Guardar

8A LA REPUBLICA Domingo 15 de enero de 1995 Surcon Sergio Miranda La República Página semanal del Movimiento Cooperativo Periodista encargado: Ricardo González Camacho Diagramación: Yira María Morales Las cooperativas y el TLC (1 los grupos Tratado de Libre Co mos indicado muchas veces en esta misma barreras técnicas al comercio, las compras mercio con México página, las cooperativas de Costa Rica esdel sector público, inversiones, propiedad (TLC) se firmó en la tán dentro de la economía costarricense y intelectual, solución de controversias, etc.
ciudad de México un esta, inevitablemente, está cada vez más Repetimos que ni los funcionarios que nemes antes de finalizar vinculada a la economía internacional. gociaron el tratado lo podían conocer en la administración ante. Qué es el TLC y en qué sentido afecta a detalle, ni los sectores productivos que parcy rior, muy pocos lo co las cooperativas de nuestro país. Por qué ticiparon en las discusiones. ni mucho menocían, porque en realidad se trata de un do ese tratado impone necesariamente nuevas nos los ciudadanos de pie en el suelo como cumento muy complejo que solo está al al reglas de juego que nos afectan muy direcnosotros. De nada nos vale ahora lamencance de los especialistas. Pero, se supone, tamente? Nos referiremos al asunto en dos tarnos por los riesgos de nuestro país al eninteresados que tenían que ver comentarios semanales sucesivos; este es trar en vigencia ese poderoso instrumento directamente con el Tratado debían cono el primero.
económico; la posición cuerda debe ser cerlo a profundidad; la verdad, sin embar En enero de 1991, los mandatarios de plantearnos las cosas con realismo y objego, es muy distinta: cuando el convenio Centroamérica y de México definieron un tividad dentro de las circunstancias, y haempezó a regir el 1º de enero de 1995 em punto muy importante, expresando for cer todo lo posible porque Costa Rica puepezaron también los problemas, porque malmente su voluntad de asociarse perma da sacar las mayores ventajas en una situación muchos sectores afectados descubrieron nentemente para tener listo un sistema de que es irreversible.
que determinadas cláusulas podían afectar libre comercio a fines de 1996; para esto se La teoría del TLC es muy convincente: los desfavorablemente. la verdad sea di convino en un proceso gradual de desgra vivimos en un mundo que tiende a la glocha, el Tratado llegó a aprobarse después vación, y en ir avanzando poco a poco has balización acelerada; esto es especialmende múltiples reuniones en las que partici ta lograr un mercado común en esta amplia te cierto en el mundo de la economía, por paron personas de los dos países, organiza zona geográfica del mundo. Se empezaría lo que no podemos aislarnos como lo estudas en numerosos comités que deliberaron con un libre intercambio de mercancías vimos en muchos periodos del pasado.
ampliamente sobre el asunto. Es curioso ampliándose después a los servicios, la Desde el punto de vista costarricense pareque no se enteraran en tanto tiempo de los propiedad intelectual, las inversiones y ce muy conveniente la apertura de nuestra aspectos débiles vistos desde los intereses otros aspectos relacionados.
economía hacia un mercado de 90 millode Costa Rica.
No debe sorprendernos la falta de cono nes de consumidores, es también muy proEl desplome del peso mexicano y las gra cimiento del TLC, porque realmente se tra vechosa la modernización que significa esa ves dificultades de la economía de ese país ta de un documento muy complejo y muy apertura, pues tendrá que subir el nivel de han aumentado el clima de incertidumbre extenso, que comprende diez partes y die competitividad de nuestras empresas. Pero y temores. El movimiento cooperativo no cinueve amplios capítulos, en los que se re hay riesgos y peligros de los que hablarees ajeno a la situación, porque, como lo he gulan el comercio de bienes y servicios, las mos después.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.