Guardar

Domingo 15 de enero de 1995. LA REPUBLICA 15A Tribunas Infertilidad: una voz de alerta CLAUDIA WIEDEMANN DE ALONSO a especialidad médica de la ginecologia se divide en varias ramas, una de ellas se llama medicina reproductiva, la cual comprende problemas de esterilidad (cuando un embarazo no llega a término) y de fertilidad (cuando no se logra un embarazo. Yo quisiera compartir mi experiencia como una advertencia a tantas mujeres que viven lo que yo viví y sufri.
Muchos ginecólogos en el país (yo visité a ocho de ellos. se hacen llamar expertos en problemas de infertilidad, cuando en realidad no lo son y solo se dedican diariamente a las labores propias ginecológicas y de obstetricia. Con respecto a sus llamados vastos conocimientos en el tema, la mayoría de las veces se reducen a experimentar con el paciente múltiples tratamientos después de muchas veces haber adivinado el diagnóstico, logrando así crear expectativas y esperanzas en la pareja, no sin antes cobrar grandes sumas de dinero, y quién sabe, además provocando futuros daños como consecuencia de esos tratamientos En Costa Rica no se cuenta con todos los equipos médicos apropiados para tratar problemas de infertilidad, como por ejemplo, existe la laparoscopia como medio de diagnóstico, pero no así la laparoscopia curativa con cauterización de rayos láser. Para el caso de la endometriosis se realiza en el país la laparoscopia, y una vez comprobada esta, se recetan largos tratamientos hormonales. La endometriosis solo se puede descubrir a través de la laparoscopia.
Un médico me realizó dos biopsias de endometrio y comprobó así la endometriosis, lo cual es imposible. Me mandó serios tratamientos hormonales, sin éxito alguno. Posteriormente recomendó la laparotomia (la cual es una cirugía mayor y se realiza exclusivamente para casos severos de endometriosis, entre otros. por lo que decidí consultar otras opiniones.
Tres médicos me dijeron que no me operara.
Me quedé con uno de ellos; el cual, para descartar posibles problemas de otra índole me recetó una prueba de compatibilidad con mi marido en un reconocido laboratorio. Debido a que el resultado fue la incompatibilidad, el médico solicitó la misma prueba en otro laboratorio, para confirmar así el resultado. Esta vez resultó compatible, o sea el primer laboratorio se equivocó en un examen de tan vital importancia. Acudí a un tercer laboratorio y volvió a salir compatible.
Imposible describir la angustia y el tormento psicológico que esto conlleva a una pareja que ansía tanto. solo un hijo. Posteriormente el médico corroboró la endometriosis con una laparoscopia de diagnóstico, sometiéndome luego a un tratamiento de seis meses para eliminarla, el cual se utiliza para cáncer de próstata. Después de los meses, y al no haber éxito, recomendó seguirlo por un tiempo más, para lo cual decidi cambiarme de médico nuevamente.
Finalmente encontré al médico que hoy mantengo. El me pudo decir que en este país hay pocos expertos en fertilidad y aún estos tienen limitaciones en cuanto a ciertas técnicas en reproducción asistida, en ciertos exámenes de laboratorio y en equipo médico, y que en cuanto al caso específico de mi problema, su solución requería técnicas en las cuales él estaba limitado, pero que si existían en otros países.
Mi marido y yo decidimos coger el toro por los cuernos e irnos a Estados Unidos, donde con rayos láser me cauterizaron la endometriosis. Al regreso un médico, realmente experto en infertilidad, dio seguimiento al tratamiento recomendado en Estados Unidos, y al mes siguiente, después de cuatro años de no poder quedé embarazada.
Hoy tengo un hermoso y sano bebé y además espero otro, gracias a los honestos y éti.
cos consejos de mi actual médico y a mi instinto de pedir otras opiniones antes de some.
terme a una cirugía mayor. No todas las mujeres con problemas como el mío llegan a un fin con éxito, ni tienen las mismas posibilidades económicas, pero yo quiero decirles, que no solo estoy en disposición de compartir mis experiencias (y con muchas otras mujeres que conozco con las cuales formé en años anteriores un grupo de terapia colectiva psicológica. si no que es muy importante que tengan presente, siempre, lo siguiente: 1) Un médico es un profesional cualquiera, no un Dios, ni alguien que haya que tener en un pedestal siempre.
2) Al ser un profesional, recibe ingresos por su trabajo, se equivoca, acierta, intenta, experimenta y muchas veces tiene medios limitados para la ejecución correcta de su profesión.
3) Así como en cualquier otro gremio, hay profesionales honestos, éticos y serios; pero también los hay faltos de ética, deshonestos, estafadores y mentirosos; y todo esto hay que tomarlo mucho en cuenta.
4) El paciente tiene todo el derecho de preguntar y recibir toda clase de información y respuestas a sus inquietudes, y no asi hacer lo que el médico le indique, sin el paciente saber el porqué.
5) lo más importante de todo, nunca quedarse con una única opinión, consultar a un segundo y a veces tercer profesional para estar seguros de la eficiencia del diagnóstico o tratamiento que se está realizando.
No hay que olvidar que la medicina reproductiva debe ir muy ligada a la psicología. No es simple cuestión de lograr o no un embara zo. Es tiempo, muchas veces años, de espera e ilusión, es una tortura para la pareja, la cual muchas veces termina en el rompimiento ma trimonial, y esto sin considerar lo dolorosc que resultan muchos de esos tratamientos.
Todo esto no es tema de todos los días, ni de lo que se oye hablar en todas partes, esto debido a que cae en el campo de la intimidac y privacidad de una pareja. Inclusive muchas veces se oculta por vergüenza o complejos in fundados de la persona que sufre la infertili dad. Las parejas que no la sufren lo ven como algo que no existe y se olvidan, al hacer sus comentarios en público sobre la no existencia de hijos en otras parejas, del daño, del dolor y resentimiento que les causan, afectando aún más su situación psicológica.
Sin embargo no es posible que Costa Rica se dé a conocer en ciertos campos donde la medicina está muy avanzada, como por ejem plo la operación a corazón abierto, trasplan tes de hígado, de riñones y pulmones, y que por otro lado miles de parejas se queden sir una familia y hasta se causen daños fisicos las mujeres, ya que no se dispone de los me dios para viajar al exterior, y porque el país no cuenta ni con los implementos necesarios para tratar este mal que acosa hoy a muchas parejas, así como tampoco muchas veces cor los profesionales adecuados.
Mi interés con este artículo es abrirles los ojos y ayudar un poquito, a que tantas muje res no cometan errores irreparables, como muchas veces son cirugías y tratamientos no adecuados por el solo consejo de un médico No quiero que por un error como este, alguier se pierda del privilegio de ser madre.
Un IFAM útil os días de Navidad y Año Nuevo nos trajeron la noticia de la reducción de un porcentaje de cerca del 40 por ciento en el personal del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM. Del total de 240 funcionarios recibieron nota de despido 65 y en los próximos días se les notificará a 30 más de la situación de reubicación o destitución.
Lo realmente interesante de observar es que, en esos días del anuncio, no ha habido pronunciamiento alguno de los concejos respecto de esta situación. Más bien, cuando se consulta al director ejecutivo de la institución, don Etelberto Jiménez, sobre el cierre de los ocho consejos de distrito dada la resolución de la Sala Constitucional, la respuesta parece más bien ir encaminada al hecho de que no se define nada respecto de las deudas de esos distritos con la institución lo que demuestra que eso les preocupa más que las comunidades a las que ellos sirven.
Esto, y el reciente financiamiento dado por la institución a la ciudad de San José por 50 millones cuando la presa de solicitudes de crédito de los otros municipios con presupuestos mucho más modestos, sobrepasa los 500 millones, evidencia una actitud o muy simplista o muy centralista con los inconvenientes que esto implica.
Acaso no se está percatando el Gobierno, acaso no se percatan los mismos funcionarios que decisiones como las ya tomadas en momentos en que, simultáneamente se está resolviendo la administración municipal del impuesto municipal con la necesidad de capacitación y asesorías que esto implica podría, si estos recortes de personal no se hacen adecuadamente, estársele cortando la yugular al nuevo y útil IFAM que se necesita.
Peor aun, ha tenido algo que ver la Unión Nacional de Gobiernos Locales con estas de cisiones o como siempre, van los gobiernos municipales a continuar poniendo el dinero para que se les mantenga un organismo cen tralizado en el que no son parte.
Me atrevo a decir que, lo conveniente, y oja lá en esa dirección venga la estructuración, sea desarrollar fuertes secciones de capacitación y un fuerte departamento de operaciones que ma neje adecuadamente los proyectos.
Fortaleciéndose para generar proyectos que desarrollen las localidades con planes es tratégicos que no simplemente apunten al cre cimiento, sino más bien al desarrollo, e IFAM, que no debe crecer, simplemente ser útil, recobraría su sentido y verdaderamente fomentará y asesorará.
DANILO RODRIGUEZ MONTERO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.