Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
δίρησε SEMANARIO CULTURAL SEC. EDITORA: LORNA CHACON DIAGRAMACION: YIRA MORALES 56 América y Europa Un solo arte L A S C 1 arte latinoamericano de la época colonial se ha considerado, hasta el presente, parte de la historia cultural europea por la mayoría de los autores, ya que al parecer tiene sus fundamentos exclusivamente en la influencia ibérica; solo algunos estuvieron dispuestos a reconocer la importante contribución de los artistas y artesanos indígenas.
Las informaciones acerca de las tierras recién descubiertas presentaban por lo general a sus habitantes como paganos salvajes, crueles, con frecuencia antropófagos, a quienes se les negaba todo grado de cultura; únicamente por decreto papal se les consideró completamente humanos. es decir, capaces de ser cristianizados.
Sin embargo, los prejuicios que ya se habían grabado en las mentes acerca de los habitantes del Nuevo Mundo continuaron vigentes a través de los siglos y todavía en nuestros días dejan sentir su peso sobre la parte indígena de la población americana.
Estas premisas esclarecen las razones por las que el arte colonial se consideró bajo el dominio exclusivo del aspecto europeo y, especialmente, español.
Las contribuciones indígenas no aparecen bajo otra perspectiva hasta el siglo XIX, cuando se inicia el interés arqueológico en la época prehispánica, a partir de aquellas excavaciones científicas que prueban la antigüedad considerable y el rango extraordinario de los monumentos arquitectónicos y de los objetos artísticos. Hoy reconocemos que hubo una continuación de la cultura indígena después de la Conquista, a pesar de la represión y las prohibiciones.
Ya que los personajes y símbolos de las religiones indígenas solo podían representarse en forma restringida y esquemática, su origen quedó como un enigma. El significado de los símbolos se perdió frecuentemente en el transcurso de los siglos y así, con el tiempo, algunos signos pasaron a formar parte integral de la decoración tradicional, pero despojados de su contenido original.
Pasa a Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.