Guardar

24A LA REPUBLICA. Martes de enero de 1995 Editorial LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Calidad de vida y desarrollo sostenible CON EL LECTOR ¡Ojo por ojo?
in ta de da ra a nd la er lo te bi G be u ei СС ti li lc SO n tr to re En diciembre pasado se puso de relieve nuestros temores anteriores, debemos DINO STARCEVIC gran cantidad de problemas que están afec sumar que en los últimos años ha habido tando nuestra calidad de vida, sobre todo un notable deterioro en la calidad del aire la de los vecinos de San José. Un gobierno y en los niveles de ruido, en términos gemunicipal poderoso, tal vez el más podero nerales, en nuestro país. Estos problemas so de todos, pero sin poder real que le per y muchos más que podrían indicarse, esmita resolver los serios problemas que tán generando un evidente deterioro en Usted. protegería la vida humana matando personas?
afectan la calidad de vida en San José. nuestra calidad de vida, que se refleja diAunque suene a locura, esa parece ser la consigna de algunos pesar de contar con un Plan Director Urrectamente en la agresión que llevamos defensores a ultranza del derecho a la vida.
bano, hasta el momento no ha logrado cum dentro de nosotros que la evidenciamos en Dos personas muertas y cinco heridos fue el saldo del ataplir ninguno de sus objetivos y propuestas.
que en Massachusetts contra dos clínicas abortistas. Resulta contra de los niños, de los peatones, de los Cada año vemos cómo se agravan más y más que curioso, pero cualquiera pensaría que quien defiende choferes o de los jóvenes.
la vida humana no es capaz de volverse violento al punto de más las condiciones de seguridad, como la Ante estos antecedentes no podemos meatentar contra ella, pero no piensan así muchos antiabortisciudad se deteriora, con la complacencia nos que estar sumamente preocupados por tas, capaces de llegar a extremos de violencia con tal de de de todos los ciudadanos.
el evidente deterioro en nuestra calidad de fender la vida del feto.
Hemos visto como las urbanizaciones se vida, ya que la deficiente calidad del aire No se trata aquí de discutir si el aborto es bueno o malo, o construyen sin respetar las áreas verdes si quien se lo practica tiene o no derecho a disponer de una y el incremento en los ruidos afectan en que deben destinarse a áreas comunes, covida humana en formación.
forma directa nuestra salud, produciendo Se trata de algo igualmente importante. hasta dónde hay mo las comunidades deben desarrollarse en nosotros irritabilidad, inestabilidad y derecho de luchar contra una acción que se considera malvasin contar con áreas verdes suficientes que da. justifica el fin los medios?
permitan la recreación de la ciudadanía.
otros problemas que no se relacionan en forma clara y directa con ese deterioro amHay un momento en el que la defensa de los principios se Se ha permitido el desarrollo de centros covuelve irracional al punto de que confunde sus acciones con merciales, sin planear adecuadamente el biental que estamos sufriendo.
las de aquellos a los que pretende oponerse. Es el punto donde acceso y sin contar con zonas para estacioFrente a estos serios problemas, el llala intolerancia se apodera de quienes defienden causas justas, mado desarrollo sostenible se plantea cocuando se pierde la perspectiva y se causan mayores males namiento de vehículos, lo que convierte las mo una solución.
que aquellos que se quiere combatir.
calles de tránsito regular en verdaderos Este nuevo modelo requiere un comproQuien acabó con la vida de los abortistas de Massachusetts caos.
se descalificó moralmente, por ese solo hecho, en la lucha que Las características del desarrollo de San miso de todas las personas que permita lopretende dar.
José son definidas como caóticas. La ciugrar los cambios necesarios para mejorar Si se cree en aquello de poner la otra mejilla no es posible dad se caracteriza por un creciente desor la calidad de vida de todos.
defender la vida y quitarla al mismo tiempo.
den urbanístico, legal, ambiental, arquiEste compromiso se refleja en una partectónico, vial, administrativo y de seguri ticipación más activa en la toma de deciENFOQUE DEL REDACTOR dad. Constantemente se denuncia la falta siones ambientales, en la llamada gestión de autoridad que existe en San José, en que ambiental. Esta participación se conforma por ejemplo las autoridades administratino solo con representantes del poder forRODOLFO GONZALEZ MORA vas no pueden controlar ni disminuir la mal, sino que sobre todo con la participaproliferación del sector informal, caracteción de miembros de la llamada sociedad rizado por ventas ambulantes que después civil, en que los ciudadanos hacen valer se convierten en estacionarias, que impi sus derechos y obligaciones. Entre estos den la libre movilización de peatones en las debemos alcanzar a corto plazo, entre otros Personalmente no tengo nada contra las fiestas de Zapote, estrechas aceras.
objetivos, una zonificación de la ciudad de es más, desde niño he disfrutado de los últimos días del año La Plaza de la Cultura, establecida para San José y barrios aledaños, que se estaen ese lugar. Sin embargo, las celebraciones de este diciemel beneficio de todos los ciudadanos, se ha blezcan impuestos verdes, que se exijan bre anterior me resultarán inolvidables.
convertido en desorden, suciedad, falta de mejores vías, mejor calidad de aire y reTodos los días iba bien forrado de dinero para que los vendedores de tiquetes y meseros no me sorprendieran, pero, autoridad.
ducción en los ruidos.
al final, siempre salia trasquilado.
No obstante, se me paraban los pelos cuando pensaba en APUNTES DE LALO aquellos padres de familia que llegaban con toda su tropa a buscar un poco de diversión.
AUSENCIA DE TESTIGOS Papi quiero un chicharrón. Papi vamos a la montaña ruENTRABA LA JUSTICIA sa, papi quiero ir a orinar. papi. papi. papi. Qué le parece si hacemos números? Para ello utilizaremos a un personaje ficticio (Juan) que represente fielmente a muchos desdichados.
Imaginemos que Juan, de profesión albañil, fue a Zapote QUE BUENO!
DIJE QUE acompañado de su esposa y sus dos hijos.
SOY TESTIGO Digamos que a los cuatro se les antojó una gaseosa, alli ya ASÍ QUE USTED VA DE QUE ESE gastó 400. esa cifra se debe sumar el obligatorio cantonés, ATESTIBUAR?
MAJE FUE con lo que se llegó a mil.
TESTIGO Pero allí no terminaba todo. Falta añadir por lo menos dos viajes por la montaña rusa y una vuelta en tagada.
Las cuentas abarcaron la astronómica suma de 400, eso sin contar que uno de los chiquillos se puso a mariquear para que fueran a los toros, con lo que el bombazo fue de 600.
Por supuesto, había que tomar el taxi, pues los chapulines caían del cielo, y ya que Juan vive en Alajuelita, el pobre hombre fue victima del especulador taxista que, a las 10 le cobraba 800.
En total, la broma fue de 400. no hace falta mucha imaginación para pensar que el descuartizado sujeto pasó toda la noche pidiéndole a Dios que a sus hijos no se les antojara visitar Zapote al día siguiente.
En caso de que las cosas sean así para los próximos festejos, quisiera sugerir desde ahora que le vayan quitando eso de populares. y si no que lo diga Juare documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacione de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Festejos populares g C d с 21. labor 95.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.