajos y quebrarle el espinazo al mercado local que soporta altos costos, tanto como que nos impiden compe tir. Esta es la realidad que debería estar uniendo al gobierno y a los productores, si en aquel se tuviese una visión de las cosas no maniqueísta.
LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser 200 MILLONE TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels DIRECTORA Ivonne Jiménez EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITORA DE GALERIA Carmen Juncos EDITOR DE DEPORTES Franklin Solis EDITOR DE INACTUALES William Segura JEFA DE DISEÑO Sileny Vega JEFE DE PUBLICIDAD Luis Muñoz 00 JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
LA REPUBLICA en Internet www. larepública. net Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.