p. 36

Guardar

mundo LA REPUBLICA 14 de noviembre, 1999 Orden en la corte! Una revolución está en juicio JOHN BURNS New York Times promontoa encabezado, extrañamente, en vestíbulo del edificio donde EHERAN, Irán. En las está la corte y los reporteros esalturas de los tán trepados en una escalera cirrios de las montañas Alcular que conduce a los pisos suborz, por encima del coperiores.
razón lleno de esmog de TehePudieran pasar años antes rán, casas de campo y condomide que el mundo sepa qué reprenios, cuyo costo se denomina en millones de dólares, han prolisenta a Irán, si el proceso medieferado justo debajo del extenso val que empezaron los mullah estado que albergaba el palacio en contra del reformista o la lide invierno del sha. Aquí, en los gera atmósfera del siglo XX que suburbios, está el Beverly Hills invade el juzgado, de reporteros de Irán, un área de elevados muen vaqueros y zapatos de mariros blancos que, en su interior, nero, con teléfonos celulares, contienen hogares con panorarelajándose contra muros y Jemas magníficos, abundantes yendo diarios reformistas replejardines y piscinas. Es un amtos de artículos sobre el triunfo biente surreal, de la clase que Antonioni habría elegido para de los Yankees en la Serie Munun filme, cifrada con mensajes dial y el creciente poder del cosobre la misma sociedad extramercio en Internet.
ña en que se ha convertido Irán Sin embargo, para un extradespués de 20 años del manda La paz total para Irán todavía es un sueño lejano.
ño la impresión que se percibe to islámico.
en el juzgado, y en cualquier Hombro con hombro, vi hammed Salial restablecimiento otro sitio en Irán, es que los viendo como vecinos, están los mi, clérigo con de las relaciones en arrolladores cambios que están representantes de los principa turbante blantre Irán y Estados ocurriendo en el resto del munles protagonistas en una lucha co, amonesta riUnidos.
do no pueden detenerse en las por el alma de Irán. Están los gidamente En una acusafronteras de Irán.
que solían ser privilegiados. Nouri para que ción de 44 páginas, Algunos iraníes ven lo que en la despreciativa frase que uti muestre respecuya lectura es como está sucediendo como una espelizan los clérigos gobernantes to, millones de una enciclopedia de cie de dialéctica marxista, en la para referirse a la antigua buriraníes están la traición, artículos que la vieja y la nueva era son guesía. Están los nuevos ricos, juzgando a la en el Jordad son ci llevadas a un conflicto, impulmuchos de los cuales provienen corte mediante tados como eviden sando la rueda histórica hacia de la antigua clase mercante, los la supresora cocia de que la conspi adelante. Ciertamente existe cuales han amasado fortunas bertura de prenración de Nouri pa una calidad de inexorable en la por los favores concedidos por ra destruir la Revo forma que han elegido los mulos clérigos a cambio del apoyo rios iraníes le eslución se extendía llah conservadores y sus seguiy durante la Revolución de 1979. tán dando al incluso hasta la de dores para confrontar a los reDespués están los mullah, clériproceso.
fensa de los aplausos formistas.
gos que han asumido el control Nouri es un y vivas en público, No todos los iraníes que ande propiedades confiscadas a las hombre que ha un tabú bajo las le sían una democracia mayor y personas que estaban en la clase colaborado para yes del Islam, así co derechos humanos creen que gobernante y que no sobrevivie dar forma y diri hacer propa sea demasiado tarde para que ron al levantamiento.
gir un moviganda en nombre los mullah le den un giro a la siFue aquí, la sernana pasada, miento reforde Farah Diba, una tuación. Podrían enviar a Nouen un edificio de oficinas no esmista que apunde las viudas del sha, ri a la cárcel, privando a los repecificado, construido en los te ta hacia la disal apoyar la decisión formistas de su principal prorrenos de una mansión confisminución del de su diario de pucada, junto a una piscina vacía, poder absoluto blicar segmentos de motor en las elecciones parladonde los clérigos gobernantes del clero. Está cuando ésta saludó mentarias, las cuales se llevarán convinieron un juicio que se ha acusado ante Generación tras generación, el pueblo iraní el al pueblo iraní con a cabo en febrero. Más allá de se ha dividido.
convertido en una vívida des equivalente iraní motivo del Año Nueeso, los clérigos mantienen la cripción de la lucha más exten de la Inquisiculación en el país, el Jordad, posibilidad de una supresión sa que está en proceso por todo ción, la Corte Especial del Cle controlado por Nouri. Entre No obstante, tras una sola violenta, puesto que controlan Irán.
ro, de ser un apóstata.
otras cosas, es acusado de in semana de testimonio, muchos la policía, el ejército y una serie Abdullah Nouri, clérigo y No por nada Nouri, de 50 sultar a las santidades del Islam iraníes, y claramente Nouri, de grupos paramilitares y civihasta hace muy poco uno de los años de edad, ha sido llamado el al abrogar reformas políticas han concluido que el significa les. Empero, se podría haber divicepresidentes de la república Martin Luther de Irán. Al igual que socavarían el principio del do del juicio no yace en el verecho casi lo mismo de otras dos islámica, era procesado. Sin em que Luther. Nouri asentó sus gobierno clerical. En particular, dicto sino en cómo ha llegado a elites gobernantes en los últibargo, era difícil no percatarse principios donde el grupo go establecería el derecho sobera representar el desencanto que mos diez años, en Suráfrica y la de un segundo proceso legal: bernante del clero no pudiera no de los 65 millones de habi ha dado inicio dentro de la so Unión Soviética, y ninguna sopodría llamarse El Pueblo vs. El ignorarlos en las páginas del tantes de Irán para que eligieran ciedad iraní.
brevivió a la voluntad popular Clero. Incluso mientras Mo diario reformista con mayor cir sus gobiernos y está exhortando El proceso se lleva a cabo por el cambio.
sa que los diamo a vo.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyMarxismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.