Guardar

LA REPUBLICA 14 de noviembre, 1999 mundo a bres en marzo y Kohl acaba de re do o se limitó a escuchar? Có caida del Muro, Bush y Kohl dis KOHL: George, antes que gresar de una visita a Moscú. Tande Europa y que no habían tenimo reaccionó?
cuten el plan de trabajo de la vi nada, Gorbachov está en exce do éxito en eso durante el to a él como a Bush les preocupa pasaKOHL: Mi impresión es sita.
lente forma. Se encuentra al do. Finalmente, me da la impreque Gorbachov exija una Alema que ese es un tema sobre el cual nia neutral como precio por la ellos desean negociar, pero que tanto de su situación especial y sión de que es un hombre que se BUSH: Me estoy preparanunificación.
de sus responsabilidades. sabe conoce bien a sí mismo y que tiepodemos ganar ese punto.
do para la gran visita (de Gorbaque debe actuar con rapidez pa ne un cierto sentido de la ironía chov. ra introducir el pluralismo, para hacia su propia persona. Ha KOHL: La situación sigue Marzo 20, 1990, 31 a.
cambiar la sociedad, y para con quemado todos los puentes de siendo dramática. Entre el de En las elecciones de marzo, los ale KOHL: Por eso llamaba. seguir la aprobación de las legis trás de él. No puede retroceder enero y hoy, 80 mil han llegado manes orientales apoyan por Una cosa que es muy importan laciones necesarias a finales de y debe tener éxito.
a Occidente desde el Este. Es abrumadora mayoría la reunifi te que Gorbachov entienda es año. le dije que no habría por eso que sugerí una unión cación y el cambio democrático, al que, sin importar los aconteci oportunidad alguna de recibir Octubre 3, 1990. 56 monetaria y una comunidad votar por una coalición de parti mientos, nos mantendremos el asistencia occidental si él no a. Casi un año después de la económica. Tendremos que ins dos que lideran los democratacris uno al lado del otro. un signo consigue la aprobación de esas caida del Muro, Alemania Orientar al gobierno que tome el po tianos de Kohl.
de esa cooperación son los vínreformas. También discutimos tal y Alemania Occidental están, der después del 18 de marzo a culos entre nosotros; a través de seguir adelante con esas (procon amplitud su empeño de oficialmente, reunificadas.
BUSH: Helmut, ſes usted la futura condición de miembro buscar la modernización de su puestas. Déjeme decir unas tremendo haciendo campaña!
de una Alemania unida en la país. El dijo algo que yo jamás BUSH. Helmut! Estoy en palabras sobre mis conversaciouna reunión con miembros de OTAN, sin limitación alguna. había escuchado antes. El medines en Moscú. Gorbachov lucía KOHL: Gracias. Los re Usted debería dejarle eso en cla jo que su abuelo había sido tornuestro Congreso y estoy llamuy relajado. Pero los proble sultados son sumamente impor ro, pero de manera amistosa. Un turado y encarcelado bajo Stamando en este histórico día pamas que confronta son gigantes tantes para la cuestión de la segundo punto: podemos hallar lin. Su esposa dijo que el abuelo ra expresarle mis mejores decos nacionalidades, la situa OTAN.
un arreglo económico sensato de ella había sido liquidado bación del abastecimiento alimencon él. El necesita mucha ayuda. jo Stalin. Impresionante.
KOHL: Las cosas están satario y yo todavía no veo luz BUSH: Helmut, su firmeza El también debería saber Otra cosa interesante: ha liendo bien, muy bien. Estoy en al final del túnel. También dis en torno a que una Alemania tenemos intención de aproveblamos sobre las relaciones gerBerlín. Anoche se reunieron cutimos que los dos estados ale reunificada continúe charnos de su debilidad. mano estadounidenses durante aquí un millón de personas, en manes deberían de estar traba miembro pleno de la OTAN es nuestra conversación a solas. Le el mismo sitio donde estuviera el jando en conjunto con las cua magnífica. Necesitamos que BUSH: Le aseguraré que es dije que esa relación era de suma Muro y donde el presidente tro potencias: Estados Unidos, siga manteniéndose firme. Eso tamos uno al lado del otro. importancia. le dije que si los Reagan pidió al señor Gorbael Reino Unido, Francia y la es de vital importancia para la Queremos que salga con la sen soviéticos tratan de socavarla, chov que abriera esta puerta. No URSS. Le reiteré de nuevo a seguridad y estabilidad europeas sación de que ha sostenido una esto afectaría las relaciones ale hay palabras para describir la Gorbachov que la neutralidad y para Estados Unidos.
buena cumbre.
manas con la URSS. Su respues sensación. Los presidentes esde Alemania está fuera de la dista le interesará a usted. El dijo tadounidenses, desde Harry cusión.
Mayo 30, 1990, 34 a. Julio 17, 1990, 48 a. que ellos habían aprendido la Truman hasta nuestro amigo Gorbachov debe realizar su pri Kohl informa a Bush sobre su más lección, de que es un error tratar George Bush hicieron posible BUSH: Estuvo él de acuer mera visita a Washington desde la reciente visita a Moscú.
de que Estados unidos se retire seos.
que no como esto. Condenado a la extinción Newstveek El reformista opción al derribar el Muro. habría truncado el respaldo eco miembros del Politburó o de he nista. Ese sistema se había agohabla de los Jamás lamente mi decisión. nómico y político del extranjero cho, nadie del liderazgo soviéti tado y estaba condenado a la exResistir la voluntad de un pueúltimos días del para la perestroika. habría sig co de mayor rango, sugirió el tinción. Tan temprano como en blo para salvar al malhadado ré nificado matar a gente común, uso de la fuerza. Nadie reco 1988, yo insistí en que el partiMuro y el final gimen de Erich Honecker no lo que iba en contra de mis prin mendó que se movilizasen las do abandonase su monopolio del comunismo habría tenitropas sovié del poder. La idea era liquidar las do sentido.
ticas en Ale estructuras políticas de poder MIJAIL GORBACHOV El uso de la mania Orien que habían gobernado en Rusia fuerza potal. Es cierto desde la era de Stalin.
El Muro de Berlín no se de dría haber que varios ge Una vez que se liberaron las rrumbó en un día ni en una esresultado en nerales discu fuerzas de glasnost y democratación. La crisis en Alemania un inmenso tieron, en pri cia, funcionaron en formas imOriental comenzó cuatro años baño de sanvado, tal posi predecibles. Fueron decisivas antes de los dramáticos acontegre y podría bilidad y que para alentar los cambios en Eucimientos de 1989, y a muchos haber llevame criticaron ropa Oriental, pero no puedo kilómetros de distancia, con la do abiertamente negarles que también alentaron perestroika y la democratiza confrontapor no enviar las tendencias separatistas en las ción en la Unión Soviética. Para ción militar las tropas. Pe repúblicas de la URSS. Ahora cuando el descontento en Aleentre las suno veo amenaza alguna para la mania Oriental se había trans perpotentonces, ni si seguridad de Rusia por el ingreformado en un movimiento de cias. Aun si Los arquitectos de la paz: la semana pasada se reunieron el ex canciller quiera el ma so de naciones de Europa Orienmasas, la allí sabía gente que mi pudiésemos Helmut Kohl (iza) y los ex presidentes Mijail Gorbachov y George Bush riscal Yazov, el tal en la OTAN. sin embargo, por actual alcalde de Berlín política de libertad de opción haber evitado ministro de su comprensible aversión a su no era sencillamente un lema eso, la intervención habría sig cipios morales. Se hubiera revi Defensa y futuro líder golpista, hermano mayor del Este se ha y propagandístico. Sabían nificado revocar los principios vido la Guerra Fría y mi posi cabildeó en pro de una interven convertido en una política de reiban a repetirse los aconteci básicos de mi filosofía política. ción política, en su totalidad, ción.
husarse a sostener cualquier remientos de la Primavera de PraLa acción militar habría echado habría quedado muy despresti. Qué había allí por lo cual lación de importancia con Ruga en 1968 y que no interven a perder toda la confianza que giada.
luchar? El comunismo jamás sia. Eso no es bueno para Rusia drían tanques del Pacto de Var estaba desarrollando con Occi Entonces, nadie argumentó existió en ninguna parte. Lo que ni para Europa Oriental, ni pasovia. Así que ejercieron su libre dente y con Estados Unidos, y en contra. Ninguno de los existió fue el socialismo estali ra el mundo.
a una ro en ese enque no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarCommunismFranceGermanySocialismStalinURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.