Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA Lunes 16 de enero de 1995 Lector Cartas TRIBUNAS Nuevos impuestos: un nuevo compromiso EUGENIO PIGNATARO PACHECO Despedida a vicario La comunidad de San Rafael de Heredia, despide con efusivo agradecimiento al Rev. vicario cooperador, Walter Arce Acosta, quien durante varios años ofició en la parroquia donde se ganó el cariño y respeto de sus feligreses.
Al partir el padre Walter, deja una huella de entre ga y dedicación, muy especialmente a la juventud, a la que se dio sin medida y obtuvo con su trabajo el rescate de muchos jóvenes hundidos en las drogas.
Asume nuestro amigo la parroquia de San Diego de Tres Ríos, donde sin duda alguna, tallará el modelo de Cristo, con el trabajo y entusiasmo que demostró en la comunidad rafaeleña, desde el día de su ordenación hasta hoy. Gracias, padre Walter, recuerde que en San Rafael siempre habrá un lugar preferencial para usted, y siga adelante con su vocación sembrando la se milla del amor y consejo entre sus feligreses de su nue va comunidad.
Guillermo Bogantes Director Esc. Manuel Camacho Otro paquetazo Con cada entrada de Gobierno nos recetan un nuevo paquetazo de impuestos, se gún dicen, para reducir el deficit fiscal; pero lo que hacen en realidad es gastar más y al final del periodo el déficit sigue y más abultado. Con todo respeto indico al Gobierno que ya basta de cargar al pueblo con más impuestos y alzas desmedidas en productos y servicios básicos; y cobre los La República Sergio Miranda impuestos existentes eficientemente y reduzca sustancialmente los tantos gastos superfluos que tiene.
Homero Escorcia López Paliar un déficit cuyo monto independientemente de su origen alcanzará el por ciento del PIB no será tarea fácil, mucho menos en un ambiente político que no resulta nada favorable al Gobierno, según lo han demostrado encuestas de diferente índole.
No obstante, es evidente que dada la gravedad del caso dificilmente se podría encontrar una solución, en el cortisimo plazo, que no sea la de cargar nuevamente de impuestos al camello pueblo, para usar la expresión que hace algunos años puso de moda el agudo periodista José María Penabad.
Esta solución, a todas luces impopular, sobre todo cuando somos testigos de la enorme evasión fiscal en las aduanas y del impuesto sobre las ventas porque no se cobra o por retención indebida. podría negociarse, si existiese algún mecanismo legal o algún compromiso moral de parte del gobernante de turno, pero no bajo el esquema tradicional, sino sobre bases más concre tas cuyos resultados sean también, en ese corto plazo, más visibles por quienes darían su aporte.
Actualmente, según datos en mi poder, solamente un por ciento de los ingresos se destina a la adquisición de bienes y servicios, por ejemplo a la construcción de y obra pública (carreteras, muelles etc. etc. El resto (35. va a engrosar sueldos y salarios, el 40 por ciento son transferencias, de las cuales las universidades succionan una buena parte, y el 20 por ciento se aplica a intereses de la deuda pública.
Vistas así las cosas pienso que, mientras el Estado ajusta toda su estructura administrativa y legal a tono con los nuevos tiempos. todo incremento de impuestos, sean estos denominados bajo esta expresión o disfrazados en aumentos de precios en los servicios (telé fono, agua, etc. debiera ser utilizado únicamente para mejorar infraestructura y servicio público; es decir, que ni un céntimo de colón sirva para atragantar más a nuestra insaciable e inefectiva burocracia, al menos en lo que a salarios, laudos y pensiones se refiere.
En una época en que hablamos de avenidas de información y en que la tecnología parece condenarnos a dirigir todas nuestras operaciones desde un sillón de nuestra casa (lo dice el genio Bill Gates, no yo. se podría, con algún sistema de supervisión tripartita (Estado, asalariados y patronos. fiscalizar ante el pueblo (además de la comprobación de hechos concretos) que ese dinero no vaya a parar a la famosa e inútil caja única del Estado.
Ese mismo cuerpo fiscalizador transitorio serviría de puente entre el Gobierno y el pueblo en ger eral para que, poco a poco, se vayan corrigiendo las fallas estructurales necesarias, como por ejemplo mejorando los mecanismos de recaudación, reduciendo el tamaño de algunas instituciones, llevando a cabo la reforma financiera y tantas otras cosas más que se deben hacer, y, a la vez, sobre la base de logros específicos, volviendo al viejo esquema de tributos, es decir, reduciendo los impuestos que hoy transitoriamente se deben aumentar.
Con ello veríamos, en cierta forma, un nuevo estilo de democracia y a un pueblo verdaderamente en marcha.
Unica mirando al mar Trágicas carreteras Cada día aumentan los trágicos accidentes automovilísticos en nuestras carreteras, principalmente en las que conducen a la zona atlántica, costanera sur y puerSERGIO ALFARO SALAS to de Puntarenas causados por irresponsabilidad e imprudencia de los conductores, pero en gran parte tamEsta Navidad trajo a mis manos uno de los mejores nacionales o llevaban a los políticos a las duras luchas bién por el pésimo estado de las vías, falta de señales, regalos que pude imaginar: la novela de Fernando Con que bregaban, las tendencias políticas mundiales; en pésima demarcación, embudos mortales a la entrada de treras Castro Unica mirando al mar.
fin, trataba de hacer conciencia en muchachitos tonpuentes angostos, huecos o más bien cráteres que no son Califico el obsequio como uno de los mejores por su tos que en su ambiente familiar y escolar no tenían la y reparados por falta de un plan de consprocedencia y por su contenido, su procedencia no es el oportunidad de oír tales afirmaciones e incógnitas; estante y que obligan a los conductores a efectuar peligro objeto de este comentario, siéndolo más bien su conte tas eran nuestras clases, los libros de texto eran como sas maniobras para evitar destrozos en los vehículos, su nido. Mamita Yunai del célebre Calufa, y los programas del mado todo esto a la falta de supervisión y vigilancia en La novela nos hace llegar un complejo cúmulo de im Ministerio de Educación no se cumplían. Gracias a las carreteras en proceso de construcción y que obliguen pulsos a nuestro cerebro, el cual es reducido por el sis Dios!
a las compañías constructoras a colocar avisos de pre tema educativo al bulbo raquídeo únicamente.
De manera triste logré ver como la instauración del vención, señalización, desvíos y, ante todo, asumir las El cúmulo de impulsos que nos comunica el citado programa de pruebas de bachillerato fue acabando con responsabilidades civiles inherentes.
libro se reduce a un concepto olvidado por la sociedad la ilusión de este hombre por enseñar y como el obligaWallace Schumacher de consumo en que vivimos, el concepto de concien torio cumplimiento de un programa le quitó su esperancia. que etimológicamente significa conocimiento. za en la educación, situación que lo llevó al final a un Buena acogida El conocimiento o conciencia. trasciende la me obligatorio retiro de las aulas de mi muy querido cole ra instrucción que se nos da en el transcurso de la edu gio, causando, a mi parecer, una pérdida irreparable en En su sección de Cartas apareció recientemente una cación diversificada. como se ha llamado de manera la institución y el país; ise lo tragó el pedagogismo proqueja mía por el mal servicio que presta el Banco de equivocada a un sistema educativo idiotizante; la con pio del medievo!
Costa Rica en Puntarenas. Nuevamente muchas gra ciencia significa el entender nuestro entorno social, eco Basado en estas experiencias de mis cortos 24 años cias por atender mi denuncia, como lo han hecho gen nómico, político, familiar y personal, y no solo eso, si y en las consideraciones hechas anteriormente, creo tilmente en ocasiones anteriores con mis envíos infor no que la conciencia es instrumento para el desarrollo conveniente, muy a pesar de mi poco conocimiento somativos. Pareciera que las distintas instituciones solo de todos esos aspectos.
bre letras, que este libro se integre al muy escaso padan curso a quejas publicadas por la prensa. AfortuEl libro, amparado en el problema del vertedero de quete de obras de lectura obligatoria en los colegios del nadamente ya han atendido los personeros del Banco basura de Río Azul, pone al desnudo al costarricense, país; tal vez con ello podamos dar un paso para lograr de Costa Rica una situación que lamentablemente es su sistema educativo, su sistema económico y su falaz el propósito que debe mover a la educación: la concientaba ocurriendo y creo que por lo menos el problema sistema político.
cia.
denunciado está en vías de una pronta solución graLa puesta en evidencia de nuestra nacionalidad cau. Bravo por Fernando Contreras, por ofrecernos una cias a LA REPUBLICA. La semana pasada tuve una sa una vergüenza aterradora en el lector, además de que oportunidad sin par de darnos cuenta de que en Costa entrevista en San José con el señor Gonzalo Schuexpone a la luz pública la realidad circundante de maRica, esas cosas sí pasan. Con solo que un costarrimann, jefe de la sección de Fideicomiso, y fui atendi nera jocosa en unos pasajes, triste en otros, convirtién cense entienda el libro creo que el autor estará satisfe do muy amablemente. Estudió mi caso y los documen donos a todos en actores de esta sátira reveladora de la cho de haber provocado un chispazo de conciencia en tos aportados y los trasladó a una sección de reciente realidad nacional.
un ser humano.
creación para atender las quejas de los usuarios. Hoy Recuerdo de forma feliz a mi profesor de estudios so Como corolario, solicitaría al autor que envíe, como tuve una larga conferencia telefónica con el señor Wal ciales, don Bernardo Ramírez, quien, de manera equiter Cardona, encontrando en la nueva dependencia obsequio de Navidad, un ejemplar de su libro a cada uno vocada unas veces y correcta las otras, pasaba los dos de los jerarcas de los supremos poderes de la república, una buena acogida a mi queja y un gran interés por últimos años de la secundaria tratando de que los niños solucionar estas situaciones.
creo que de su lectura podrán aprender más que de las que iban creciendo entendieran cómo se movía el mun universidades donde efectuaron sus importantes estuMigreete Alcantento keptoplega de la ibliotedoadouérinterrososeguiabuntemndas ibupele Dikdo 1990) Feltreisteindefultura y Xpoud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.