Guardar

4A LA REPUBLICA. Domingo 15 de enero de 1995 Editorial LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez Problemas de tránsito FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
CON EL LECTOR LORNA CHACON Arte hecho en Costa Rica Desde que se realizó, en 1989, el festival internacional de eatro San José por la paz y posteriormente los festivales nternacionales de artes, los costarricenses tenemos la oporturidad de observar grupos de danza, teatro, música y poesía provenientes de diferentes países.
Esto significa una gran oportunidad ya que, sin salir del vaís y con precios asequibles, los aficionados a las diferentes nanifestaciones artísticas podemos conocer lo que se está haiendo en otras latitudes.
Este año el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes ealizará el Primer Festival Nacional de las Artes, con el fin le integrar las culturas de todas las regiones del país.
Esta iniciativa, que se realiza gracias al esfuerzo de Dioniio Echeverría, permitirá fusionar todo lo que se hace por tquí y por allá a lo largo de todo el territorio nacional.
De esta forma, Alajuela será la sede que recibirá artistas rovenientes de Guanacaste, Limón, Puntarenas, Heredia y Cartago. será el espacio ideal para confrontar, discutir y repararse para representar dignamente a Costa Rica en el festival Internacional de Artes, que se llevará a cabo en 1996.
Todos los ciudadanos podemos participar activamente en ste festival, con el fin de conocer muchas de las manifestaiones culturales de nuestro país.
Usted puede dejarse seducir por el ritmo pausado y cadenioso del calipso caribeño o bien degustar el particular sabor e la cocina guanacasteca.
Costa Rica es una sola pero tiene una gran variedad de maifestaciones culturales de las que debemos sentirnos orgulloos. Animese a conocerlas y prepárese para vivir plenamente, marzo próximo, el Festival Nacional de las Artes.
Otro fin de semana de la estación se que nos van a dar la certeza de la leca, donde se mantiene un mar de nu gitimidad de los oficiales que nos enbes sobre el centro de la ciudad de San contremos en las carreteras. Lo cierJosé y el sol comienza en el cañón del to es que, mientras tanto, no sentimos río Virilla. El impulso para salir a que su presencia en las carreteras nos buscar las soleadas playas del Pacífi produzca la seguridad que tenemos co o los mil escenarios placenteros derecho a esperar de ellos.
que tiene Costa Rica, se vuelve irre Finalmente, está el problema que resistible. Es perfectamente comprensi presentan los otros conductores. Admible que gran número de familias ce támoslo, la mayoría de los costarricendan a ese impulso. El problema es que ses conducimos de una manera desdicha decisión puede tener conse preocupada y temeraria. Cierto que se cuencias desagradables.
exige un curso sobre conducción de veEn primer término, por el estado de hículos en el Instituto Nacional de las carreteras, siempre faltas de man Aprendizaje para expedir la primera litenimiento y que en este tiempo exhi cencia, pero lo es igualmente que, soben las cicatrices de las heridas cau bre todo entre los jóvenes, hay mucho sadas por las lluvias del año pasado. amor al peligro y a la excitante sensaHay pocas vías en buen estado y el da ción de ir a grandes velocidades. Como ño que causan los huecos a los vehí resultado, el número de accidentes de culos es considerable. Pocos detalles tránsito, siempre alto en nuestro país, del subdesarrollo son tan incómodos crece de manera exponencial y los ficomo el de las carreteras llenas de nes de semana se producen los más eshuecos. Sería indudablemente exage pectaculares y de consecuencias frerado decir que están peor que en otras cuentemente fatales.
épocas, pero no hay duda de que no El panorama no es tranquilizante.
puede decirse que hayan mejorado. La estación seca que nos invita a viaLuego está el problema de la segu jar y a disfrutar de las bellezas de ridad. La nueva modalidad es la de los nuestro país, necesita de ciertas conasaltantes disfrazados de policías de tribuciones que la podrían hacer más tránsito. De modo que cada vez que, placentera. Necesita que se haga efecen una carretera, uno de estos nos or tiva la promesa electoral que este, codena detenernos, no podemos saber si mo todos los gobiernos anteriores, hiva a hacernos un parte por una infrac zo, de que contemos con carreteras sin ción cierta o fingida o va a despojar huecos. Necesita de vigilancia en las nos de nuestros bienes, inclusive el vías de comunicación y de oficiales de automóvil. Desde que se produjo el tránsito que no sean fácilmente conasalto a unos turistas en la carretera fundibles con los salteadores de camial volcán Irazú por bandidos con uni nos. Por sobre todo, necesita que toforme de oficial de tránsito y guardia dos comprendamos la necesidad de rural, hemos esperado el anuncio del ser cuidadosos y responsables en la Ministerio de Seguridad Pública o del conducción de vehículos, para que pode Transportes no sabemos de cuál damos disfrutar de la estación seca depende la Policía de Tránsito de cuá completa y de muchas otras como la les son las identificaciones o políticas actual.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ROJAS GOMEZ una esposa alegre APUNTES DE LALO LOS TICOS SUFREN MAS POR EL COSTO DE LA LA HARINA VIDA QUE POR OLA LA CORRUPCIÓN, VIDA.
LA DROGA, LA INSEGURIDAD.
15 Hace algún tiempo escribí un enfoque que titulé, si mal no recuerdo, una esposa triste.
Se trataba de la esposa de uno de los involucrados en el caso lel Banco Anglo, quien me había llamado a mi casa para maniestarme una serie de situaciones sobre la amarga experiencia que ella y su familia estaban pasando, y en cierto modo reproharme sobre un enfoque que yo había escrito acerca de los llanados delincuentes de cuello blanco.
Doña Marta, esposa de don Arturo Fallas, estaba muy dolida, a pesar de que mantuve y mantengo mi criterio sobre esta ente que literalmente provocó el descalabro del Anglo, arras rando consigo a una gran cantidad de funcionarios quienes de a noche a la mañana se quedaron en la calle por una adminisración irresponsable, la conversación con esta señora me con enció (una cosa de instinto) de que Arturo Fallas, más que un lelincuente, fue una persona a quien se la llevaron en banda os verdaderos culpables. Ojalá no me equivoque.
Escribo esto no porque me interese quedar bien con alguien, ino porque revisando un periódico el viernes pasado vi una foo de ese señor entrando en su hogar, recordé la conversación or doña Marta, sus lágrimas, su fe en Dios, la inamovible creibilidad en su marido, y sinceramente me alegré de que haya egresado con los suyos. Ojala que en este caso del Anglo se haa justicia pronta y cumplida, que la verdad florezca, que los ionrados regresen definitivamente a su hogar y que los culpaales paguen; al fin y al cabo, de eso se trata.
Lo bueno es (y por eso sigo admirando a Bernán Luis Salaar) que este caso quedará como un ejemplo de que, realmente, a justicia (si se aplica como debe de ser) nos puede alcanzar a odos. MI VIDA CON TODO SU COSTO. 95 Call Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.