Guardar

4C VENTANA. Domingo 15 de enero de 1995 Portada EL GRAN CARRERAS JOSÉ CARRERAS CLASSICS DINO STARCEVIC La República los años, el pequeño José vio en el cine PHILIPS El gran Caruso y su vida cambió para siempre.
Vencido por el encanto de la música, cuando volvió a casa empezó a cantar y desde entonces no dejó de hacerlo. Hoy, el pequeño niño podría bien atribuirse un nombre parecido al de la cinta: él es, en efecto, el gran Carreras.
Junto a su coterráneo Plácido Domingo y el italiano Luciano Pavarotti, José Carreras forma parte de la trilogía de tenores más popular que se recuerde.
Sin embargo, el ambiente en el que creció fue muy diferente al de Domingo (cuyos padres se dedicaban a la zarzuela) o al de Pavarotti (su padre era tenor aficionado en el coro de su natal Módena. Los padres de Carreras no tenían afición por la música, a pesar de lo cual decidieron dejar que la inclinación de su hijo por ese arte se desarrollara. Lo inscribieron en el conservatorio de su natal Barcelona, donde estudio piano, canto y solfeo. los 11 años tuvo su primer papel, el del niño narrador en El retablo de Maese El tenor catalán tiene a su haber una extensa discografia, la mayor parte para la casa Philips, Pedro. de Manuel de Falla, en el escenaque incluye desde óperas hasta música popular de la más variada.
rio del Liceo de Barcelona. los 18 ya había descubierto que tenía una sólida voz de tenor, a pesar de lo cual Carreras es un tenor lírico, de voz rica UNA VOZ PARA MUCHOS decidió también estudiar química en la Uni mente colorida y con un matiz oscuro que y versidad de Barcelona.
a menudo se asocia con los cantantes es La voz de tenor es la más difícil de toSu vida profesional, sin embargo, no es pañoles.
das, porque su sonido no es natural, tiene taba destinada a los laboratorios.
La crítica la ha calificado como una voz que ser fabricado. Sin embargo, siempre Por esas cosas del destino, por prime de belleza sensual enteramente personal. ha electrizado al público de la ópera más ra y última vez en mi vida (afirmó en una y con una presencia escénica tan expresi que cualquier otra: algo en ella parece desocasión Carreras) el joven José llegó tem va que a menudo compensaba lo que al pertar un entusiasmo visceral instantáprano a una de sus clases de canto, a la gunos marcaban como su defecto más no neo. indicó cierta vez Carreras.
que había asistido el empresario Carlos table: su pobre capacidad como actor (pa Se dice que su mejor papel ha sido el de Caballé, hermano de la famosa soprano recida a la que se achaca a Pavarotti. so Rodolfo, el joven poeta de La Boheme. al catalana Montserrat Caballé, a escuchar a bre todo al principio de su carrera.
punto de que el londinense The Times afirotro de los alumnos.
Para el director general de la Opera Real mó que Puccini parece haber hecho la parAquella puntualidad permitió que Caba de Covent Garden, en Inglaterra, Sir John te a medida para él.
llé oyera a Carreras, cuya voz lo impresio Tooley, el defecto de Carreras radicaba en Es el más parecido a mí, además de ser nó. Unos meses después había sido con la dificultad de impartir energía a su canto. ideal para mi voz. Nadie puede decir que tratado por aquel para debutar oficialmen Desde el principio su voz tuvo una cua sea demasiado dramático o lírico para ella; te en el Liceo en la parte de tenor de Na lidad especialmente hermosa, pero duran simplemente se adapta a la perfección. bucco. de Giuseppe Verdi. Carreras tenía te largo tiempo fue más bien pasiva y falta aseguró el cantante.
entonces 22 años.
de energía. Uno puede tener una voz her Aunque un buen maestro suele ser funUn año después actuaba junto a la so mosa y cantar una hermosa línea, pero lo damental para un buen cantante de ópera, prano, quien desde entonces ha sido una será doblemente si se le comunica ener Carreras afirma ser en buena medida aude sus más fieles amigas; su ascenso en gía, algo que al principio José no lograba a todidacta; solo se puede aprender evala ópera había empezado.
menudo.
luándose uno mismo y con refinamiento Las voces de los tenores, sin embargo, constante.
MEZCLA DE ÉXITO evolucionan, y a medida que maduran ga Su método para crear un personaje es nan volumen, peso e intensidad, aunque rápido. Primero hay que formarse un conJosé Carreras se ha convertido en uno pierdan la agilidad propia de las voces jó cepto de la sicología del personaje, y luede los tenores de más éxito gracias a una venes. La de Carreras ha sabido adaptar go el 90 por ciento de la interpretación viemezcla de buena voz, sex appeal y su ca se a esos cambios y con el tiempo superó ne de poner el papel en la voz. esto es, pacidad para combinar la ópera con obras aquel defecto, en parte gracias a una ade cantarlo acompañado con piano para ver más populares y masivas.
cuada selección de sus papeles.
cómo reacciona la voz. lo largo de su carrera, ha alternado sus Al inicio, su repertorio era más ligero, bá Carreras admite sin pena que oye grainterpretaciones de La Boheme o Turan sicamente lírico. La Boheme. La Travia baciones de otros colegas para buscar dot con grabaciones de éxitos de Broad ta. elisir amore. pero al evolucionar ideas, solucionar problemas y encontrar way como West Side Story o la música de adoptó papeles más pesados, como los de inspiración. Sin embargo, lo que determiAndrew Lloyd Weber. Don Carlos. Il trovatore o Turandot. na el otro 10 por ciento llega cuando se can Cuando mi carrera llegue a su fin, por lo menos habré cantado lo que quería cantar. aseguró el tenor José Carreras, quien estará en Costa Rica a fines de febrero próximo.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.