Guardar

LA VOZ DEL ATLANTICO Domingo 10 de Mayo de 1936 PARA UNA ANTOLOGIA DE TEMAS ITALIA SUEÑA CON LA RESTAURACION DEL IMPERIO ROMAPEDAGOGICOS NO QUE HACE 1500 ANOS DOMINABA AL MUNDO El Estado en la Escuela Por SHEPARD STONE sus tro HUMOR modo que Todos los autores que se han señar al nifio, que es ura teliesocupado de psicologia infantil nos dad fundirse en la vida univerpintan el fastidio en la Escuela sal?
Impu sados por su moderno Cotiana, volvió sus ojos hacia el, la balanza en la cual te hubiera con los mismos negros colores, Diversion, placer, gozo, fe ii sar y delirantes por el avancs de Mediterráneo Leed Marcel Prevoet, a Mev dad; todos estos grados de la exsus soldados en la guerra, los itapuesto en juego, si los dominios ricto de euryo a Lacombe, y pansion satisfecha corresponden a lianos sueñan otra vez con sus Pero se puso en conflicto con regidos por Antorio o fueron en en todos hallaréis las mismas ims otros tantos grados del conoci antiguas glorias imperiales. Lastado del norte de Africa. Las lar aquellos tiempos que en los acCartago, la poderosa ciudad es. más inteligencia y humanidad en genes o idéntica indignación miento, son otros tantos pe da vislones de la Roma que fué fas gas guerras púnicas fueron la res tuales, si la civilización y la presEmilio Tardieu evoca, en su nos de la jerarquia moral. Rien cinan el pensamiento de Italis. puesta. Ni aún Anibal, con su ca peridad naciona es han avanzado monografia sobre el fastidio, el do estrepitosamente el bebé apren Nunca volvieron las páginas de baleria y elefantes, que o retrocedido desde entonces, es Colegio que lastimó su infancia, de de su madre a nombrar los la antigua historia con tanto or atraveso España y los Alpes, pu muy dudoso la decisión recs y resume la queja general en los objetos familiares, y a pesar de gu lo como hoy, evocando su do do derrotar a Roma. Delenda yera en favor dal presente.
siguientes párrafos: los sermones de Brunetiére, nin minio sobre el mundo hace 1900 ast Cartago!
exclamaba Catou No hay sitio alguno donde el gün peligro vemos en mezclar al años. Buen conocedor de la psi en el Senado. Cartago fue domiLa desintegración fastidio se manifieste bajo su gunas pastilas de chocolate concologia de su pueblo, el Duce ele nada, pero a costa de su destrucformas más feas y ásperas. los primeros alfabetos del nific va el tono de la grandeza ron ción. Desde entonces, Roma reinó Pero como siempre existe el Sea cual fuere desventura que Acaso el pedagogo no hace un na con todos los instrumentos a en el mundo le advenga en la vida no halia ramamiento a la diversión de los su disposición. En los periódicos, sus islas y territorios, a lo largo to que la población libre conauMediterráneo con lado oscuro de a pintura. En tatremos un hombre que pres. nte la ojos cuando ilustra con imágenes revistas y libros, por radio, en de la costa norte de Africa. mlóse en las guerras, la esclavi, figurae enfurruñada, temerosa y los primeros libros escolares? No los cinematógrafos y teatros, se mohina del escolar clavado en los hay duda de que e placer sensual rememora el poder de pasado. tieron el poder de las armas También Macedonia y Siria sin tud degeneró y disminuyó el na decimiento de la pobación. La cobancos de clasa. Es que sufre por contribuy a fijar la memoria de través de toda Italia se ban ins Roma y fueron conquistadas. Ju rrupción de la conquista y del do la privación de la libertad o por los hechos a hacer florecer en ia talado mapas en las paredes p2 lo César llevó la bandera de Rominio también desempeño su parlas obligaciones impuestas a su conciencia una satisfacción másra que sus habitantes puedan, asi, ma a las Galias y Bretaña. Cuan te; el poder mlitar y financiero, espiritu? Cada temperamento e3 completa que el sólo empleo de inspirarse en la gloria de su he do los conspiradores clavaron el finalmente se rrumbaron: coge su tortura, pero aquí los dos una descripción verbal rencia.
puñal en César, Roma era ya un degradación debilitó la vida culToca al profesor presentarse irsuplicios se asocian y se confun.
tural imperio mundial.
y cocial: la extension ¿Cuál fue la grandeza de Roden. Ya hombre, al evocar ei pa genioso a la vez que discreto en Sus leyes y sus costumbres se cel imperio Cficu taba su 30sado infantil, el tiempo de las va la aplicación de este método: pe ima que Museolini procura reedidesde el punto centra. cacions le aparecerá como el darro no regaréis que este método tar? En los días de su mayor ex convirtieron en norma del mundo tierro co realmente vivido, radiante desca gonera. que se aplica a to las tensión, en los años 98 a 117, bi antiguo. La simiente de su cul la agricultura decayo: bajo las las edades y a todos los órdenes jo el reinado de Trajano, el Im tura fué sembrada a miles de mi repetidas invasiones de los bárbellas del foro.
ros, el Imperio perdió algunas de El tedio del colegiatoms.
de la enseñanza Si queréis que perio Romano se extendia desde Acerca del Imperia en los dias sus partes. No pocas naciones de vuestros diraípulas os compren los co lados y páramos de Escoveces las formas más extrañas y dan, no les digáis como el maes cia hasta las montañas de la 12 de su esplendor, ha dicho el gran las que en Ginebra votaron conGigli deiedad: odio a los macsel dictador de Italia, hace que reginto mis primeros dia; de Gibraltar al Cáucaso del historiador Mommsen: Si un an tra tros, disputas entre compañero, poreza invencible, deseos reprint años de colegio nos decia: Sa Rhin al Danubio y del Nilo a las gel de Dios tuviera que inclinar 1900 años se hallaban bajo el do minio de rus predecesores dos y rebeliones. El pobre mucda ber, señores, que no estamos so. arenas del Sahara. Roma fue alE Imperio de Benito Mussolibre la tierra para divertirnos. go más que una gran potencia cho está como cobre ascuS Al evocar este lejano recuerdo no del mundo occidental Era em 3ni no es el mundo romano de Tra agita y revuelve de tan do oroso jano o Julio César. Gran Bretspuedo sustraerme al deseo de mo mundo occidental.
causa lástima tener ña y Francia, no Roma, son reirme, y veo otra vez el ofecto que castigarle. Ciertamente, no es coloniales. Italia potencias 55 discordante que este aforisno Todos los caminos conducían En Burdeos pedia un mendigo este el tiempo más doloroso de a a Roma vida, toda vez que la sensibilidad que producia sobre nuestras alecon muchas instancias una pese posee Libia, Eritrea y la Somalia Italiana.
ta a una mujer que iba por la está aun muy obtusa; pero de togrias infanti es. Empleando un La misma Italia e pobra en Nada se ha visto como el Im calle; negóe ésta a dársela, y locución popular. dire que aquel dos modos son los años más grico gala, perio Romano desde que surgie aforismo era para nosotros he ses, más áridos de la vida.
6! la persiguió un gran trecbo recursos naturales. Sus breo.
ra a los ojos del mundo; no se haciendo la misma demanda, has que no han ogrado atraer gran Será el carácter obtuso de los sentimientos infantiles ha visto nada parecido desde su ta que viendo el mendigo que en rúmero de italianos, también son lo que Nosotros apodábamos a aquel declinación y caída. El Mar Ne traba ya en su casa, dijo: mediocres. Ocupan una extensión aporta un levo alivio al aburri profesor candido la conciencia gro, el Mediterráneo, el Adriatico, Por esta falta de caridad se aproximada de 946 734 millas cua miento escolar? Más bien nos pa a causa de su mania en evocar el Egeo y Canal de la Mancha ve un hombre precisado a hacer dradas, habitodas por 200. 000 rece que son a movilidad y el in los principios más austeros cran sus aguas interiores.
cosas que.
seres humanos, en ura inmeaza genuo optimismo de los niños los propósito de los incidentes más Los territorios que hoy pueblan que alivian aquel aburrimiento: nimios. Entre su pedantiemo y los británicos, franceses, espan creyendo evitar un delito, le dio valor económico, la comparación Compadecida la buna mujer, y mayoria nntivos. En cuento a su tienden a sobrenadar y nos im nuestra propensión a la burla se los, belgas, suizos.
ponen respeto y consideración pa levantaba una valia que es bas húngaros, yugosglavos, rumeros, ria si no tuviese aquel eocorro; en relación con las de otras atstriacos, la pessta, y le preguntó qué ha es desfavorable para las mismas, ra éstos.
tante común Con la costumbre griegos, búlgaros y muchos otros a lo que En un manifiesto reciente, Bru de el mendigo respondió tencias.
vivir entre niños, muchos pueblos, fueron entonces provin con mucho descaro: petiere dirige a un profesores maestros ee habitúan a tralar Libia, situada sobre a marge)
cias romanas. De Jerusalén a Me tendria que poner a trata recomendación deso ndora: No con e los de igual a igual, ol Londres y de Paris a Tebas, norte de Africa, produce limo el bajar, y en verdad que no tengo propongáis a vuestros alumnos vidando la diferencia de nivel, y mundo occidental conducia a Ro muchas ganas.
nes. higos, almendras y frutus que se escojan sus horas de es se indignan cuando ei escolar ma. Bretones, galos, latinos, 1tropicales. Eritrea, en el este, che tudio y de reposo de modo que no les presta la atención, la pre. bios, babi onios y griegos, todos rece de toda importancia econó al trabajo les parezca una diver visión y la gravedad de que ellos Tergo un paraguas magnifico, se llamaban romanos.
mica, pero es de gran valor. sión. No hay que instruir divir se creen capaces. Obligado a sodecía un pisaverde; pero temienFue Un Imperio poblado por do que el agua me lo eche a per. algo más fértil: la cria de cam tratégico. La Somalia Ita iana tiendo meterse aparentemente, el alcm más de cien millones de habitat der, o saco solamente cuando Sin duda, el objeto del trabajo no permanece en estado de insu tes: rurales y urbanog. guerreros. hiela.
llos y ganado en general son sus esco ar no es tan fútil como para rrección inconsciente y no se da políticos, comerciantes, agriculto.
principales industrias. La mited que pe tome riendo; pero si el es. cuenta de a hostilidad que pro res y trabajadores. El mar profe fuerzo que exige el desarro lo del diga a la lección diaria.
El cardenal de York era hija de la producción mundial de la orcionaba una ruta de cerebro afecta pocas veces el mil El desacuerdo entre los proce con las provincias separadas de vación a Enrique VII: uno de contacto de un carnicero y debió su cle clenso proviene de esta región. El fitósco Hegel aseguraba mo de la hilaridad, puede tam dimientos de enseñanza y los gra Roma por agua. Los caminos mi bién ser un placer si es sabia dos del desarrollo infantil: beshi litares, construidos por el genio oco, y cuyo padre era también sus criados que era tenido por que la historia se repite. Ovidiu ba agregar que la primera mente dirigido. Su objetivo mas la causa del aburrimiento esco de los guerreros romanos eran las carnicero, dijo que tenia muchas como caricatura a segunda 60elevado, no es acaso la amplia lar.
arterias del tráfico interior. Esos ganas de que su amo fuera rommo tragedia Mungolin; intenta ción de la simpatia, y además por repetir la historia de Roma con caminos eran construidos por las brado Papa.
encima do todo, no es mejor Lucien Vuleneuve legionee romanas que iban a la fundiendo a un mismo tiempos por qué. le preguntaron.
conquista de nuevos territoriva comedia y la tragedia. Porque San Pedro, que era a asegurase de que era un ca sobre la misma marcha, o tair pescador, instituyó la Cuaresma ballero poderosísimo, y que bien por los comerciantes y con por hacer productivo su oficio y tenía tre galio in porto. es sules en busca de ganancias y por la misma razón debiera ser José Achion Ng Un comerciante veneciano to es. tres galeras en el puer poderío.
estaba enamorado de una herto. Instruido el criado con las suprimida por nuestro cardenal.
COMERCIANTE OFTALLISTA tcosísima mujer a quien fre advertencias de su señor, lle La dominación romana, se extiende cuentemente hacía considera lvo el regalo a la dama: y ella Preguntaron a Milton la razón por la cual puede en ciertos paiLico es. birmics Crisbles regalos, con la mira de no falto a preguntarle si su Del mismo modo que el Duce ses investirse a un rey de la cotaleria. Artícnlos de Fe.
agradarla. Envióla un din poramo poseía grandes bienes trata de extender su Imperio por rona a los catorce años, en tanrreteria y Fctricos: todo su criado, que no era de los Si que los poeee.
se encuier este respondió la guerra, el Imperio Romano fuéto que no se les permite casarse más en. endidos, un presente el maiadero del craido. y ju construido por las armas. Cuando hasta los dieciseis.
establecimiento a de alto precio, y le encargo. In señora, que tiene tre ga: Roma hubo consoidado su posi. Eso depende de que es mas Precios de tración que si aquella dama lo pregun llon et un porc. esto es, tres ción en Italia, a mediados del si acil gobernar un reino que a una faba, si su amo era muy rico, gallinas y un cerdo.
LI MON SARCA glo tercero antes de la era eri mujer.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
HUMO en

    FranceInvasionItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.