Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA LA VOZ DEL ATLANTICO SABADO DE SETIEMBRE DE 1940 LATIFUNDIQS NACIONALES tea EL SOBRETODO AZUL JOSE ACHION Ng (Cuento inédito)
Comerciante Detallista AVISO Por RAFAEL ANGEL ALVARADO Licores, Abarrotes, CristaleLivio Bartoli por este medio avisa a sus numerosos ria, Artículos de Ferretería y Para aquella mujer la ale to; no era posible; y monolo Eléctricos; todo se encuentra clientes de esta ciudad y la línea que ha dejado de gría de su hija era bastante gando así, se puso de pie; y trabajar con la cosa comercial New York de don en este establecimiento Valentin Fonseca y que ruega entenderse con el recompensa a sus sacrificios avanzó unos pasos. Su hija y esfuerzos; el beso que le da la reconoció; y al notar que PRECIOS DE SITUACION propio señor Fonseca personalmente.
ría su hija en prueba de agra su madre se hallaba ante la Limón, agosto de 1940.
decimiento delante todas las puerta del Colegio, una palicompañeras en la puerta del dez de cirio se extendió rá que la adoraba con el alma, colegio, era suficiente para pidamente por su rostro. La que no pensaba más que en CHISPAZOS DEL minut que la pobre verdulera se verdulera creyó que su hija su felicidad, en su dicha, en sintiera feliz; y así, pensando se emocionaba, al ver el sa el porvenir.
en esto, más inmune parecía crificio que ella hacia; pero Pero tal vez su hija lo hizo su esqueletica figura al frío, no lo fue así. La lividez del sin darse cuenta; después le menos parecía sentir aquella rostro de la colegiala no se pediría perdón; pensando en nieve que se adentraba en el debia a la emoción, únicamen esto la sorprendió la noche, Nuestra república, es una, de, lejos o mal regidos que están sus alma; y de puerta en puerta te de verguenza; habia sen vagando por la nieve sin rum las varias que hay en América, centros, estos individuos llegan continuaba ofreciendo su mer tido pena de su madre delan bo, exhausta por el hambre que tiene muy poca extensión a posesionarse de extensos cancia que cada vez se hacía te de todas las compañeras y por el frío.
territorial y además, feo es de rritorios y ese delito queda immás poca, a la vez que las aristocratas, ella no quería cirlo, nuestra población aun pune.
horas avanzaban y se hacía que supieran que su madre que vaya en aras del aumento, Como la bestia, cuando está más cercana la salida de las era una verdulera; pero ésA la mañana siguiente, está acabada antes de cumplir con su cría, así se enfurecen niñas del Colegio, por fin. el ta, creyendo ver en su hija cuando el alba apareció en el su misión, pues se ha desarro estos hombres, cuando algún cesto quedo vacío en su bol la gratitud y el amor, sin ti Oriente, unos campesinos a llado entre los barrotes de la desventurado levanta su ranchtsillo dirigió hasta se dirigian a su trabajo, en miseria. qué el. to dentro de. las monedas, que necesitaba grupo y puso en las manos contraron bajo un sobretodo fructíferos alimentos, sin apo villanamente adquiridas, no se para su hija; a paso apresu de la muchacha el producto bierto por la nieve, el cadá producción sólo la cizaña?
azul que estaba medio cu darse, pueda dar abundante le permite siquiera vivir, porrado se dirigió a las tiendas de la venta en aquella tarde que dicen que son parásitos, ZenDícese, cuando viene al tape tonces, para qué pedimos agride donde trajo un precioso a gélica y oscura; la hija, tomo ver de una mujer, y lejos de brigo de color azul, que por el sobretodo de las manos de alli un cesto vacío; el cuerte de las discusiones, que la fal cultores, si lo que buscamos es dia causar la admiración de su madre, e interrogándole po fue sacado, y cuentan quielta de agricultores crea un des el estrujamiento individual y la todas las colegiales: ricas y de esta manera, dejó brillarnes lo vieron, que cuando es favorable balance a nuestra re ganancia personal, la especie pobres.
en sus labios una sonrisa de taba en la caja en que la pu mendada economia, pero es que humana, tiende, cada día a su sieron en el hospital, para que el pueblo ya no quiere vivir de mayor progreso, a su mejor coCon un cesto bajo el brazo, cía una mueca.
sarcasmo que más bien parela identificara quien la cono esclavo, los que están en las ciu modidad. qué fuera dei humalos pies desnudos, morados ciera, de sus ojos ya opa dades prefieren sostenerse en no espécimen, si no tuviéramos por el frío; los labios trans. Solamente este sobreto cos, sin brillo, salieron unas ellas, a como se presenten las esas ideas de surgimiento y bieparentes y lividos; los ojos rodillo mandaron. Es que lágrimas que quedaron crista circunstancias, que afluir al estar personal, pada habríar deados por dos grandes oje creen en casa que está nevan lizadas sobre la solapa del campo a vivir en un avida des mos adelantado, estaríamos coras azules; con su vestido de do poco para irme con este sobretodo azul con que la conocida y siempre bajo el mismo en las épocas pre históricas?
zaraza y su delantal de per. sobretodillo. Vuelva a casa encontraron cubierta, y quel mo sino; veamos el caso: en las el hombre como racional que es, cal, parose ante la puerta del inmediatamente digale a mala sirvió de mortaja. regiones alejadas de nuestros tiende a estabilizar su fortuna, Colegio, semejando una por má que me mande un auto Al día siguiente el cadá centros vitales, existen grandes su poder, cosa imposible, pues diosera en espera de una li móvil; tome estos veinte cen ver fue exhumado, y nadie terrenos, extensas llanuras y en somos corridos por la vorágine msona de la gente que salie tavos, llévese el sobretodo y se presentó a preguntar por esas poblaciones ocultas por la inestabilizadora de la humanira de aquella lujosa mansión; muchas gracias por el man ella, aún y cuando la noticia maraña selvatica tienen sus vi dad, así son los latifundistas, y allí recientemente espero. dado.
del hallazgo del cadáver fue viendas los latifundistas cima quieren tener terreno, pero úniYa era hora. Las alumnas co Aquella pobre mujer se que publicada en todos los periódi rrones y digo así, porque son camente para jactarse de esto: menzaben a salir. Su cora dó atónita ante las palabras cos de la ciudad; uno de ellos sente ignorante que no aprecia Hasta donde alcanza la vista, zon comenzó a latir veloz de su hija; de sus labios salie llegó hasta la pobre y mise lo que tiene, pero que si son me pertenece.
mente y sus ojos se nubla ron, mezclados con un gemido rable choza de la verdulera crueles para la comunidad, esta ¿Qué hace, pues, la Inspecon; sus piernas comenzaron a de dolor, unos sonidos gutura de esta historia; su hija lo gente que valiéndose de artifices ción de Hacienda. no ven que temblas, y tuvo que sentar les, y finalmente, compren leyó, y al darse cuenta del carreras, han conseguido incluir en un país tan pequeño hay tan Se a la orilla de la acera pa diendo el desprecio que su triste fin que había tenido en sus linderos, terrenos que su pocos hacendados? Es éste el xa no caer; entre aquellas hija le hacía, tomando el so su madre, murmuró muy vecino no toma en cuenta, o que punto débil de nuestra agriculo alumnas había distinguido a bretodo dió media vuelta y quedo. Pobrecita. y cogien valiéndose de la Junta de Edu tura, que no se pone nuestra su hija que con los brazos con paso inseguro y vacilando el fardillo de sus ropas, cación adquirió tal o cual taco tierra en el camino de la pro cruzados ante el pecho tiri te, se alejó de aquel lugar, sin haber derramado ni una tal, como se pague, eso no nos ducción, sino que está incultano taba de frio, esperando que en camino quien sabe dónde. lágrima, ni haber dado la interesa pero en esta forma, únicamente para satisfacer vani.
la furia de la nevada mer Con su cesto en una mano más pequeña muestra de do burlándose de los sagradas prin dades tontas y jactancias locas.
mara un poco; pobrecita y le sobretodo en otra; cipios de nuestras leyes, por lo con lor ni arrepentimiento, Edgar León Vargas pensó. asi de aquella ma el alma deshecha por la pe fue a una casa de una de sus bera era como salía diaria na y el corazón destrozado amigas, donde se celebraba ATENCION!
ATENCION!
mente, teniendo una madre por el sentimiento con aque un baile; poco después de que la quería y era capaz de lla hija sin entrañas que ha haber sido presentada, Fantástico e increíble BARATILLO en hasta lo último de subía tenido verguenza de su menzó a bailar con un joven, sangre porque ella se sintiera madre delante de toda sus al compás de un cadencioso LA TIENDA HOLLYWOOD bien; su hija adorada tembla compañeras de clase y la ha vals.
ha de trio y ella gastaba siem bia regañado desde el 15 de Julio hasta el 15 de Agosto pre la plata sin pensar en es sirvienta; a ella, a su madre Limón, 1940.
VISITENOS y SE CONVENCERA. BERENZON.
se COdar como a una LOS CENTIMOS DE HOY SERAN LOS COLONES DEL MAÑANA SI PERIODISMO no BANCO DE COSTA RICA USTED SABE AHORRAR No hacen el periódico sus re¿Cómo puede ser que ciertos dactores, sino sus abonados. periodistas deceer el término de Girardin. las discordias. Si de ellas via ven! Tournadell COMIENCE HOY: DEPOSITE SUS AHORROS EN EL Los periódicos son como los. 51 pastelillos: han de comerse asi Un periodista afirma aquello di que salen del horno. About de que no está seguro; un diplomático se guarda de afirmor El color político del periódi lo que sabe que es absolutamenco es una librea que se deja en te cierto. Madame Remusat saliendo de la redacción.
SIMU Raispail Desde que los periódicos puSUCURSAL DE LIMON blican tantos telegramas, no se Nuestros periodistas, como sabe lo que sucede. Rod las moscas, son más importunos Realiza toda clase de operación BANCARIA que perniciosos.
Un periodista tiene tanto deLeopoldo II, de Bélgica recho a titularse escritor cuanto LA FORTUNA ES UN LARGO AHORRO 9: un buhonero a tomar el título El periódico es un negocio en de comerciante. En cuanto a que se venden al público las llamarle historiador, es mirarlo palabras del mismo color que las a través de un cristal de aumenquiere.
Balzac to: ingeniero a un constructor de ratoneras.
Cleveland Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.