Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 11A Jueves de octubre, 1999 Foro Cantera Fobia por el fútbol Algunas personas, quizá por haberles negado la madre naturaleza habilidades o inteligencia para la práctica del deporte, la emprenden en forma inexplicable y furibunda en su contra, y en especial con el fútbol. Justamente el deporte que más se practica en el mundo por su arte y su belleza.
El fútbol tiene arte, señores, no crean que es simplemente darle patadas a una bola y correr detrás de ella.
El buen futbolista es un buen artista.
Tiene que existir gran coordinación entre el cerebro y el músculo, sobre todo si tomamos en cuenta que el balón básicamente se transporta con los pies, lo cual hace todavía más difícil su manejo y dominio.
Por supuesto que existen buenos y malos futbolistas, como también los hay buenos y malos artistas (pintores, músicos etcétera. Sin embargo, nunca he leído que alguna persona practicante o aficionada al fútbol critique a un pintor o a un músico por el simple hecho de serlo. Cada cual practica lo que le gusta y lo que tenga en muchos casos más a su alcance.
No crean los señores intelectuales que adversan el fútbol que todos los futbolistas son personas sin ninguna cultura o educación. Están muy equivocados; la mayoría de estos jóvenes deportistas también son universitarios y algunos hasta profesionales. No crean tampoco que dentro de este gremio existen muchas personas que atentan contra las buenas costumbres, por el contrario, la práctica del deporte aleja a la juventud de otras costumbres indeseables.
NYY Es mucho más refrescante y saludable para niños y jóvenes ver en la primera página de un periódico a un futbolista en un gesto de esfuerzo por alcanzar un balón, que ver a un asaltante bancario o a un político inescrupuloso que no cumple con su deber.
Es más digno ejemplo para la juventud un futbolista que corre detrás de un balón que un artista represente a un homosexual en las tablas de cualquier teatro de la capital, como es muy corriente ahora, lamentablemente.
Creo que estos intelectuales enemigos del fútbol deberían preocuparse más por ser mejores cada uno en el ámbito donde se desenvuelve y no ver la paja en el ojo ajeno. Grandes personalidades de la vida política, cultural, económica y social del país han pasado primero por las canchas y luego por la organización de nuestro fútbol, y no por eso han dejado de ser los grandes ciudadanos que fue ron o son.
El fútbol es una actividad que mueve masas en el mundo entero, una actividad que ha merecido grandes estudios por parte de los más renombrados sociologos de todo el mundo. No salpiquemos con comentarios venenosos este bello deporte, que es parte integral de nuestro pueblo y la única válvula de escape para la gran cantidad de problemas que cada día lo agobian más. Tal vez merecemos más salud y deporte y menos droga, corrupción y veneno.
La ciudad de San José, que es mi ciudad, y por la cual siento un amor imposible, tiránico, que me resisto, a la entrega incondicional, porque me nace sufrir profundamente; cada vez que recorro sus largas aceras, de este a oeste o sus abrazos de norte a sur. Dónde termina la ciudad? Cada vez crece más y duele más.
Recorrer San José de día, de tarde, de noche, espacio de indigentes, de limosneros, de drogadictos.
MACARENA BARAHONA RIERA Ya lo sabemos y tal parece que los latinoamericanos nos acostumbramos a convivir con otros seres humanos que viven o sobreviven a pesar de su desgracia y son confusa y pálidos retratos de los costos que hacen vivir a los demás confortablemente.
Pero si hay dolores de dolores, lo que más me duele son los niños que pueblan los adoquines y los bares de mi ciudad. Los niños y las niñas explotadas por los adultos. La inmisericordia de mi ciudad con su futuro, de manera suicida se despre cia a las generaciones futuras. Sus hijos pequeños, víctimas de sus padres. Nacieron sin amor, crecen deambulando, obligados por madres y padres a crecer pidiendo limosna, en la entrada del hospital, de la iglesia, del Parque, de la parada, de la mejor esquina, al lado del banco. Forzados a extender sus manitas con su tristeza, violentados de todos sus derechos.
Mi ciudad viola todos los derechos humanos, mi ciudad acomete con furia contra sus pequeños, los deja a merced de la maldad de los adultos. Desprotegidos, venden flores hasta la madrugada en los bares, las niñas crecen bajo los ojos lujuriosos, entre manoseos e insultos, los niños parecen cosas que se ultraja sin conciencia, se utilizan en prostitución, en delincuencia, en mendicidad. De dia y de noche. la vista de todos.
y Nuestra cultura parece hacernos sentir a los padres que somos dueños exclusivos de nuestros hijos, que son cosa privada, objeto personal. Mi inversión y que nadie y nada debe de cirnos que hacer con nuestros hijos. Pero no, los niños no son un asunto privado, son un asunto público.
Ellos tienen derechos, subscritos por todas las instancias. los padres que explotan a sus hijos, que los obligan a trabajar, a mendigar, a todo peligro, a prostituirse?
Existen las instituciones adecuadas para vigilar que se cumplan los derechos de los menores de edad. qué hacen con los cada vez más niños y niñas que llenan solitos las aceras de la ciudad. Qué hacen contra los padres que usan a sus hijos como objetos, que los explotan?
Ejército de ángeles caídos del corazón de la sociedad. Si creemos en el pecado y no en el infierno. He aquí el pecado más te rrible. Abandonar nuestros hijos a la intemperie de los abusos.
Odio entonces mi ciudad que parece inconmovible ante lo que será su futuro.
Estos pequeños ciudadanos cuando crezcan al fin en las lúgubres calles, guardarán un odio santo, un rencor, un dolor que crecerá como llama avivada por todos sus abandonos juntos, los de sus padres, los de sus madres, los del gobierno, los de las iglesias, los de nosotros, los de sus propios ángeles de la guarda que no supieron qué hacer para protegerlos de los adultos y dejarlos que crecieran sin defender cada uno de sus de rechos.
Se volverán contra nosotros cual ángeles justicieros, se convertirán no en chapulines, en espadas de odios en torrente contra los otros niños y niñas que si tuvieron su ángel de la guarda o su madre o su tía o su padre o la seguridad que los cobijo de los abusos y crecieron con amor.
Nada hay más terrible que nacer sin amor, pero crecer sin amor? por eso algunos días tristes que recorro a mi ciudad, la odio porque hace daño, y duele. Duele cada manita que encuentro mendigando, cada mirada de angelito solitario. Duele.
HUGO HERNANDEZ VALLE nuestros colaboradores: Con mucho gusto recibimos colaboraciones para el Foro siempre y cuando se envíen con carácter de exclusividad.
Cualquier aporte que nos dirijan debe venir mecanogra fiado y no sobrepasar las dos cuartillas tamaño carta, o su equivalente, 500 caracteres.
No garantizamos la publicación de todos los materiales recibidos.
CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan Dramática realidad Llevaba casi dos semanas de permanecer atenta a sión y en las páginas de los diarios es difícil plasmar las noticias de la prensa y la televisión, de presenciar el dolor por que pasa una familia que ha vivido toda el arduo trabajo de los periodistas de esta redacción su vida construyendo un hogar y que, de un momenque debían cubrir las inundaciones de Guanacaste. to a otro, debe dejarlo sin saber su futuro.
Sin embargo, pese a que conocía bien la siLo doloroso es que los habitantes de estos lutuación, no imaginé en ningún momento que gares afirman que si, bien es cierto, este año la la realidad fuera tan trágica como pude comnaturaleza ha golpeado más su destino, las inunprobar el día que visité la zona.
daciones no son una novedad. Todos saben que Partimos de madrugada y cuando empezó esto siempre seguirá pasando si no se toman las a aclarar el día ya estábamos muy cerca del medidas correspondientes este año, luego que mal rato que enfrentan nuestros hermanos baje el agua.
costarricenses.
La funcionaria del proyecto Cuenca del Río Nuestra primera parada fue antes de cruTempisque, Maureen Ballesteros, comentó que zar el puente sobre el río Tempisque. Nos de una de las posibilidades sería construir una re tuvieron funcionarios de la Comisión Nacio KAROL JIMENEZ presa que regule el agua, sin embargo esta idea nal de Emergencia pues las aguas estaban a resulta muy cara.
punto de desbordarse y era peligroso pasar.
Pero no importa el sacrificio que se deba hacer, lo Debido a nuestro apuro por llegar a Filadelfia y prioritario es buscar soluciones que aporten seguricomprobar la situación, informamos que éramos dad a los habitantes de Guanacaste.
miembros de la prensa y bajo nuestra responsabilidad Por otra parte, una de las cosas que más me imcruzamos el puente.
pactaron fue la ayuda que han brindado a la provinDesde que sorteamos este pequeño inconveniente, cia la Comisión Nacional de Emergencia, la Cruz Roempecé a verificar que la tragedia era muy real. Las ja, los Bomberos y todos los voluntarios que se han socasas, acostumbradas al recodo del camino, permane lidarizado con los guanacastecos.
cían completamente inundadas hasta llegar a Filadel Por todo esto, a nosotros, que estamos un poco más fia, el cual fue nuestro último destino.
largo de la realidad, lo que nos queda es ayudar me Las gallinas y los perros veían correr las aguas del diante donaciones de alimentos, ropa y dinero.
río de forma paciente sobre los techos de las casas. Acérquese, en la de menos volverse un poco más los niños, los más afectados, soportaban frío por el agua humanos puede mejorar la vida de un niño, de un anque en muchos casos cubrían todo su cuerpecito. ciano o de toda una familia que comparte las mismas No era así como me lo imaginé, porque por televi tradiciones, costumbres y el mismo suelo que usted.
Cartas Homenaje merecido El comité organizador y los miembros de la gran familia Sauter agradecemos la valiosa colaboración de la señorita Marta Herrera con ocasión del Sauterfest, un merecido homenaje a sus fundadores y una magna reunión de familia, que resultó y un exitoso evento lleno de significado, una alegre vivencia familiar.
Apreciamos su activa participación y su muy bien logrado reportaje gráfico en LA REPUBLICA del domingo de octubre, que resume acertadamente la participación familiar y la ale gría de la celebración.
ING. FRANZ SAUTER FABIAN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.