Guardar

26A LA REPUBLICA. Martes de enero de 1995 Lector Cartas TRIBUNAS Dime cómo te educan y te diré quien eres Apoyo Tuve la oportunidad de leer en la sección de cartas del periódico La República la publicada el 30 12 94 por la profesora Giovanna Soto Rodríguez, Céd. 001 435. Quiero que sepa que la apoyo por las observaciones hechas acerca del Parque Nacional de Diversiones. Sé que muchos costarricenses piensan como usted y como yo sobre este asunto. Si podemos hacer algo, lo podemos hacer todos juntos.
Katherine Hernández Avila RONNY MONGE SALAS EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO UCR Matemática y la APSE Mal hace el secretario de la APSE en plantear denuncias, ya que más bien corresponde presentar las pruebas al Ministerio Público o al OIJ. Como afiliado a la organización de profesores, me gustaría escucharle un planteamiento serio para estudiar y mejorar el fenómeno de la baja aprobación (55. no solo del examen de bachillerato sino del total de promoción del tercero y cuarto ciclos en matemática: pedagogías didácticas, capacitación (sobre todo a maestros. deberían ser motivo de análisis, debates y foros. no hacer tormentas en vasos de agua, como le dijo el Ministro de Educación.
Nuestra Asociación debe denunciar con seriedad qué pasa en esta bella disciplina llamada matemática, que tantas angustias causa en nuestras aulas y hogares. Propongo una solución: nombrar a profesores de matemática en primaria. Otra: a los profesores más capacitados de matemática darles 200 de las 400 lecciones para que capaciten a maestros. Hacer opcional la materia a partir del dé.
cimo ano, etc.
Por último, denunciar la corrupción está bien, pero mejor haríamos si denunciamos y damos soluciones para mejorar nuestra educación, que sigue siendo un laboratorio sin seguimiento cada cuatro años.
Prof. Mario Valverde Céd. 184 991 Presidente Asociación Profesores UNED (ATUNED)
ΕΙ Iv el la Hace unos días concluí el proceso de educación formal costarricense, en el cual he estado inmerso 17 de mis 21 años de vida, y hoy me pregunto. soy lo que realmente hubiese querido ser, o soy producto de lo que otros quisieron que yo fuese?
Sin entrar a cuestionarme si el ser humano tiene o no libre albedrío, hay una realidad ineludible y ante la cual muchos nos cegamos: somos el producto de nuestra educación.
Si nos preguntamos como es el sistema educativo, formal e informal en Costa Rica, con facilidad podremos responder cómo es el costarricense.
El tico, nos guste o no, es un individuo receptivo en lugar de productivo, que se mueve gracias a la ley de la inercia, y que está determinado por la mentalidad del pobrecitico. la ley del menor esfuerzo y la apatía absoluta ante las situaciones que cree que no lo afectan.
Sin caer en la falacia de las afirmaciones que involucran a todos. puedo sostener que los costarricenses estamos acostumbrados a no mirar más allá de nuestras narices, a no buscar más allá de nuestros límites, a no pensar más allá de lo permitido y a esperar que alguien (llámesele Dios, madre o gobierno)
satisfaga todas nuestras crecientes necesidades.
Sin duda, somos el producto de nuestra educación; de un modelo que desde el seno del hogar hasta las puertas de la Universidad, te encasilla en un rígido envase, en cuya etiqueta se lee normal. y del cual no puedes salir sin ser castigado.
Ese modelo ha sido objeto de debates una y otra vez, han habido cientos de foros, conferencias y simposios destinados a la Reforma del modelo educativo. y nunca hemos cuestionado más que eso, el modelo, como si tratáramos de tapar el sol con un dedo.
Por un instante olvidémonos de la forma y veamos el contenido, no nos preguntemos cómo vamos a enseñar sino que vamos a enseñar. Fijemos nuestras metas en el conocimiento, no en el método. Incentivemos la creatividad e iniciativa de nuestros niños y jóvenes exigiéndoles mucho más que memorizar unas cuantas páginas o recitar cortésmente un par de versos. Eliminemos la mediocridad de los moldes y adoptemos la libertad que da la búsqueda insaciable de conocimientos y la aplicación inteligente y racional de estos a nuestra vida en sociedad. Exijámonos más y compadezcámonos menos, somos capaces de producir ve bli se GAE La La República Sergio Miranda Un eminente oftalmólogo Hace poco más de un año me apareció una dolencia en el ojo izquierdo. Acudí al oftalmólogo Carlos Manuel Me.
jía Leiva, quien me recomendó una operación inmediata con rayos láser, la que se efectuó con excelente resultado. Pero liabía algo más: la presión del ojo derecho estaba muy alta. Me trató con algunos medicamentos, pero la situación cambió muy poco.
La única forma de salvar la vista en ese ojo era mediante una cirugía muy complicada y de alto riesgo. ella nos decidimos me la realizó el doctor mencionado el 15 de noviembre anterior, con un éxito rotundo, al punto que en estos momentos me encuentro totalmente restablecido.
En esa virtud, quiero aprovechar este espacio que brinda La República para, en nombre de mi familia y en el mío, agradecer, con el corazón en la mano, al doctor Mejía Leiva, el éxito de esa operación, así como los solícitos cuidados y atenciones que en todo momento me prodigó.
Mario Solano Avendaño con tan solo educarnos para ello y concienciarnos de que salirse del molde es positivo si nuestro cerebro está deseoso de información que analizar y nuestras manos están deseosas de trabajar y construir. La solución es la eterna pregunta, pero la respuesta no está en estas pocas líneas sino dentro de cada una de las personas de carne y hueso que conforman nuestra querida Costa Rica.
Ahora, dime cómo quieres ser y te diré cómo debes educarte.
yf des Bu bro la vic tra sel el ter res pie en bú fo ve pe Un sueño hecho realidad EMILIA MARIN DIAZ Las cantinas y los menores de edad ¿Qué pasa, señor Presidente, señores diputados, señoDeseo en pocas líneas transmitir una experiencia de nuestros hijos.
res ministros y demás encargados de velar porque se res maravillosa de la que Dios me ha hecho partícipe. No podría rendir un informe sobre las actividades peten las leyes de nuestro país?
Entre cafetales y una autopista, entre mariposas y artísticas del Conservatorio de Castella. Pero quiero Cómo es posible que en días pasados un medio de co el rugir de un río, se escuchan las palabras que el pe llamar la atención sobre ese punto cultural estratégi.
municación escrita, ya en forma tan normal, nos presen queño poeta declama, la flauta, el piano y muchos co co. El sueño de un hombre de bien se hizo realidad. fara una noticia de un pueblito rural donde un supuesto lores que dibujan el contorno de nuestras montañas y quizá, valga la pena llevarlo a otros lugares del país.
delincuente obligó a una menor de edad a ir a comprarle el espejismo de las figuras de las nubes.
Cuando mi hijo de casi siete años aprendió solfeo una botella de licor a la cantina del pueblo, y para termiEn una tierra de paz, en una parte del Tercer Mun para poder ingresar en el Castella, la casa se llenó de nar la hazaña aparentemente la violó.
do, hay un sueño hecho realidad. Cuando un niño de música. Mi hija mayor y un profesor de los que aman ¿Qué está pasando. Cómo es posible que en nuestra seis años sonríe ante una interpretación de Molière el arte, Kennett Rodríguez, hicieron que las paredes Suiza centroamericana, hasta en los lugares más remo. El Médico a palos o El burgués gentilhombre) o se ins se impregnaran de melodías que jamás olvidaré. Es el tos ya no se respetan las leyes? Yo creía que eso solo era pira para soñar con José y la Túnica Maravillosa en arte que conmueve y que nos llena los ojos de lágrien la zona roja de San José. Cómo es posible que vendan el magno contorno del Teatro Nacional, sentimos en mas cuando, ellos solitos, comprenden que la magia licor en una cantina a una menor de edad en un pueblo lo más profundo de nuestro corazón vibrar la esperan del mundo está dentro de sí mismos y que ese es un donde todos se conocen. Cómo es posible que los perio za del futuro.
sueño que se puede hacer realidad, no importa lo didistas anuncien con grandes títulos la supuesta violación Son unos niños y jóvenes que aman su tierra, su ficil que parezca, no importa lo lejano que esté.
contra la menor y no escriban y denuncien con grandes y contorno, su proyección al futuro. don Arnoldo Herrera, le doy las gracias por so titulos el nombre del dueño y el de la cantina donde venUn espectáculo incomparable de ballet en lo que fue dieron licor a esa menor?
ñar y por permitir que mis hijos aprendan a soñar co una destilería. Un sueño de tap en el teatro Melico Samo él.
Bach. Carlos Luis Chaves Solis lazar, nos transportan a un mundo mágico donde la Un sueño hecho realidad, son los artistas que Director Escuela El Palmar realidad y el sueño se acarician y nos hacen conver ha forjado dentro de la fraternidad y solidaridad de San Rafael de Heredia ger en el vértice maravilloso de unos ojos que son los un nuevo arte.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cic m vi no de ci di pr ga el go bc а.
FY go er fá ca bi usted la CI

    Bourgeoisie
    Notas

    Este documento no posee notas.