Guardar

TOTOONA LA REPUBLICA NUESTRO AGRO SABADO 16 DE OCTUBRE, 1999 ¿Qué necesitan los jóvenes. TeleFood loos DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN os jóvenes de las zonas rurales hogar. En otros casos puede que sea nece integradas de salud juvenil, en las que se podrían desarrollar su capacidad sario reducir o suprimir los derechos de aborden las principales cuestiones sanipotencial sin necesidad de emi matrícula.
tarias, entre ellas la salud sexual y reprograr a las ciudades si se hicieran esfuerductiva, el VTH SIDA, las enfermedades zos coordinados para atender sus necesi Puestos de trabajo infecciosas, el abuso de sustancias, la dades educativas, sanitarias, económicas, y oportunidades nutrición y la higiene, prácticas tradipolíticas, sociales y culturales.
cionales dañinas como la mutilación genLos jóvenes tropiezan a menudo con ital femenina, el abuso sexual, la Educación y capacitación problemas para incorporarse a la fuerza explotación sexual, la salud mental y la de trabajo porque no tienen experiencia. salud ocupacional y ambiental.
La educación y la capacitación son espe pero no pueden adquirir experiencia si no cialmente importantes. En la actualidad tienen un puesto de trabajo. esta situación Habilitación y respeto hay menos demanda de trabajo manual. puede evitarse mediante programas que Las nuevas tecnologías, la mecanización ofrezcan experiencia en el empleo o Habilitar a los jóvenes significa ampliar de la agricultura y la industria, la apari capacitación práctica. El problema para las oportunidades que tienen a su disposición de economías monetarias y la glob los jóvenes que viven en las zonas rurales ción. Deben estar en condiciones de conFUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD MUJER RURAL CLUBES S Bernal Méndez Arias Director Ejecutivo Familias productoras de Labrador, San Mateo. Programa de Juventud Rural de los Clubes S, que este año está cumpliendo 50 años de labor aquí en Costa Rica, se siente muy complacido que la FAO haya escogido el tema para el Día Mundial de la Alimentación: La Juventud contra el Hambre.
Para el Programa Nacional de Clubes S la consulta a los (as) jóvenes es el principio para sus futuras acciones siempre en el marco de la organización S, de tal forma que es cuchándolos nos convencemos que los logros serán mejores y mayores en la medida que multipliquemos los esfuerzos, integrando nuestro accionar con los distintos actores que intervienen en esta importante tarea.
Nuestra estrategia es promover una educación participativa no formal a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre los socios y socias S.
El objetivo central que busca el Programa 4S con la juventud rural, es brindarle la oportunidad a la gente joven, que se organice y que cuente con el aval de la comunidad y demás organizaciones, para formular y ejecutar proyectos productivos y así contribuir a mejorar las condiciones de vida en las comunidades, la familia y cada socio y socia S.
Promover en la juventud la formulación y ejecución de proyectos agropecuarios, artesanales y de pequeña industria, orientados principalmente hacia fórmulas asociativas que estimulen y promuevan el establecimiento de verdaderas empresas participantes del desarrollo nacional, es el objetivo principal del Programa Nacional de Clubes S para la Juventud y de esta manera estamos involucrando a la juventud rural en el duro trabajo de combatir el hambre en nuestros pueblos a base de su esuferzo, como futuros empresarios agropecuarios alización del comercio han aumentado la es que la capacitación se imparte sobre tribuir con sus ideas y sus conocimientos demanda de profesionales jóvenes capac todo en las ciudades y tiene una orial desarrollo de las sociedades que han itados para trabajar en el sector de los ser entación urbana. Y, después de la capacheredado.
vicios.
itación, los jóvenes con espíritu de iniciaSi los jóvenes participan desde la infancia El 31 de los jóvenes a quienes se les tiva y competencia no pueden acceder al en las decisiones que les atañen, les será preguntó cuál era su mayor preocu crédito porque los bancos consideran que más fácil participar en la adopción de pación, indicó la falta de oportunidades los jóvenes no son solventes.
decisiones a lo largo de su vida, ya sea en educativas. También afirmaron que sus escuelas, sus comunidades o sus deseaban participar en la elaboración de Atención médica organizaciones sociales y culturales a los programas de educación y capactodos los niveles (nacional, regional e itación para velar porque estos programas internacional. Los jóvenes son especialmente vulneraofrecieran las aptitudes necesarias para Los ancianos han trasmitido tradicionalbles a los problemas de salud. El Plan de su vida familiar y social.
Acción de braga para la Juventud pedía mente conocimientos y valores a los También será necesario que cambien los que se crearan servicios sanitarios, de jóvenes. Ahora que los cambios sociales, sistemas de educación, en algunos casos, asesoramiento y, en especial, de salud especialmente a través de los medios de será precisa una inversión suplementaria reproductiva, que estuvieran adaptados a información y de las nuevas tecnologías para hacer frente al crecimiento demográ las necesidades de los jóvenes, que de la comunicación, están agudizando las fuerfico y mantener la calidad de la edudivisiones entre lo viejo y lo nuevo, es an accesibles y que tuvieran un carácter cación. Además, la escuela debe adaptar integral y participativo.
necesario encontrar mecanismos que persus horarios para dar cabida a los jóvenes Los gobiernos deberían formular, examimitan a ancianos y jóvenes intercambiar que han de trabajar en el campo o en el ideas y aprender los unos de los otros.
y nar y aplicar políticas nacionales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.