Guardar

Domingo 15 de enero de 1995. VENTANA 3C Ciencia POLEMICA POR NACER NEMESIO RODRIGUEZ EFE Inacimiento de una niña por inseminación artificial dos años después de la muerte de su madre, ha abierto en Italia una agitada polémica sobre un caso que para unos es una manipulación monstruosa y para otros un acto de generosidad.
Detractores y defensores de las técnicas de reproducción artificiales solamente han coincidido en una cosa: el vacío legal que existe en Italia y en otros países para enfocar este tipo de casos o similares, cada vez más frecuentes y siempre envueltos en la polémica.
Elisabetta, una niña que pesó tres kilos y medio al venir al mundo hace una semana en una clínica privada, nació de uno de los óvulos de la madre fecundados con el semen del marido, conservados congelados y luego trasplantados al útero de la hermana del hombre y, por lo tanto, tía también de la criatura.
En diciembre de 1992, la madre natural de Elisabetta, que tenía este mismo nombre, falleció a la edad de 26 años a consecuencia de un accidente de tránsito. Unos meses antes, la mujer se había dirigido, para la curación de la esterilidad, al centro privado romano Alma res, del ginecólogo Pasquale Bilotta, donde los médicos lograron fecundar en probeta ocho de sus óvulos con espermatozoides del marido, Enrico, ejecutivo de una empresa industrial.
Cuatro óvulos fueron conservados congelados en la clínica y otros cuatro introducidos en el útero de la mujer, si bien no provocaron el embarazo por la imposibilidad de Elisabetta para procrear. La mujer murió antes de que le fueran implantados los otros cuatro óvulos. Después de algún tiempo. dijo BilotArchivo La República ta, Enrico se presentó de nuevo y me di Las técnicas de reproducción artificiales también causaron polémica en Costa Rica, donde jo que deseaba tener aquel hijo que no hael pasado miércoles se presentó el primer caso de un bebé probeta en el país.
bía podido tener cuando Elisabetta vivía.
En principio, el doctor Bilotta dudó has ta Levi Montalcini considera que la opera amor se pueden superar. La niña será inta que Enrico se presentó con su herma ción realizada por el ginecólogo romano formada a su debido tiempo y comprenna, de 33 años, ya madre de un niño, que no es ningún motivo de escándalo, sino derá lo sucedido.
se proponía como cuna biológica. más bien un acto de gran generosidad. La diputada progresista Giovanna Ma Mis dudas desaparecieron después También el profesor Carlo Flamigni landri, coautora de una propuesta de ley de hablar con ella y con el marido. Todos planteó el problema jurídico del caso, ya sobre la fecundación artificial, no ve tan ellos me parecieron sinceramente moti que en Italia y en otros países la laguna claro el panorama y se pregunta si el pavados. No había ninguna razón para no de legislación en este terreno suscita mu dre genético que ha querido vehementecumplir los deseos de esta familia. Fui chas perplejidades.
mente el nacimiento de la hija se resignamos adelante y Elisabetta ha nacido. in Según el Código Civil, que data de rá a hacer solo de tío.
dicó el ginecólogo.
1942, Elisabetta es hija de la mujer que la su vez, el juez de Milán Amedeo SanLa polémica también ha estallado en el ha dado a luz, es decir, es hija de su tía. tosuosso advirtió que la hija podrá dejar caso de Elisabetta. El más contundente Pero la tía está casada y por lo tanto el pa de reconocer a sus padres actuales un en la crítica ha sido el cardenal Ersilio To dre, por presunción de ley, es el marido. año después de alcanzar la mayoría de nino, quien calificó lo ocurrido como una Se puede añadir que es hermana del ni edad o un año después de ser puesta al manipulación humana monstruosa. ño nacido hace seis años de la pareja, pe corriente de lo ocurrido. No estamos ante una fecundación ro también prima.
Malandri considera urgente la aprobamás, hemos llegado a la producción de Para solventar este jeroglífico jurídico, ción de legislación en esta materia para seres humanos como si fueran conejos. la niña ha sido inscrita en el registro con evitar el peligro de que las nuevas técniLos nacidos son niños destinados a ser el apellido de su tío.
cas sean puestas al servicio de la biolohuérfanos. afirmó el prelado.
Bilotta admite la complejidad de estos gía desnuda y cruda y no con el fin de la y y En el lado opuesto, la premio Nobel Ri problemas, pero subraya que con el reproducción normal del ser humano.
Los cuestionamientos sobre técnicas de reproducción artificiales plantean el problema jurídico del caso, ya que en muchos países existen lagunas de legislación en este terreno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.