p. 1

Guardar

Notas Editoriales REAJUSTE HUMANITARIO LA VOZ DEL ATLANTICO Lamentaciones, murmuraciones, quejas y buenos consejos trowe moda dels color de la Companhia de este proge humanitarios recibo a menudo y en abundancia, pero amigos, con al Poder Ejecutivono come ce mai bine de Hacienda de congeses esto no se puede construir ni un ranchito, mucho menos una grandiosa catedral de concreto, Año II No. 61 Limón. Costa Rica, de Setiembre de 1935 Vale 15 Cts. ejemplar Desde el primero de este mes de setiembre, la Companio Bananera de Costa Rica, y sus compañías afiliadas, han elevado en un veinte por ciento más todos los sueldos y jornales de los empleados y peones que ganan en colones. El alza tremenda cambio y la consiguiente carestia de la vida movido jefes a dar paso.
Valdría la pena que este rasgo la estudiar el problema de las gentes pobres.
solamente el problema de los sin trabajo lo que debe preocupar al país en estos momentos de crisis. Es también el problema de las gentes pobres que ganan un sueldo en el Gobierno o un jornal en las fincas.
No puede dejarse correr el tiempo indefinidamente haciendo Limón, Agosto 30 de 1935. dice Monseñor Wollgarten en una interesante carta cha el 75 (sino más) de todo y deshaciendo comisiones, consultando a las entidades del país lo que se ha recogido para la sobre los donativos para la construcción de la iglesia nueva Catedral ha venido de las si es el Gobierno o el Congreso quien debe fijar el cambio. Sr. don Rogelio Gutiérez, La situación angustiosa que vivimos no admite esperas. estas Director de LA VOZ DEL manos de gente que vive en muy ATLANTICO suma en comparación con mi cos. o demuestran que no se compren. humildes condiciones pecuiniarias.
horas el Poder Ejecutivo y el Congreso deberían estar actuando.
Limón.
toso proyecto. Qué son cuatro de que se necesitan fondos fuer Conste. Honor a la verdad. No es hora de estudios. Es hora de labor. Pero a estos mo.
mil colones, culando se necesitantes para empezar tamaño traba.
entos no hay un concepto cabal de cuál es el remedio. Lamentaciones, Mi murmuracioa lo menos, unos 300. 000, sinjo. Humildemente ruego muy estimado don Rogelio: la abiéndolo no se le quiere hacer frente a la situación porque contar los gastos para bancas, gente que esté en buenas condicibó a menudo y en abundancia; nes, quejas y buenos consejos reello puede perjudicar al elemento rico, Es doloroso pero es cierto. En este país es el cafetalero Le suplico me haga la caridad, etc. etc? Hay gentes que pien ciones económicas, se sirva ayu. pero, amigos, con todo eso no se fondos como el elefante sagrado de la India. Nada puede afectarlo. de publicar en su muy importan. san que todos los trenes de ex. darme en recoger esos cursión puede construir ni un ranchito, todas las ferias que se fuertes. Si todos los comercian. mucho menos una grandiosa cateу Nada puede tocarlo. Pasta y repasta libremente ajeno a toda te semanario lo siguiente: crisis y a toda calamidad pública. Cuando en los mercados de los interesados: Más que a realizan en el patio de la iglesia, tes, rentistas, banqueros, indus dral de concreto.
Lo principal Londres bajan un poco los precios de este grano, se conmueve nadie tengo yo sumo interés en son entradas para la nueva Cate: triales, profesionales, empleados es. lo principal. para pagar a el país en sus cimientos. Se retuerce en un grito de angustia empezar con la construcción de dral. No es así; sólo un tren se y todos los que tienen anualmen los trabajadores y el material.
y hay una inmensa rogativa y unas horas de luto.
una Catedral digna del culto di corrió con tal fin, el del prime te utilidades o ganancias mayores Dice el refrán: Quién no lloEs necesario un reajuste inmediato de sueldos y jornales. y también (como adorno) de ro de mayo; y sólo dos ferias: de 000. 00 en fin, todos los Es necesario un balance entre lo que se gana y lo que cuesta este importante puerto.
la de agosto del año pasado y la pudientes que tienen su comercio, quién me enjugará los ojos?
ra. no llora; yo estoy llorando; la vida en esta hora. Pagar a un jornalero un colón cincuenta Gracias a la quiebra del Banco de junio del año en curso. Esto oficinas, establecimientos profe en un país en que cuesta la manteca un colón cincuenta la libra, Keith que se tragó los raquíti. y unos donativos particulares tie sión u oficio en este Vicariato, Agradeciéndole muchísimo su es un país sin gobierno.
cos ahorros que pude hacer en nen por resultado la suma de pagarían anualmente por 1000 Perdone el señor Secretario de Hacienda si le decimos años (con mil dificultades. en cuatro mil colones.
de sus ganancias líquidas, me paamabilidad me es grato suludarlo que es necesaria una actividad inmediata de su parte.
contré al tomar posesión en caja. Todo esto lo escribo porque a merece que muy pronto tendría Li. cordialmente y suscribirme de usted seguro servidor y amigo, Su honradez acrisolada y todas sus otras cualidades no del Vicariato, la estupenda suma nudo se me pregunta. Cuándo, món una hermosa Catedral son suficientes en esta angustiosa situación que vivimos. El de 300. 00. Me puse a econo en fin, comienza usted con He aquí mi proposi. Alberto Wollgarten, país espera algo más que eso. En el desconcierto de opiniones mitar, de manera que para la cons Nueva Catedral? Tales pregunción. Llevaré lista de todos los!
debe haber alguien cuya voz se eleve y marque un sendero a trucción de la nueva Catedral tas o encierran una desconfianza contribuyentes, la cual se publi Obispo Titular de Cusira y Viseguir. No es cosa de esperar a que se abra el camino para tengo ya casi cuatro mil colones repugitante (generalmente de cará periódicamente. Hasta la fel cario Apostólico de Limón seguir por él. Hay que romper el charral, tumbar los palos y depositados en el Banco de Cos. personas cuyos nombres no figufrazar el camino.
ta Rica. Pero ¿qué significa es2. ran entre los que contribuyen. de la concreto.
Orientaciones No basta ser honrado, hay que probarlo para la Provincia de Limón que mente.
res.
muy bien Los dineros productos de ferias ſprendimiento, enviaran a la escuela sus contribuciones con en Limón. Me acuerdo que hace riñones afectados por la malaria POR JUAN ROMAGOSA En el número de este peródico, Jamás podrá alguna persona justa impusu opinión, le diré que tengo a la (Continúa)
disposición suya y de cada uno correspondiente al sábado 31 de talar en Limn una gran fábrica farnos un repartimiento vergonzoso de diAsí como la papaya hay otras para elaborar aceite de coco para agosto, aparece un comentario de los habitantes de Limón, el sobre si somos o no civilizados, neros ni menos probarnos malversación estado de cuentas de la Escuela tantas frutas que crecen casi ex el consumo del país y para la expara en definitiva lanzar un car.
de fondos, dice la Srta. Olimpia Trejos, de Niñas Rafael Iglesias Cas. pontáneamente en toda la provin portación porque dicha fábrica cia; unas a la orilla del mar, necesitaba de ocho a diez mil co.
go vedado sobre los dirigentes de tro desde 1931, más los muebles ferias escolares, que en ese caso, Directora de la Escuela de Niñas Rafael que con el producto de las ferias otras tierra adentro y partes al. cos diarios y no los tenemos somos don Juan Peralta y la Iglesias, al contestar un artículo publicado hie comprado para desvirtuar esa tas. pero que si sería preciso sa: pesar de tener cerca de doscientos car de su vida selvatica, seleccio kilmetros de costa decorada con que suscribe, Directores de las essuposición de cuelas que en una u otra ocasión en LA VOZ DEL ATLANTICO con tanta facilidad llegó a su nar y darles cultivo. Podrífa ci el verdor y la belleza de las paltar muchos ejemplos. Hay ahora meras del cocotero.
hemos efectuado ferias escolauna fruta que empieza a abrirse paña para dotar a la Escuela de imaginara que proyectábamos OLYMPIA TREJOS mercado y es el marañón. DeshiEs muy difícil lanzar un cargo la cantidd de mobiliario y mate una rebusca o un repartimiento Dios, con su inifinita bondad y señor Don VERDADES, y el rial de enseñanza de que carece, indebido del dinero; pero ya que Directora de la Escuela de Niñas dratado tiene la apariencia de sabiduría nos puso en las playas hecho de que lo lance sin razón jamás pencé que huberan quien se hay ALGUIEN que juzga según Rafael Iglesias Castro una ciruela pasa y es muy sabrotan ardentes y en lugares donde so. Su semilla se está cotizando no hay agua potable, la planta justificada me hace suponer que los Estados Unidos. cariñosa que nos da sombra, agua sada ladrón juzga por su opinión. Si personas como DON VERDADES con un poco de des Aqui habría que importar varie. purísíma y agradable como ninconforme reza.
guna y que he manejado, desde 1931, muchos años, un distinguido ca y otros trastornos provocados por han estado debidamn controlados regularidad, se resolvería el problema inmediatamente ballero cubano que vivió en Pun el clima. Además proporciona al entregados a los señor don En.
lique Alvarado don Octavio Don Juan Bta Peralta, Director de la Escuela de Varones, contesta algunos cargos unos marañones riquísimos, árbo alimento nutritivo. Que es tan tarenas, trajo de Cuba y sembró solitario habitante de las playas Rodríguez, don Juan Casano.
que hace nuestro colaborador DON VERDADES les que todavía deben existir. Los pródiga que como cn muy pocas a y don Ernesto Bolaños, quiees, sucesivamente nos han brin.
Setiembre de 1935. probar el cargo, antes de echar, na. y al final de cuentas ni los de la costa Atlántica son muy plantas nos muestra todo el proado el honor de hacernos cargo sombras antojadizamente. mismos beneficiados saben agra.
amarrosos; como todas las frutas ceso de la fructificación, desde e la Tesoreria del Patronato de Señor Director de Lo que si es verdad es que si decer.
que contienen tanino, aquí lo la florecencia hasta la fruta en tienen en mayor cantidad, como pleno desarrollo y la que cae, paEscutla de Niñas, en los años LA VOZ DEL ATLANTICO personas como Don Verdades. dientes de la fecha señalada, los icacos (cocoplum) y los papara formar una nueva planta. Pe.
Ciudad.
con un poco de desprendimiento, Ruégole, señor Director, la pusta hoy. Invoco también el tesenviaran a la escuela sus contribu blicación de la presente, y me crecen por la orilla del mar como solamente se fija en la última faturros (uvas de mar) que aquí ro el habitante de esos lugares monio de los señores, don Fila Muy estimado Sr. Director: ciones con regularidad, se resol suscribo su muy atento y seguro plantas rastreras y que en Pun se de ese maravilloso proceso de fo Granados y Dr. Rubén vería el problema extra a los maes servidor, aña, quienes como tarenas son árboles grandes y su la creación de los seres de la naPresidentes En la edición de ese semana. tros, e nuestro afán de recoger fruta más agradable. De ellas se turaleza, esto es, en estar atento la Junta de Educación, sucesi. rio, correspondiente al 31 de a fondos para el sostenimiento de J: PERALTA ente, han recibido los compro gosto ppdo. hay una gacetilla servicios como El Vaso de Ave. Director de la Esc. de Varones. hacen ya muy buenas conservas, cuando se oye caer el coco para que podrían exportarse. Pero lo ir a recogerlo. Pero nadie piensa ntes de y oficiosa, la cual a da firmada que pone en muy alto relieve la en poner a los cocales en condicioapatía de nuestros habitantes es nes de una producción comercial.
zadas con el fin varias inexactitudes indos para la compra de mobi En ese mismo semanario, así que se traigan mangos de San Para ello habría que quitar las Andrés cuando las condiciones palmas viejas que ya no producen trio y material de enseñanza. como también en el periódico oficlimaétricas son idénticas a las de lo suficiente y resembrar a disJamás podría alguna persona cial se han publicado detalles del ese archipelago y nuestros terre tancias convenientes para que las usta, imputarnos un repartimien manejo de fondos, a fin de que Quizá por el lugar en que se, na para que se haya indagu lo nos son mejores. Cómo es posible plantas den todo su rendimiento. vergonzoso de dineros ni me. los contribuyentes estén informa ejecutan y por la curiosidad y el y se comente la cuestión de los que no haya suficientes mangos Se dice que el cocotero da un coos probarnos malversión de fondos de cómo se invierten los di interés que inspiran, los trabajos jornales a que están sometidos aquí y que la gente esté esperan co diario, pero no es así y neros que la escuela adquiere. del Balneario público de esta ciu los trabajadores del Balneario.
do la lancha de San Andrés para nos en las condiciones de abando Por otra parte, el libro de cuentas dad concentran la observación del. nadie le parece plausible, ni comerlos. cómo es posible que no que los tenemos, pero si se pueeto al señor Don Verdades está a la orden de quien venga a las gentes y alcanzan la niejor siquiera aceptable, que los hom en todas las fincas no se hayan de aproximar mucho a esa produc que salga del escondite del solicitarlo, así como los compro proporción y la más alta cali Jad bres que trabajan fuera del mar sembrado algunos árboles de ción; teniendo los cocales en bueseudónimo y lance cargos justos bantes de los gastos que se ha de análisis público entre las esça ganen tres colones; pero le pare. mango que además son tan fron nas condiciones pueden dar más debidamente comprobados cen. Si Don Verdades cree que sísimas y poco imoprtantes obrasce inícuo a todo el mundo que dosos y bonitos. Pero hay más, de doscientos cocos por año cada tenga por seguro, seños Ver. hay mal manejo de estos dineros, actualmente en ejecución. a los esforzados, a los valientes hace poco ha sido desestimada palmera.
ades, que cuando inicié mi cam debe tomarse la molestia de com. Esa debe ser la razón buePasa a la página una magnífica iniciativa para insa (Continuará)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. ha una de las actividades reaktioned po Doen Werdade Los trabajadores del balneario y el salario mínimo me

    Notas

    Este documento no posee notas.