Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 16 de enero de 1995 LA REPUBLICA 17A Opinión Consideraciones sobre el agua CHISPORROTEOS ROXANA SALAZAR ALBERTO CANAS Las elecciones de 1948 fueron un hecho decisivo en la vida y trayectoria de Manuel Mora. Su conducta de entonces nos permite afirmar que ya para entonces había llegado a la conclusión de que un triunfo electoral de la oposición no ponía en peligro la legislación social. Así se explica lo que en estos días ha contado Alberto Salom, y que es del conocimiento público (verbalmente, no por escrito. desde hace años: que Mora se opuso a que se anularan las elecciones que había ganado Otilio Ulate.
En los últimos años leemos en los diarios nacionales sobre el faltante de agua, que se acrecienta cada vez más.
Cantidades de personas son perjudicadas por la carestia del recurso más importante.
Frente a esta situación tan seria, encontramos que el agua a su vez es el recurso más afectado por las actividades humanas. La contaminación del agua, por desechos domésticos e industriales, es uno de los mayores problemas ambientales. El impacto de esta contaminación sobre las poblaciones y sobre la economía es enorme. La contaminación afecta la salud humana y ambiental, lleva a utilizar recursos que podrían dedicarse a otras actividades para mejorar la calidad de vida. Se estima que Latinoamérica utiliza, como su principal fuente, alrededor de un 50 por ciento del agua subterránea. Sin embargo, uno de los problemas más serios que tenemos hoy, es la contaminación de esas aguas subterráneas; además, existe una creciente tendencia a eliminar las áreas verdes, que permitirían la recarga de los acuíferos.
Se considera que el problema de la contaminación de las aguas no recibe la atención que merece. Esto nos permite analizar la resolución de la Sala Constitucional, sobre un amparo planteado por niños y jóvenes de la asociación YISKI. Estos jóvenes, preocupados por la creciente contaminación de un río cercano a una comunidad donde ellos colaboran, plantearon un recurso de amparo contra la Municipalidad de Goicoechea y Aya, ya que ambos organismos tienen la obligación de proteger los intereses de la comunidad y velar por la contay minación del recurso hídrico. Por supuesto que la respuesta de las entidades es la previsible. El AyA alega que es una nueva administración, que no está al tanto de lo hecho por la anterior, etc. Sin embargo, en una resolución muy importante, la Sala Constitucional establece que: La protección del medio ambiente es una tarea que corresponde a todos por igual, a las instituciones públicas, haciendo respetar la legislación vigente y promoviendo esfuerzos que prevengan o eliminen peligros para el medio ambiente; a los particulares acatando las disposiciones y colaborando en la defensa del suelo, el aire y el agua, pues todo cambio nocivo resultante de un acto humano en la composición, contenido o calidad de estos resultará también perjudicial para la calidad de vida del humano. Resolución 4480 94)
El desarrollo sostenible no delega la responsabilidad en uno solo, corresponde a todos nosotros la protección ambiental. Es una responsabilidad común. Estamos a la espera de que las autoridades administrativas actúen para lograr la protección de este recurso tan importante. Contamos con suficiente normativa, esperamos la aplicación de lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley de Vida Silvestre, que establece multas y hasta el cierre de las agroindustrias que estén contaminando las aguas nacionales, Una de las últimas veces que hablé con él (creo que fue en 1976, con motivo de la visita a Costa Rica del alcalde socialista de Madrid. tuve la audacia de decirle sin que él me lo confirmara ni me lo rebatiera que en febrero de 1948, él tenía que haberse dado cuenta de que por razón de la guerra fría sus aliados del Republicano Nacional habían dado un brutal viraje hacia la derecha: de que ya no se justificaba, ni desde una perspectiva marxista ni desde una perspectiva politiquera, lanzar al pais a una guerra civil por defender algo que no peligraba, y de que en todo caso, el resultado electoral llevaba a Ulate a gober nar con minoría en el Congreso. e 99r el La economía en los periódicos n La 2e LUIS PAULINO VARGAS SOLIS Si este razonamiento que he expuesto y que es mio coincidió con el que Mora se hizo, no puedo afirmarlo. Pero lo cierto es que entre sus camaradas, esas no fueron las consideraciones que predominaron, lo cual está demostrado por la arrojada y decidida actuación de Carlos Luis Fallas durante la guerra civil. Fallas ésto lo oí de sus propios labios si creía que un triunfo de los guerrilleros de Figueres implicaría la destrucción de la legislación social.
Por esas razones y antecedentes, la conducta de Manuel Mora en las negociaciones de Ochomogo que culminaron con la rendición del gobierno de Picado, resulta de una relevancia que todavía la historia no ha subrayado lo suficiente. Estaba negociando por un partido que había terminado por creer las afir.
maciones de su propia propaganda, pero convencido el negociador de que los temores no se justificaban.
Esto, a pesar de que el triunfo de los revolucionarios daría al traste con la mayoría parlamentaria que el resultado electoral concedía a la alianza Republicano Nacional Comunismo.
nSeed e SO OS IS: 5n ol la Fue en esos momentos claves que el Manuel Mo ra admirado por todos de 1934 1942, revivió con más fuerza, con mayor madurez. Sabía que, cualquiera fuesen los términos en que se pactara la paz, a su partido le esperaban días dificiles, y que era sumamente difícil que el gobierno revolucionario pudier resistir las presiones internacionales que pedirían su ilegalización.
Todavía recuerdo las voces sensatas pero ingenuas que sostuvieron entonces que era más lógico ilegalizar al socio mayoritario de la alianza, que al cómplice.
aa.
Las secciones económicas de los dia menos aquello relacionado con Estado. qué tipo de esrios de Costa Rica hacen de la superfi tructura estatal tendríamos. qué papel y qué funciones cialidad y la rutina su pan cotidiano. cumpliría. cómo se relacionaria con la sociedad civil. Generalmente discurren sobre poco ¿cómo se financiaría. estarán de acuerdo los señores más o menos los mismos tópicos: déficit empresarios con que los ricos tributen como ricos y los fiscal, tasas de interés, déficit comercial pobres como tales o, en su lugar, cuál es su propuesta o de cuenta corriente, crédito, creci concreta? Porque aunque las apariencias pudieran enga.
miento del PIB, inflación. siempre los nar todo esto está directamente relacionado con las recomismos informantes y analistas y, mendaciones para vender bancos estatales, el INS o parte siempre, las mismas cantinelas. Ya se del ICE 2o acaso alguien seriamente podría creer. no sabe que para el Ministro de Hacienda (cualquier Minis aquellos empresarios ni estos periodistas desde luegotro de Hacienda) el déficit fiscal es el principal proble que este es solo un asunto contable, nada más para saldar ma. que para los empresarios las tasas de interés son la deuda interna?
asfixiantes y los impuestos directos al capital una salvajaY, siempre con los señores empresarios, se podría trada para con sus sacrificadas existencias. que la devatar de provocar su inteligencia en relación con otras luación responde a los diferenciales inflacionarios (igual cuestiones morrocotudas. Por ejemplo, en el caso de los que hace 10 años. que las exportaciones crecen y el tuindustriales. en cuál estructura industrial están rismo es un boom. que Thelmo dice que hay que cepensando. están satisfechos con que la nuestra sea una indusrrar las universidades estatales.
Quizá esta solo sea otra manifestación de uno de los tria dedicada a bagatelas livianas y más o menos obsole tas, o estarían dispuestos a dar el salto hacia sectores rasgos dominantes de la época actual: el de la superficialidad. La incapacidad para ver lo que subyace bajo las pupunta. cómo se daría ese salto? Y, pensando en otros ras apariencias, de ir más allá de lo inmediato, de trasasuntos. qué dicen los industriales acerca del tipo de recender el metro cuadrado en que se tienen puestos los laciones de producción que predominan dentro de la inpies. Esto suena contradictorio con las tendencias a la dustria? Y, por qué no, investigar cómo son efectivamenglobalización de la economía y la cultura, en cuanto este esas relaciones y quizá entender de qué modo estas potas, se supone, trascienden todas las fronteras. Pero la drían estar afectando más, quizá, que las tasas de interés contradicción es solo otra apariencia engañosa. Porque lo u otro de los comodines trillados la competitividad de la superficial es consustancial a la globalización, en cuanto industria esta, además de un proceso real, es sobre todo un hecho Y, en general con los empresarios, preguntarles (e inideológico, aquel que busca un sistemático ocultamiento vestigar. cómo se comen ellos el arroz de la inversión exde las grandes asimetrías que le son inherentes. Hecho tranjera. cuáles son las formas actuales de su relación ideológico, por tanto, que quiere construir una imagen con esta. cuál el nivel de su presencia efectiva. cuál el ilusoria de armonías y plenitudes inexistentes acerca de riesgo si lo ven como tal de que se adueñe de sectores la propia globalización.
enteros de la economía. cuál el papel pero que no sean El aporte sería sustantivo, si tan solo estos inteligenti puras generalidades que, según los empresarios, debería simos periodistas se decidieran a obligar a los hombres y cumplir esa inversión extranjera? Y, en definitiva, sabermujeres que en lo económico y político dirigen el país, a al menos saber si a los empresarios les preocupa o si les plantearse asuntos relevantes, significativos. Asuntos importa un rábano el que Costa Rica se enajene totaleconómicos, sí, pero que no podrán ser analizados ade mente.
cuadamente excepto en el marco de una visión global y Preguntas sugerentes y respuestas serias. Será quizá comprensiva. Por ejemplo, conversar con los empresarios como la inocentada de mi amigo Tomás Saraví, acerca de que insisten en la venta masiva de empresas estatales, la masiva movilización del mundo desarrollado para soluacerca del tipo de sociedad en que ellos están pensando a cionar la pobreza de América Latina. acaso solo un la hora de recomendar tal cosa. Asumiendo. qué duda sueño?
puede caber. que, en efecto, los empresarios sí han elaborado alguna imagen del tipo deseado de sociedad. Poder Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariaentonces saber en profundidad, pongamos por caso, al mente compartidas por este periódico.
El pais le ha reconocido a Mora el patriotismo sin límites que desplegó en ese mes decisivo que fu abril de 1948. Ahora sabemos que se jugó el prestig y el futuro de su partido a una carta en 1943: la car de una legislación (no inspirada en el marxismo. destinada a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. ahora sabe el país muchas cosas más.
Pero todavía algunos no logramos entender por qué creyó él o aceptó, que para asegurar ese cuerp de leyes era necesario desatar la violencia, concul car las libertades, y mantener en el gobierno a un partido corrupto e irrespetuoso que venía haciend estragos, como partido, desde antes de 1940.
El Manuel Mora de los últimos cuarenta y cinc años, creo, tuvo una visión más clara del país del país, y un mejor concepto de los cuadros medios cionales, que el Manuel Mora de 1943. Los hechos nestos de ese entonces están perdonados, pero no ben ser olvidados jamás. Que en ellos participara te pensador y político excepcional, no los cohones ni su buena fe y patriotismo general lo excusa: ni quiera ante su tumba recién abierta, donde los co rricenses, incluyendo a muchos que más lo admir mos y respetamos cuanto más lo combatimos, est mos obligados a meditar sobre su debe y haber, y realizar plenamente que Manuel Mora fue, antet do, un patriota. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.