Guardar

Martes de enero de 1995 LA REPUBLICA 25A Opinión Patriotismo, įsí. patrioterismo. no. El petróleo no es sagrado JOSÉ CORDERO CROCERI ARTURO USLAR PIETRI nos ido aire gemas esen dimos sen los me.
por de aire en ndo ad y en amllaCOproa loOrar parGracias a la Cadena Sur que se pa dras que les suplían los taxistas de una conocida coope Paradójicamente, la inmensa crisis que afecta negativa sa por televisión, en el capítulo refe rativa, se lanzaban contra la Embajada de Nicaragua y y amenazadoramente todas las actividades de la nación verente a Venezuela, nos enteramos de exigían que se rompiera relaciones con aquella nación. nezolana, desde la economía hasta la política, desde la eduuna campaña que realiza la Secretaría Así surgió el canto del Himno Nacional, todos los 15 de cación hasta la salud, desde el orden público hasta el funde Información de ese país, con el ob setiembre, a las de la tarde, en una campaña impulsa cionamiento del Estado, desde el aumento de los precios jeto de rescatar los valores patrios tan da principalmente por los sectores más regresivos del hasta el desempleo y la miseria creciente, tiene una de sus dejados a menos en los últimos años. país. Pero no se alentaba su canto con el objeto de incul principales causas en la enorme riqueza fiscal que el aucomo sucede en Costa Rica debido al car el amor a la patria, como debe ser, sino como un re mento de los precios del petróleo, particularmente a partir concepto errado de globalización que curso para manipular el sentimiento nacional y volver de 1973, puso en manos del Estado venezolano. Por una aforimpulsan algunas poderosas naciones lo contra los gobernantes sandinistas. Se confundía el pa tunada reliquia de las Leyes de Indias, el subsuelo es prointeresadas en engullirnos con sus cantos de sirena. Es triotismo con el patrioterismo.
piedad de la nación venezolana y no puede ser vendido, sita campaña, realizada en forma tan sutil que pasa casi Pero dichosamente las circunstancias, para bien o pa no a lo sumo concedido para diversas formas de explotadesapercibida para la mayoría del pueblo venezolano, ha ra mal de nuestros pueblos, han variado radicalmente. ción limitada y compartida. Se estima que desde esa fecha dado positivos resultados y sus propulsores tratan aho Ya los sandinistas no gobiernan en Nicaragua y Estados decisiva y en los diez u once años siguientes, el Estado vera de mantenerla a igual ritmo con objeto de extenderla Unidos de Norteamérica tiene a sus pies a prácticamen nezolano recibió, por el solo capítulo del petróleo, alredea todos los centros de enseñanza del país, para que los ni. te todas las naciones del mundo, en un suculento plato dor de 250 mil millones. Con la cuarta parte de esa suma, ños y jóvenes rescaten para sí los valores tradicionales y que le sirvieron los Gorbachov, los Yeltsin y otras aves y bien empleada y gerenciada, ha podido hacerse, en menos la identidad nacional que se ha perdido en medio de los parecidas. Conste que sin tratar de curarnos en salud, ni de la vida de una generación, un país moderno, desarrolla mall. los big mac. los whoper y los halloween. añoramos aquellos regímenes comunistas ni apoyamos do, económica y socialmente equilibrado, con servicios efiEn nuestro país se ha tratado de impulsar campañas las recetas de modernismo y globalización que impulsa cientes, en proceso ilimitado y firme de crecimiento estaen este sentido pero lamentablemente, en la mayoría de el insaciable neoliberalismo actual. Esta cita la hacemos ble. Desgraciadamente no fue así. Los hombres que goberlos casos, se ha confundido el patriotismo con el patrio tan solo, para salir al paso a todos aquellos mal pensados. naron en ese lapso, lejos de comprender los peligros y limiterismo.
Todo este cambio circunstancial repetimos debemos taciones de aquella situación, cayeron en la tentación casi Hace algunos años, para citar un ejemplo, nuestros go aprovecharlo, tal como se hace en Venezuela, para pro incontenible de crear, sin plan y sin concierto, un Estado biernos de turno seguían servilmente los lineamientos gramar e impulsar una verdadera cruzada que devuelva monstruoso e ineficiente, que no solo reemplazó la nación que en política internacional les marcaba el Pentágono. a nuestro pueblo su identidad y su razón de ser. Que se sino que la marginó y la convirtió en una sociedad econóGracias a esta entrega, la administración de don Luis Al llene a nuestros niños y jóvenes de nuestra música ver mica y socialmente parásita, en que todo llegó a estar aduly berto Monge para citar otro ejemplo recibió algo más de nácula y que se les enseñe a degustar nuestra mazamo terado por la subvención, la dádiva, el clientelismo, el poun millón y medio de dólares diarios en forma gratuita.
y rra y el delicioso arracache.
pulismo y la ausencia de toda norma sana de producción y y La confrontación con el régimen tirano y comunista (sic. Que se cambie la dieta diaria cultural que se les sumi de progreso. Desde el abismo de la crisis en que actualmenque regía en la hermana república de Nicaragua estaba nistra en la mayoría de las estaciones de radio y en las te se debate, lleno de contradicciones, el país, resulta doloen su apogeo y el Gobierno de Reagan usaba el territorio televisoras, no mediante la aplicación de una odiosa obli roso imaginar lo que hubiera podido ser si no se hubieran costarricense como un verdadero patio trasero. En el gación legal, sino a través del convencimiento, ya que la cometido tantos errores monstruosos e injustificables.
Murciélago se construyó un campo de aterrizaje para sur mayoría de nuestros medios de comunicación, justo es Lo que está planteado hoy, fundamentalmente, es la netir de armas y drogas a los contras o luchadores de la reconocerlo, están dirigidos por ciudadanos con alto sen cesidad de una enmienda a fondo del papel del Estado en la libertad (sic. como se les llamaba entonces y en San Car tido patriótico.
vida pública, sustituir la nación subsidiada y clientelar por los se permitió la instalación de una poderosa radioemi El patriotismo no consiste además en el desprecio a un país productivo y próspero, desmontar y reducir a térsora, en abierta violación de la soberanía nacional, para todo lo extranjero. Consiste en aprovechar todo el avan minos razonables el gigantesco crecimiento dispendioso e citar otros dos ejemplos. Así, cuando los sandinistas po ce de la ciencia y la técnica, para ponerlos al servicio del ineficaz del Estado, iniciar ahora el camino que no supinían un pie en el territorio nacional o sometían a regis bienestar de nuestros pueblos. Pero eso sí, sin tener que mos recorrer en el pasado inmediato para hacer de Venetro alguna lancha con turistas que se aventurara por el renunciar a nuestras tradiciones y raíces y sin tener que zuela una nación normal y no una sociedad marginal, arrío San Juan, los altos funcionarios del Gobierno de en cambiar por un simple plato de lentejas con lo delicio tificial y subsidiada.
tonces ponían el grito al cielo y hacían sonar los tambo sas que son toda una vida republicana dedicada al tra Venezuela sigue siendo un país inmensamente rico en res de guerra. Grupos fascistas, alimentados con las pie bajo y la paz.
recursos de petróleo y de gas. Se calcula que las reservas y probadas de petróleo exceden de los 65 mil millones de ba.
rriles, las reservas de gas son prácticamente ilimitadas y las posibilidades de explotación de los crudos pesados de la llamada Faja Petrolífera del Orinoco llegan a magnitudes descomunales. Venezuela ha aprendido en esta dura expe.
riencia por la que atraviesa tan dolorosamente lo que no hay que hacer con la riqueza petrolera y lo que no hay que JAIME GDO. DELGADO hacer con el Estado y con la nación. Con las duras lecciones que ha enseñado esta inmensa crisis y con las inmenEl comunismo nunca fue producto tado en su momento. Esa razón motivo que se le encar sas reservas de riqueza petrolera de que dispone, el país pode una ocurrencia, ni de una mente gara negociar con Rafael Angel Calderón Guardia, dría inteligentemente no solo salir de sus actuales dificul.
diabólicamente iluminada. Fue la ex quien había ganado las elecciones en contra de aquel tades, sino realizar ahora y a fondo la reforma eficaz de los presión de importantes movimientos Partido Comunista. Esa negociación dio como grandes inmensos errores que se cometieron en el pasado inmediasociales y del surgimiento de nuevos frutos las garantías sociales y el Código de Trabajo. De to y que han desembocado en esta dramática realidad.
sujetos políticos que reclamaron su igual forma, el Comité Central del Partido le pidió que Sin embargo, y no menos paradójicamente, se tropieza participación en la historia. Tampoco conversara con el enemigo en combate, don Pepe, en con un absurdo obstáculo. Por motivos de pequeña histofue un proyecto homogéneo y monolí Ochomogo, antes de la proscripción del PVP; igualmen ria relacionados con la forma en que hace más de medio si.
tico. Al contrario, hubo en su seno una te, en la década del 70, en la Casa Presidencial, para lo glo se inició la explotación petrolera en Venezuela, los ve inmensa riqueza temática, diversidad grar de nuevo la legalidad de su partido. Era en esa for nezolanos han llegado a considerar irracionalmente al pede estilos, voluntades, facetas y ritmos.
ma como practicaba el comunismo criollo, nuestro es tróleo como un símbolo de nacionalidad. Aquí reside una El comunismo criollo fue enriquecido por esa diversi tilo de vivir la democracia costarricense.
de las mayores dificultades para aprovechar inteligentedad: escritores (Fallas, Gutiérrez, Dobles. educadores Ha muerto el licenciado Manuel Mora. Con él desapa mente todas las posibilidades que esos recursos ofrecen. Carvajal, González. combatientes (Calufa, Romero. or rece una generación de gestores de la actual estructura sensatamente usados, en las actuales circunstancias. No se ganizadores (Ferreto, Vargas. mártires (los del Codo del institucional que lleva el sello de González, Jiménez, Cal trata, desde luego de hacer un baratillo de recursos petroDiablo) y negociadores, más miles de militantes de base derón, Sanabria, Mora y Figueres. Todos intérpretes de y leros para seguir manteniendo al Estado monstruoso en su quienes discutían, cuotizaban. hacían circular los pe las fuerzas y sectores sociales que fueron emergiendo a carrera al desastre, sino un uso inteligente, sin perder la riódicos y practicaban una particular democracia parti la vida política costarricense en este siglo.
propiedad de los yacimientos, y formas nuevas de asociadaria.
La vida de Manuel nos recuerda que nuestra historia ción que nos proporcionen el capital y los recursos que no En sus células se fueron forjando las bases ideológi reciente no empieza en 1949, sino más atrás, en las luchas tenemos para convertir a la industria petrolera en el gran cas, programáticas y una organización política combati por la justicia, las garantías sociales, la dignidad nacio motor del desarrollo de una Venezuela futura que pueda va, sólida y profundamente democrática en tanto lucha nal, y en el acontecimiento de una alianza entre el Esta crecer sanamente, conociendo, por dura experiencia, los ba por la paz, la igualdad, la justicia y la autodetermina do, la Iglesia Católica y los comunistas que fue posible en graves errores del pasado que la han llevado a la crítica si ción. Así expresó los intereses de la clase trabajadora y el contexto de la II Guerra Mundial, pero que fue rota por tuación en que se encuentra.
de la sociedad costarricense en general; don Manuel Mo el entorno de la Guerra Fría internacional.
El petróleo no es sagrado. No estamos condenados los ra fue su creador y líder.
El paso del camarada Manuel por nuestra historia nos venezolanos a vivir frente a esos recursos sin utilizarlos, El camarada Manuel dirigía, educaba y negociaba. demanda la necesidad de levantar de nuevo sus bande impedidos por algún tabú casi religioso como el de los hin Como su máxima figura, tenia la labor de convencer, ras: paz, soberanía, justicia social y equidad, orientadas dúes con las vacas sagradas. El petróleo es un recurso naprevio a vencer o perder (en el combate, en la huelga a profundizar nuestra más que centenaria democracia. cional que debe ser utilizado de la manera más inteligente bananera o en la lucha política frente al Estado. pues y eficaz, sin tener que renunciar a la propiedad del Estado su partido siempre tuvo adversarios destacados y notosobre los yacimientos, para lograr hacer ahora, con el buen rios interlocutores. Por ello se le instruiria para que Las opiniones publicadas en esta página, no son necesa uso de esa riqueza, lo que estuvimos tan lejos de saber haconversara con Ricardo Jiménez, a quien había enfren riamente compartidas por este periódico.
cer en el pasado inmediato.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Manuel Mora ha muerto lecitión rma forcipadad aler stos tros de estaijan re

    Carlos Luis FallasCold WarCommunismCommunist PartyComunismo CriolloCódigo de TrabajoDemocracyGarantías SocialesManuel MoraMilitantes del PCCRNeoliberalismPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSandinismStrikeWorking ClassWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.