Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
mundo LA REPUBLICA 14 de noviembre, 1999 Detrás de la caída del Muro AP GEDENKSTATTE the prea wher un iets in duke AP La República En el día del aniversario de la caída del Muro de Berlín un alemán observa el monumento a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y los restos del muro.
ANDREW NAGORSKI Newsweek mento gría de abrir sus fronteras con buscan refugio en la embajada de so dicen que deberíamos estar Austria en el verano boreal, per Alemania Occidental en Praga. haciendo más para alentar el Noviembre 17, 1989 a. la memoria de la mitiendo a los alemanes orien manifestantes se lanzan a las ca cambio, pero no voy a avanzar Bush y Kohl discuten la reacción mayotales comenzar una desbandada lles de las principales ciudades de con tanta rapidez como para ser ría, las imágenes son hoy soviética. Les preocupa que Mostan vívidas como lo fueron que creó la escena para el de Alemania Oriental, Kohl telefo imprudente cú, que aún tiene 390 mil efectinoviembre; la Revolución de el de noviembre de nea a Bush para describir la situavos militares en Alemania OrienTerciopelo en Checoslovaquia; ción.
Nov. 10, 1989, 29 tal, pudiera ser presa del pánico.
jubilosos alemanes 1989; el sangriento final del régimen La noche anterior, el mundo hairrumpiendo a través del Muro de Nicolae Ceausescu en Ruma KOHL: Los cambios en bía observado cómo los alemanes BUSH: Sostuve una larga de Berlín, el símbolo máximo de nia; y, el de octubre de 1990, Alemania Oriental son impre orientales irrumpían a través del conversación con Gorbachov.
la división de Europa. Es un mo la reunificación formal de Ale sionantes. Ninguno de nosotros Muro.
Por supuesto, los soviéticos esque Berlín se propuso re mania.
puede ofrecer un pronóstico. La tán preocupados. Le dije a Gorcapturar esta semana con una Pero los personajes clave no intranquilidad es enorme entre KOHL: Acabo de llegar de bachov que si el líder de Alemasuntuosa conmemoración del estaban, en modo alguno, segu la población. Las cosas se volve Berlín. Es como presenciar una décimo aniversario. Reflectores nia Oriental, Egon) Krenz no ros del resultado. Como lo de rán incalculables si no hay refor gran feria. Tiene la atmósfera de implementa reformas, el sistema y juegos pirotécnicos iluminamuestran las recientes transcripmas. Mi interés no es ver que un festival. Las fronteras están fracasará.
ron la senda que el Muro descri ciones, hasta ahora secretas, de muchos huyan de Alemania absolutamente abiertas. En albía a través de la ciudad, para conversaciones telefónicas entre Oriental, porque las consecuen gunos puntos están literalmente BUSH: Es importante que culminar en una celebración los alemanes vean que tienen el cerca de la puerta de Brandebur Bushy Kohl, los líderes mundia cias allí serían catastróficas. derribando el Muro. Esto es alles tuvieron que apresurarse paTambién me preocupa la (co go dramático, una hora históri respaldo y la simpatía de sus aliaEl violoncellista ruso Mstisgo.
lav Rostropovich, quien recibió ra mantenerse al ritmo de los bertura) de los medios que, pa ca. Este día no habría sido po dos. pesar del exhibicionisa los alemanes orientales con acontecimientos, al mismo ra hablar sin tapujos, sostienen sible sin Estados Unidos. Dígamo en el Congreso, Estados que los alemanes están ahora le eso a su pueblo.
Unidos se mantendrá en calma una actuación como solista en el tiempo que trataban de controMuro hace una década, regreso, larlos. La Biblioteca Presidencial comprometidos con la Ostpoliy apoyará las reformas. La eufoBush ha facilitado esos memotik y las discusiones sobre la reu BUSH: Primero, déjeme ria en Estados Unidos corre el dirigiendo a 160 violoncellistas.
En una cena de gala en el reconsrandos de conversaciones telefó nificación y que están menos in expresarle cuán grande es nues riesgo de forzar acciones imprenicas para una exposición espeteresados en Occidente. Ese es truido hotel Adlon, justo al latro respeto por la forma en que vistas en la URSS o en Alemania un total absurdo. Sin una Alemania Occidental ha maneOriental. No vamos a hacer nincial do, los tres jefes de Estado en el que se inaugurará en el Mucentro del drama, Mijail Gorbaseo Aliado de Berlín. Los extracOTAN vigorosa, ninguno de es jado todo esto. Yo quiero que guna exhortación sobre unificatos acontecimientos en el Pacto nuestro pueblo siga evitando, en ción ni a fijar calendario alguno.
chov, Helmut Kohl y George tos exclusivos de Newsweek, de de Varsovia se habría dado. especial, la retórica enardecida No vamos a exacerbar el probleBush, fueron los huéspedes de los archivos de la Casa Blanca, que pudiese, por error, causar un ma con el Presidente de Estados honor.
observan tras bastidores la diUna década después, el co plomacia telefónica de 1989.
BUSH: No podría estar más problema.
Unidos adoptando poses en torde acuerdo. Estamos tratando no al Muro de Berlín.
lapso del comunismo luce como de reaccionar de manera sumaKOHL: Gracias. Déle mis un libreto preordenado: el Octubre. 23, 1989, 02 mente cautelosa a los cambios saludos a Barbara. Dígale que es Febrero 13, 1990, 49 triunfo de solidaridad en Polo a. Miles de alemanes orientales en Alemania Oriental. Los depero enviarle salchichas para El régimen de Alemania nia en junio: la decisión de Hun buyen a través de Hungria. Otros mócratas liberales en el CongreNavidad.
Oriental ha aceptado elecciones liEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.